Cuestiones de identidad

Yo me identifico como [hetero / gay / lesbiana / bi / otra ] y aún así encajo en la definición de asexualidad, ¿Estoy equivocado?

No, no te equivocas. Muchos asexuales con “impulsos románticos” también tienen una orientación (sólo se enamoran de ciertos tipos de personas). Algunos asexuales pueden decidir sólo formar relaciones con cierto tipo de personas por una razón intelectual o simplemente puede ser una preferencia como preferir el sabor de chocolate al de fresa. Otros asexuales se identifican como bi-asexuales (o bi-románticos) porque sus relaciones asexuales no se basan en el género de la persona (tanto el chocolate como la fresa están muy buenos). Los asexuales pueden formar relaciones no convencionales y por lo tanto identificarse como poliamoroso u otra cosa.

No hay nada que te obligue a identificarte sólo como una única opción o condición. Tú podrías decidir identificarte como bi-asexual, o como poliamoroso y asexual, o como una persona asexual poliamorosa bi… o podrías inventarte una nueva identidad para ti. Pero recuerda, si encajas en la definición de asexualidad, eres bienvenido en la comunidad asexual.

Creo que la asexualidad es rara inherentemente. ¿Está de acuerdo?

Este ha sido el tema de mucho debate y discusión. El término “queer” significa “cualquier cosa que difiera de la norma”, en especial en la norma de la sexualidad, hay asexuales que tienen en cuenta las relaciones que se forman para ser completamente no convencional y por lo tanto rara. Otros asexuales consideran que sus relaciones sean totalmente convencionales y no se identifican como gay de ninguna manera.

¿Los asexuales son más [sensatos / inteligentes / etc.] que las personas alosexuales?

Los asexuales son tan diversos como las personas alosexuales. Algunos de nosotros podemos ser sensatos e intelectuales, otros lo somos menos. Quizás no te hayas dado cuenta de esto, pero ¡con los alosexuales pasa lo mismo!

El mito es que la superioridad asexual viene de la libertad de la “distracción” que suponen la atracción, los impulsos sexuales y la sexualidad. Pero hay que tener en cuenta que los alosexuales también pueden pensar en otras cosas. Además, algunas de las mejores obras de arte, música y literatura fueron motivadas o inspiradas por fantasías o actividades sexuales. Los asexuales no son mejores ni peores que las personas alosexuales, son simplemente diferentes.

autumn-1511737_960_720

Me alegro tanto de haber encontrado esta comunidad, las personas que tienen sexo son tan [pesadas / estúpidas / malas], ¿no lo creen?

Pesadas:

Al vivir en una sociedad donde se asume que todo el mundo es sexual y donde los medios de comunicación, especialmente las telenovelas y los anuncios publicitarios, muestran a todo el mundo como sexual y tentado por el sexo constantemente, te puedes sentir marginado e ignorado con razón. Te puede parecer muy frustrante que la gente de tu alrededor no pueda concebir tu realidad, que asuman constantemente que tienes una poderosa fuerza y asuman que posees un apetito sexual activo al igual que ellos. Es comprensible que dejes salir tu frustración quejándote de cuánto te molestan las personas alosexuales, pero puede que no sea la forma más razonable de reaccionar.

Si te molesta cómo te trata la gente que no entiende tu asexualidad intenta explicársela. A medida que tus amigos se den cuenta de la existencia de los asexuales, quizás empiecen a tener más consideración contigo y las personas como tú. Cuanta más gente sepa que son amigos de un asexual, más visibilidad tendremos. Al final quizás hasta seamos representados en los medios de comunicación.

Si le dices a alguien que eres asexual y aún así siguen ignorando tu experiencia y asumen que eres sexual, ¡entonces puedes quejarte!

