Discriminación en la comunidad asexual

Dicho de mejor manera y citando a un miembro de la comunidad:

”Pensando que no sufrimos de discriminación, sino de falta de aceptación, son indiferentes ante nosotros o menosprecian nuestra propia aceptación argumentándolo como negación de nuestro yo sexual. – si esto no es discriminación al menos es un tipo de violencia silenciosa – Miriam H.

A finales de los 90, un joven estudiante universitario estado unidense de 15 años, se refería a su persona como Asexual, ya que al no encontrar una orientación sexual que definiera sus preferencias (o más bien, la falta de estas) empezó a etiquetarse de esa manera.  Frustrado por la falta de información respecto a su orientación sexual o en si a lo que lo caracterizaba,  lanza en el año 2002 el sitio conocido como AVEN. Desde entonces ha tomado parte como líder en el movimiento de asexualidad,  llevándolo a  protagonizar un documental en el 2011 llamado  (A)sexual.

F100006891

Pero,  ¿Que es la asexualidad?

<Es la falta de atracción sexual, o el bajo o nulo interés en la actividad sexual humana. Asimismo, puede considerarse una falta de orientación sexual; o bien, una de ellas, junto con la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. Según los estudios en 2004 de Anthony Bogaert, profesor de Ciencias de la Salud Comunitaria y Psicología en la Universidad de Brock (en Canadá), el 1 % de la población de Reino Unido es asexual.

La asexualidad es distinta de la abstinencia sexual y el celibato, que suelen ser conductas motivadas por creencias personales o religiosas; de modo que algunas personas asexuales se involucran en actividades sexuales a pesar de carecer de un deseo sexual hacia otras personas, debido a una variedad de razones, tales como el deseo de complacer a parejas románticas o un deseo de tener hijos.

La aceptación de la asexualidad como una orientación sexual y como campo de investigación científica es relativamente nueva.  Por este motivo, mientras que algunos investigadores afirman que la asexualidad es una orientación sexual, otros investigadores no están de acuerdo.>
Es por esto mismo,  de que es  ‘’relativamente nueva’’. Es cuando aquellos que se identifican como asexuales son víctimas de discriminación, no siempre por  parte de instituciones,  no por parte de negocios, si no por otras orientaciones sexuales e incluso casos de violencia intrafamiliar debido al no creer, no aceptar o no comprender que una persona puede no sentir atracción sexual hacia alguien.

Citando algunos comentarios de miembros de la comunidad:

‘’Antes creía que yo era el único o que había algo malo en mí. Ahora sé que no. Sin embargo, es difícil hablar con las personas “normales” y explicarles la situación: Cuando algún amigo nota a alguna mujer de muy cuerpo, siempre me dice que porque no hago ninguna expresión como ellos al verla, y me acusan de ser homosexual. A los que les he explicado que no siento interés sexual hacia ningún género dicen que soy raro, aunque en realidad no me molesta que lo digan. Estoy bien así, me gusta J ‘’ – Sergio P.

‘’ Yo pensaba que tenía un problema y mi entonces novio lo creyó también, cometimos el error de casarnos sin estar bien informados y ahora está sufriendo las consecuencias, hasta hace poco supe que esto era una orientación sexual, pero ya estaba casada y no saben la de problemas que hemos tenido por eso porque él se frustra porque es hipersexual. Moraleja, por más que una persona te diga que comprende que no tengas libido, siempre va a intentar cambiarte y cree que lo lograra’’  – Diana E.

‘’ Gracias por aceptarme soy gay pero sin interés absoluto por el sexo, todos dicen que estoy loco pero hay más mucho más’’ –Anibal P.

‘’Puedo apreciar una mujer hermosa como si alguien pudiera aprecia una buena pieza de arte. Sé que se ven bien, pero no quiero tener sexo con piezas de arte. ’’ Landyn H.

‘’Es como estar rodeado por gente hablando o escribiendo en un lenguaje que no entiendes. Ves los símbolos, escuchas los sonidos, pero no sabes cómo se supone debes de responderles’’ – Emily H.

maxresdefault

Hasta extremos como estos:

“Escucha, ya me tienes cansado con tus estupideces, ¿crees que me importa en lo más mínimo lo que hayas echo de tu puta sexualidad? Solamente me demuestras que te refugias en Internet porque en la vida real no eres más que un pequeño marica. Pinche gordo de mierda me das asco.

No confundas que nadie te quiera con que no te guste nada. Ya a acepta que te encanta la verga pinche marrana andante.

Admítelo, no eres nada en Internet ni en la vida real, nadie te toma en serio y te consideran lo más miserable que puede haber como ser humano, todos esperan con ansias el día de tu muerte, porque ese día nos libraremos de la lacra más asquerosa que debe haber existido en la humanidad. No sé ni por qué te escribo esto, no te lo mereces, pero al ver que estás tan sediento de atención y de cariño veo que lo necesitas urgentemente.

No quiero seguir perdiendo más tiempo contigo, espero que con este mensaje finalmente te hayas dado cuenta de qué es lo que tú llamas vida y recapacites sobre todo lo que has hecho, espero que no nos volvamos a ver, y finalmente te suicides o madures y cambies tu actitud de niño de 7 años en busca de víctimas, que si no pasas de eso jamás lograrás algo realmente importante; adiós, pedazo de mierda viviente…”   Discriminación, Agresión irracional? la verdad no me importa en lo más mínimo la vida de esta persona’’  – Carlos Q.

