Objeciones y prejuicios ante la asexualidad

Causas

“¿No es la falta de deseo sexual un síntoma de algún tipo de trastorno médico? ¿Te han comprobado las hormonas?”

A la primera pregunta: Sí y no. Una repentina pérdida de deseo sexual puede ser síntoma de algunas enfermedades, como la depresión y problemas endocrinos. Sin embargo, muchos asexuales han sido sometidos a pruebas y tienen niveles hormonales dentro del rango normal.

Algunas fuentes listan la falta de deseo sexual en sí misma como un trastorno mental pero aquí, en AVEN, lo dudamos. Lo mismo se creía, en su momento, de la homosexualidad. Un trastorno sólo es realmente un trastorno si le quita calidad de vida a uno. La mayoría de los asexuales de aquí no pueden cambiar y son lo suficientemente felices en sus vidas que no cambiarían incluso si pudieran. ¿Cuán significativo es esto para referirse a este estado del ser como un trastorno?

Las personas que estén interesadas en las conexiones entre la asexualidad y problemas de salud deben consultar nuestra sección sobre la salud asexual.

“Debes haber sido traumatizado en tu infancia.”

Un pequeño número de asexuales han sido víctimas de violación o abuso sexual en algún momento de sus vidas. Se sabe que estas cosas en ocasiones causan aversión sexual.  Sin embargo, la mayoría de los asexuales en AVEN nunca han sido víctimas de violación o abuso y por lo tanto la asexualidad no puede explicarse únicamente en términos de trauma.

Incluso si un asexual particular ha sufrido un trauma, esto no implica necesariamente que el trauma “causó” la asexualidad. La persona pudo haber sido asexual antes de cualquier evento traumático. Si una persona pudo superar su trauma y es feliz con su asexualidad puede no importar realmente si una cosa fue consecuencia de la otra o no.

“¡Algunas de estas personas son adolescentes! Eso no es una orientación, sólo son tardíos”

Muchos asexuales ya se sienten diferentes a sus compañeros en la escuela de secundaria. Muchas personas de esta edad hablan acerca de su atracción sexual hacia famosos y hacia sus compañeros de clase y experimentan sexualmente. Los asexuales adolescentes pueden sentirse confundidos, diferentes o solos porque no pueden identificarse con estas cosas. Una comunidad como AVEN puede ser muy útil para ellos.

Algunas personas que se identifican como asexuales en sus primeros años de adolescencia, pueden experimentar sensaciones sexuales más adelante. Sin embargo, tenga en cuenta que también hay gente en AVEN que todavía son asexuales a sus 30, 40, 50, 80 y más allá. La explicación del “florecimiento tardío” no funciona con ellos – y toda esta gente tuvieron que ser adolescentes asexuales en un momento de sus vidas. En general, ya que no sabemos exactamente lo que sucederá en el futuro, lo mejor es dar a alguien el beneficio de la duda sobre la validez de sus propios sentimientos.

“Debes ser un/a reprimido/a, tal vez por la religión o unos padres excesivamente conservadores. ¿Por qué no puedes ver que el sexo es una actividad normal y saludable?”

Algunos asexuales (y muchos alosexuales) tienen antecedentes conservadores o religiosos donde se desalienta la actividad sexual. Otros asexuales no.

Del mismo modo, algunos asexuales no ven la actitud de nuestra cultura hacia el sexo como algo normal y saludable, pero muchos de ellos sí. Entre los asexuales hay un abanico completo de creencias sobre el sexo y la actividad sexual, desde muy conservadores a moderados a muy liberales. Muchos asexuales ven el sexo como algo tan normal y saludable que lo han probado durante años para aprender a disfrutarlo antes de darse cuenta de que eran asexuales.
En cuanto a la religión, añadir aquí que en el AVEN hispano el 53% de los 730 encuestados en 2013 dijeron no seguir ninguna religión.

“No eres más que un amargado porque no puedes conseguir nada. Tal vez eres muy poco atractivo para que la gente quiera tener sexo contigo”

¡No es así! Muchos asexuales se ajustan a la definición estándar de atractivo/a lo suficientemente bien como para que les hayan pedido salir, les hayan hecho proposiciones, les hayan usado para tener sexo o incluso se hayan casado con alosexuales. Y en nuestro ‘Foro de parejas, amigos, y aliados alosexuales’, encontrará muchos mensajes de personas que aman y se sienten atraídos por sus parejas asexuales y se sienten muy confundidos en cuanto a el por qué estas personas no corresponden a sus deseos sexuales. Ser atractivo no es lo que está pasando aquí.

“Lo que a ti te pasa es que eres un homosexual reprimido”

No sólo hay dos posibilidades: heterosexualidad y homosexualidad. También la asexualidad, la bisexualidad y diferentes números en la escala de Kinsey existen.