Estúpidas:

La gente que tiene sexo no es ni más ni menos estúpida que los demás. La sexualidad de por sí puede parecer una actividad extraña y arbitraria, y puede resultar confuso que las personas alosexuales se preocupen tanto por algo así, pero es importante aceptarlos tal y como quieres que te acepten a ti.

Malas (Wrong / Evil):

No hay nada de malo en el sexo y las personas que tienen sexo. El sexo es una cosa bella y placentera para la gente que lo disfruta. Si lo que estás buscando es gente asexual que sea “anti-sexual” contigo, probablemente te lleves una decepción. Ser asexual no quiere decir que odies el sexo, sólo significa que no te sientes impulsado a tenerlo. Al crecer en un mundo sexual puede que guardes algún rencor hacia el sexo, pero como asexual, es igual de probable que ni pienses en el tema.

¿Los asexuales para qué quieren o necesitan “salir del armario”?

A algunos asexuales su asexualidad no les causa ningún conflicto, nunca tienen ninguna razón para mencionar el sexo y se sienten totalmente cómodos interactuando con los demás.

Otros asexuales se encuentran en situaciones en las que se espera que sean alosexuales. Se pueden sentir presionados a fingir atracciones sexuales para encajar y tener una vida fácil. Muchas personas encuentran que la gente a su alrededor habla constantemente de atracción sexual en sus conversaciones, bien sea hablando de sexo en la oficina o con expresiones tales como “¡mira qué piernas tiene ésa!”. Puede que sea más fácil seguir la corriente y fingir que tienes pensamientos y sentimientos sexuales, pero haciendo eso estás “en el armario”, tanto si lo haces para evitar vergüenza como si lo haces para tener una vida más fácil.

Algunos asexuales han descubierto que se sienten mejor después de decirle a la gente que son asexuales. Ya no tienen que quedarse callados cuando el sexo aparece en las conversaciones ni fingir interés sexual para encajar; pueden ser totalmente sinceros sobre quien son y lo que sienten.

Otra de las razones por las que plantearse salir del armario es aumentar la visibilidad y aceptación de los asexuales en nuestra sociedad. Mientras tú puedes sentirte perfectamente cómodo con quien eres, otros asexuales se sienten inferiores o piensan que tienen un problema. Cuantos más asexuales sean visibles en nuestra sociedad, más se extenderá la idea de la asexualidad como una parte válida de la experiencia humana. Una sola persona abiertamente asexual aumenta la probabilidad de que otros asexuales no tengan que sentirse avergonzados o piensen que tienen un problema.

Por supuesto, salir del armario es una opción personal y nadie te menospreciará si decides que no es lo tuyo.

¿Por qué necesitamos una comunidad asexual?

Puede que decidas que una comunidad asexual no tiene importancia para ti, pero a otros asexuales les gusta compartir sus experiencias entre ellos.

Hay muchos beneficios que se pueden aprovechar en una comunidad asexual. Algunos miembros quieren hablar con otros con experiencias parecidas, otros quieren explorar la diversidad de las experiencias dentro de la comunidad. Algunos quieren hablar de encontrar amor, otros disfrutan conversando sobre las amplias posibilidades de las relaciones asexuales. Algunas personas querrían aprender a sentirse más cómodos con su asexualidad, otros quieren celebrar lo que son. Algunos quieren mejorar las cosas para el futuros de los asexuales, otros quieren correr la voz de que la asexualidad existe y está bien ser así. Algunos asexuales quieren debatir la teoría de la asexualidad y la sexualidad, otros simplemente quieren contar chistes o compartir poemas e historias. Algunos desean expresar su sentir, otros, saber que su existencia en este mundo es común a otras personas en las que su sexualidad ha sido aceptada totalmente en su entorno.

La comunidad asexual puede que sea para usted o no. Si crees que puedes beneficiarte escuchando las experiencias de personas con poca o ninguna atracción sexual, entonces deberías darle una oportunidad y entrar en la comunidad.

Para más información consulte a la Asexualpedia

Guardar

Anuncios