Arrománticos

 

Un arromántico es una persona que no experimenta atracción romántica hacia otros.

Mientras que las personas  tienen una necesidad emocional de estar con otra persona en una relación romántica, los arrománticos a menudo están satisfechos con amistades y otras relaciones no románticas. Lo que distingue a las relaciones románticas de las no románticas puede variar pero las primeras suelen incluir conexión física (tomarse de las manos, abrazarse, etc.) y una unión monógama.

Es importante mencionar que los arrománticos no carecen de una conexión emocional/personal, simplemente no tienen una necesidad instintiva de desarrollar conexiones de naturaleza romántica.

Para un arromántico es posible estar envuelto en, y disfrutar, una relación de compromiso con otra persona pero estas relaciones suelen ser más cercanas a la amistad, reflejando de manera natural la cercanía de dos individuos y no una separación monógama iniciada intencionadamente como suele ser frecuente en parejas románticas. También es posible para los arrománticos formar relaciones románticas, así como es posible para los asexuales formar relaciones sexuales. Los arrománticos pueden experimentar arrobamiento que es el equivalente arromántico al enamoramiento romántico.

Preguntas frecuentes:

¿Qué quiere decir arromántico?

Un arromántico es alguien que no experimenta atracción romántica. Para un arromántico no hay necesidad de emparejarse con otra persona por razones románticas. Los arromántico son capaces de sentir amor – amor afectivo, como el que existe entre una madre y su hijo o el que se da entre unos mejores amigos es todavía amor-. Los arrománticos tienen emociones, no son personas frías o sin corazón. Ellos pueden sentir arrobamiento.

También pueden o no disfrutar de actos como darse la mano, tener cenas con velas o abrazos. Ellos simplemente no tienen sentimientos románticos hacia las demás personas. Los arrománticos pueden o no desear estar en una relación a largo plazo con otra persona (o varias personas). Sin embargo, estas relaciones serían no románticas por su parte.

¿A qué llamamos atracción romántica?

La atracción romántica es una cosa muy difícil de precisar. Dicho de la manera más simple posible, es un cariño o afecto diferente hacia alguien que difiere de lo que se sentiría hacia los amigos, la familia o las personas a las que se admira. Puede ser descrita como una única, casi surrealista, ansiosa euforia cuando se siente o se piensa en esa persona y se distingue de la adoración al héroe.

Típicamente implica mariposas en el estómago, palpitaciones del corazón o “derretirse” al interactuar con la persona, algunas obsesiones, todo sentimientos de sobre calidez y euforia y de ser barrido en un estado de ensueño de la mente. Pero las experiencias pueden variar dependiendo de la persona y la intensidad del caso. Deseos como querer unirse o estar físicamente cercano a la otra persona son demasiado comunes cuando se experimenta atracción romántica. Pero no hay deseo exclusivo hacia la atracción romántica ni deseos necesariamente presentes en absoluto cuando alguien te atrae románticamente.

hand-998957_960_720

¿Soy arromántico?

Una persona arromántica se define como “alguien que no experimenta atracción romántica.” Sin embargo, sólo usted puede decidir qué etiqueta se adapta mejor a usted. La lectura de estas preguntas frecuentes puede ayudarle a decidir si usted es o no arromántico. Si usted encuentra que la etiqueta “arromántico/a” es la que mejor le describe puede optar por identificarse como tal.

No encuentro a nadie románticamente atractivo, ¿Eso quiere decir que soy arromántico?

Por la definición, sí. Una vez más, sólo usted puede decidir usar arromántico como una etiqueta para usted mismo.

Me gusta abrazar / tomar de la mano / las cenas con velas, ¿Puedo seguir siendo arromántico?

¡Claro! Ningún gesto es inherentemente romántico, se trata del significado detrás de ellos. Muchos arrománticos disfrutan de abrazos, caricias, cenas con velas con amigos o compañeros afectivos.

Soy muy cariñoso ¿Qué piensa usted de eso?

Tener el impulso o las ganas abrazar a alguien no le hace romántico. Todo es cuestión de si usted siente o no atracción romántica, no de lo cariñoso que es usted.

Me gusta el sexo y me siento sexualmente atraído hacia la gente pero no románticamente atraído ¿Qué quiere decir esto?

La orientación romántica y la orientación sexual son cosas diferentes. Usted no tiene que ser asexual para ser arromántico. Usted puede ser sexual, demisexual o gris-asexual y aún ser arromántico. Hay arrománticos bisexuales, arrománticos heterosexuales, arrománticos homosexuales, arrománticos pansexuales. Hay todo tipo de gente. Soy demisexual, ¿podría ser arromántico?

Sí. La orientación romántica es independiente de la orientación sexual. Una persona que es demisexual sólo experimenta atracción sexual después de tener fuertes lazos emocionales con su compañero/a. El romance no tiene que estar involucrado para desarrollar estos lazos, el vínculo puede ser arromántico. Como, por ejemplo, teniendo una profunda amistad.

Quiero estar en una relación, ¿significa esto que no soy arromántico?

Hay arrománticos con relaciones con alguna persona o personas, mientras que no experimentan atracción romántica hacia ellos. Las relaciones afectivas peculiares*, zucchini* y relación arromántica son términos usados para alguien que está en una relación cercana con otra persona. Otros arrománticos son más felices por su cuenta, con un grupo de amigos o con su familia.

 Sólo siento atracción romántica de vez en cuando, ¿Soy arromántico? 

Podría ser gris-romántico si experimenta atracción romántica con poca frecuencia. También hay demirrománticos que sólo experimentan atracción romántica después de formar un estrecho vínculo emocional con otra persona.

Tengo un enamoramiento, ¿podría ser arromántico?

Experimentar un enamoramiento indica que usted siente atracción romántica y por lo tanto no se ajusta a la definición. Usted todavía podría estar en el espectro arromántico: Por ejemplo, gris-romántico si usted tiene muy pocos enamoramientos o demirromántico si sólo se enamora después de conocer a alguien durante mucho tiempo. O puede ser romántico. Sólo usted puede determinar su identidad.

Siento arrobamiento ¿podría ser arromántico?

¡Sí! Los arrobamiento es son independientes de la orientación romántica. Los arrobamientos se basan en el interés no romántico. Cualquier persona puede experimentar arrobamiento: desde los arrománticos, los gris-románticos, demirrománticos a los románticos.

Me gustan las películas románticas ¿Supongo que eso significa que NO soy arromántico?

Su gusto en el cine no tiene nada que ver con su orientación romántica. Hay un montón de arrománticos que disfrutan de las comedias y los dramas románticos, simplemente ellos mismos no sienten atracción romántica.

Lo mismo con las canciones, libros y otros elementos culturales relacionados con el romanticismo.

 No quiero estar solo/a ¿Qué quiere decir esto?

No todos los arromántico son seres solitarios. Muchos de ellos tienen familiares y amigos cercanos y algunos de ellos hasta incluso desean tener relaciones no románticas a largo plazo (Por ejemplo, relaciones afectivas peculiares).

Guardar

Anuncios