A muchos asexuales, que viven en países donde la asexualidad no es conocida o apenas lo es, viendo que no podían ser heterosexuales se les ha pasado por la cabeza o se han planteado, aunque fuera un sólo por un fugaz momento, que quizás lo que les pasaba es que serían homosexuales pero que no se habrían dado cuenta y se encontraban perdidos. Esto sobre todo se puede dar en países donde se muestra socialmente que sólo existen dos maneras de sentir o como mucho tres, con la bisexualidad. Pero el caso es que tampoco les ha atraído nunca sexualmente el mismo sexo, esto es un hecho y tarde o temprano acaban tomando conciencia sobre ello.

Algunos asexuales incluso han probado tener sexo tanto con hombres como con mujeres y de diferentes maneras para encontrar ese deseo sexual por otras personas que no lograban encontrar, pero se confirmaron que eran asexuales.

Por otra parte, tenemos a los asexuales homorrománticos, birrománticos y panrománticos que sienten atracción romántica hacia personas del mismo sexo pero no sexual.
En una encuesta realizada en 1994 se preguntó a 18.876 personas de Reino Unido: “¿Hacia quién se ha sentido usted atraído sexualmente? y un 1,05% contestó que hacia nadie en absoluto. Este porcentaje a escala mundial podría ser de más de 73.500.000 personas. Así que no se puede decir tajantemente: “Los asexuales no existen”.

Además, este porcentaje de asexuales podría ser mayor ya que algunos asexuales pueden confundir la atracción sexual con otros tipos de atracción si no se les explica antes en qué consiste la atracción sexual ya que nunca la han sentido y pueden no saber en qué consiste exactamente. Y muchos asexuales aún no saben que lo son, entre otras cosas, porque no saben que la asexualidad pueda existir al ser la orientación sexual más invisible de todas.

A la hora de definirse una persona como asexual, ésta ya ha valorado si ha sentido alguna vez atracción sexual hacia alguien del mismo sexo. Y tampoco habría demasiado motivo para preferir decir que eres asexual a decir que eres homosexual (aunque depende del país) ya que la asexualidad no es que esté más aceptada que la homosexualidad socialmente. Muchas veces se le dice a los asexuales, por ejemplo, que tienen una patología que necesitan de cura (ir al psicólogo…) o simplemente no te creen. A día de hoy, hay más probabilidades de que te crean si dices que eres homosexual que si dices que eres asexual.

beautiful-820950_960_720

 

Comportamiento

“¿Cómo puedes ser asexual si eres virgen? No digas que no te gusta si no lo has probado.”

La mayoría de la gente sabe, en algún momento de sus vidas, que hay personas con las que gustaría tener sexo, incluso si no lo han hecho aún. Los asexuales generalmente no se sienten así. El concepto mismo, para ellos, es aburrido, incómodo o ridículo. Muchos asexuales han intentado tener relaciones sexuales, por curiosidad o presión social y se encontraron que no era de su agrado. Otros han intentado otras formas de afecto físico y dieron con que sus zonas de confort terminan mucho antes de que comience el sexo. Y otros se conocen lo suficientemente bien como para mantenerse lejos de todo esto en primer lugar. Después de todo, no es necesario probar el relleno de calcetines sucios en la boca, por ejemplo, para saber que no es lo tuyo.

“¿Cómo puedes ser asexual si te masturbas? ¿No es eso inherentemente sexual?”

Algunas personas se masturban, otras no. Para aquellos que lo hacen, la masturbación está vinculada al impulso sexual, no la atracción sexual. En lugar de ello, se ve como una necesidad biológica, como rascarse una picazón o usar el baño. Los asexuales no tienen ningún deseo de involucrar a otras personas en sus actividades biológicas privadas.

“¿Cómo puedes ser asexual si estás saliendo con alguien o participa en relaciones románticas? ¿No es eso inherentemente sexual?”

Algunos asexuales no sienten la necesidad de tener conexiones románticas con otras personas, pero otros muchos sí. Para estas personas, la atracción romántica se expresa mejor a través de vías diferentes al sexo, como abrazos, caricias y teniendo conversaciones profundas. Muchos asexuales románticos están muy confundidos por la insistencia de otras personas de que, para estar enamorado, debes realizar un acto que encuentras desagradable, incómodo o simple y llanamente aburrido (dependiendo del asexual en cuestión). Para ellos, el amor y el sexo tienen poco o nada que ver.

“¿Cómo puedes ser asexual si quieres tener hijos? ¿No es eso inherentemente sexual?”

Algunos asexuales no quieren hijos pero otros sí. Hay formas, tales como la inseminación artificial y la adopción para los asexuales para tener hijos sin tener sexo.”
Pero también parte de los asexuales pueden tener sexo sin que esto les suponga mayor problema y poder así reproducirse. Hemos de recordar que las relaciones sexuales pueden incluso llegar a ser disfrutadas por algunos asexuales por motivos diferentes a la atracción sexual.

“¿Cómo puedes ser asexual si tienes relaciones sexuales? ¿No es eso inherentemente sexual?”

Depende. Muchos asexuales nunca han tenido relaciones sexuales y ni planean hacerlo. Algunos asexuales han tenido relaciones sexuales en el pasado porque pensaban que era imposible ser asexual y era lo que todo el mundo hacía. Algunos asexuales han tenido relaciones sexuales con el fin de averiguar si podrían disfrutarlo y se encontraron con que no. Algunos, a pesar de su asexualidad, están dispuestos a tener relaciones sexuales con el fin de complacer a alguien que aman. Recuerde, la orientación es sobre sentimientos innatos y no sobre el comportamiento.

Ciencia

“La gente no puede ser asexual. La asexualidad significa que te reproduces por mitosis, como las amebas.”

Sí, ese es el significado científico, biológico de la asexualidad. Sin embargo, ‘asexualidad’ es un término que puede tener más de un significado en diferentes contextos. El término “bisexualidad”, por ejemplo, se utiliza en biología para indicar que una planta tiene una parte productora de polen y una parte productora de semillas a la vez y también se utiliza para indicar que un animal es hermafrodita. Sin embargo, la bisexualidad a menudo también se usa como un término para indicar que algunos humanos experiencia de atracción hacia otros seres humanos de ambos sexos. Del mismo modo, nosotros podemos describirnos como asexuales – significando que no experimentamos atracción sexual – sin contradecir la definición biológica. El lenguaje es un instrumento maravilloso,una misma palabra puede tener distintas acepciones a la vez.
“La asexualidad no puede ser natural porque los animales no son asexuales.”

En realidad se realizaron estudios con carneros y ratas que indicaron que algunos de ellos no experimentaron atracción sexual.

Además, tenga en cuenta que algunos animales, como las hormigas y las ratas topo desnudas, viven en una estructura social compleja que limita las funciones del sexo y la reproducción a unos pocos individuos. Del mismo modo, los lobos y los perros salvajes asiáticos viven en manadas que requieren sólo la pareja alfa para aparearse.

Estilo

“¿Por qué limitarías tus posibilidades futuras decidiendo que eres asexual?”

La asexualidad es igual que cualquier otra etiqueta, que debe ser usada como una descripción, no un conjunto de instrucciones. No creemos que la identificación como asexual limite necesariamente a alguien más de lo que lo haga la identificación de, por ejemplo, heterosexual u homosexual. En cualquier caso, es sólo una descripción de lo que te atrae.

Un pequeño número de personas pueden identificarse como asexual en algún momento de sus vidas y luego comenzar a identificarse como sexual en otro punto de sus vidas. Esto no invalida la asexualidad en general que sólo dejó de ser la etiqueta correcta para esas personas en concreto. La mayoría de nosotros, incluyendo a los miembros que son de mediana edad o más mayores y nunca sintieron atracción sexual, sentimos que nuestra asexualidad no puede cambiar y simplemente no estamos interesados en cualquiera de las “posibilidades” sexuales que están disponibles para la no-asexuales.

“Pero el sexo es grandioso ¿Cómo puede alguien ser feliz o estar sano sin él?”

Tal vez hay cosas que los alosexuales sienten y los asexuales no pero no fue nuestra elección no sentirlas. Incluso cuando los asexuales tienen sexo, no sienten las mismas cosas que los alosexuales cuando tienen relaciones sexuales. Además, hay un montón de otras cosas que los asexuales pueden hacer con su tiempo: leer, aprender, socializar, explorar la naturaleza, crear arte o jugar a juegos, sólo para nombrar unas pocas. Usted persigue sus intereses y nosotros perseguiremos los nuestros.

“¿Por qué hay todo este alboroto y trabajo de visibilidad por no gustarte algo? Si es tan poco importante para ti ¿Por qué habla tanto de ello?”

No todos los asexuales sienten la necesidad de promover la visibilidad asexual o de pasar el rato en lugares como AVEN. Eso está bien. Para los que sí lo hacen aquí hay algunas buenas razones para que lugares como AVEN existan:

  • Algunos asexuales sienten que tiene algo terriblemente incorrecto porque no sienten la necesidad de interacción sexual. La presencia de una comunidad llena de otros asexuales puede conllevarles un gran alivio. Los asexuales necesitan saber que no están solos.
  • Algunos alosexuales presionan a los asexuales a tener sexo y actuar sexualmente, o los condenan al ostracismo, debido a la creencia de que todo el mundo normal y sano es sexual. Al romper esta creencia, extender la visibilidad asexual mejorará la vida de los asexuales.
  • Algunos asexuales desean información sobre la asexualidad y temas relacionados. En la actual falta de conocimiento médico sobre asexualidad ¿Qué mejor lugar para encontrar esa información que una página web llena de asexuales?
  • Algunos asexuales se sienten incómodos de pasar todo su tiempo en una cultura y con gente que pone mucho énfasis en el sexo. Puede ser agradable pasar el tiempo en lugares como los foros de AVEN (u otras comunidades asexuales) con gente que sabe de la asexualidad y son más propensos a aceptarte.
  • Algunos asexuales desean encontrar pareja asexual o amigos asexuales que les puedan entender.

Para más información consulte a la Asexualpedia

Guardar

Anuncios