Estos extremos no solo llegan a afectar a un joven en su proceso de autodescubrimiento, si no que pueden acercarlo al suicidio no solo por la intolerancia o incomprensión de las personas que no tienen conocimiento del tema, si no de la misma familia que no tenga idea que significa ser asexual y lo tachen de homosexual o algo que en su mente es peor, al acercarse a ellos y explicarles.

¿Por qué México tiene que aceptar o difundir información respecto a la asexualidad?

Estados Unidos, Europa y algunos países en el resto del mundo, tienen muchas comunidades asexuales y asociaciones en conjunto con la comunidad LGBT, que intentan dar a conocer esta orientación, para evitar la discriminación, falta de aceptación y/o violencia hacia personas que lleguen a identificarse con esta o así como cualquier otra orientación. Además de brindar ayuda psicológica en dado caso se requiera.

México es un país latinoamericano caracterizado (por estereotipos de) mujeres hermosas, físicamente ‘’aceptables’’, ‘’candentes’’ y/o sobretodo sexuales. Aunado al estereotipo, tenemos la presión familiar, de tener hijos, o tener un buen marido, o una buena esposa, para procrear en el caso de las mujeres;  ‘’debes complacer a como dé lugar a tu marido’’ llegando a tener a la mujer como objeto sexual en una relación y al hombre, tacharlo de homosexual o fracasado cuando no muestra interés por una pareja del sexo opuesto.

Y las personas que deciden no tener una pareja son a las que normalmente nos dicen: no somos material para ser una buena esposa o una buena madre, por carecer de atracción sexual/deseo sexual hacia la pareja, o no poder tener sexo diario con la pareja por ende, no poder satisfacerla (cuando quiere). Sufrimos una violencia silenciosa de la que no todo mundo habla y cuando decidimos hablar nos tachan de mojigatas, célibes, vírgenes, frustrados, traumados, tocados, abusados, etc.
Sin mencionar el mismo desprecio de la comunidad Gay, por no entender o no aceptar a las personas homorománticas (personas románticamente atraídas por el mismo sexo) que no tienen atracción sexual por otros miembros, es como una blasfemia en una comunidad muy sexual.

Ejemplos, citado de miembros de la comunidad asexual:

‘’ Ha sido difícil porque a veces me siento solo, el hecho de ser gay lo hace más complicado, ya que es un ambiente de promiscuidad y sexo.

Cuando trato de conocer chavos gay desde el principio les digo sobre mi orientación, hace poco un chavo me dijo que soy una persona enferma, porque nadie puede vivir sin sexo, que estoy mal psicológicamente, me dice “de seguro fuiste violado y por eso tienes miedo de tener relaciones” simplemente no les hago caso porque no ha sido el primero. ’’ – Ricardo H.

‘’Bueno cabe mencionar que no me he presentado y hoy me nació hacerlo. No lo hice porque cuando me aceptaron vi que en efecto se trata de casi puros chavos jóvenes. Me sentí veterana y la persona con menos información en cuanto al tema y me dio pena. Un breve Resumen de mi historia va. Nunca de joven sentí ganas de sexo o fueron nulas.

Como todas las personas de mi edad se casaban, decidí que yo debía hacer lo mismo. Soy romántica y quería procrear. Me junte en Durango donde vivía con un hombre mayor y yo era Virgen. Él no lo podía creer que una mujer a los 21 fuera Virgen. Duramos 17 meses juntos y siempre peleando por el tema sexual. Tuve un hijo con él y nos separamos yo me quedé con el bebé. Un año después emigre a USA y un año después de emigrar me volví a juntar y vuelta a  los problemas sex. Fueron 8 años y tuve 2 hijos más. Siempre el sexo fue un problema constante. Hasta que busco afuera y se fue. Me quede con 3 hijos y poco a poco ahí voy. Me volví s juntar con un hombre mayor y los problemas sex empeoran sólo 2 meses y no aguante más. Siempre pensé que yo tenía algo o que mi cuerpo estaba mal o ya no sabía que pensar. En un grupo humor sexual hace como un mes dieron info al respecto de asexualidad investigue y descubrí mis inclinaciones. Me aterra pensar terminar mis días sola. Incluso pensé sacrificarme para tener una pareja a mi lado pero es frustrante Que quieran. tener sexo diario. No lo soporto. Cocino limpio lo cuido le pongo su lonche pero hasta ahí. A la hora de dormir sólo quiero eso. Dormir y a lo mucho un abrazo. Hoy que se un poco sobre eso me siento que me quite una carga. No soy la única tengo 41 años. Me siento feliz. Eso sí. Soy la veterana. ’’

No todos llegan a las comunidades o grupos de asexuales con historias así de drásticas, pero muchos llegan sintiéndose que están mal, que no funcionan, que están descompuestos, que no sirven, dado que nadie tiene información al respecto y  recientemente que el tema de asexualidad está tomando mucha fuerza en el país, entre los jóvenes, se necesitan empezar a tomar medidas en instituciones y otras comunidades LGBT. Incluso hay psicólogos que empiezan a estudiar, aceptar y comprender la asexualidad como una orientación, y que no tiene nada de malo y eso es lo que necesitamos:

‘’Hoy hable con mi psicóloga y se interesó por el tema me pidió que si le puedo informar más o que si hay foros o reuniones le avise que le interesa y quisiera participar ‘’ –Anibal P.

Algunas cadenas de televisión, han hecho incluso su episodio de novela hablando de la asexualidad, pero lamentablemente no dan información, o no están seguros del tema como para explicarlo de una manera entendible, cayendo inevitablemente en un concepto de que las personas asexuales tienen problemas psicológicos, o no tienen sentimientos, o incluso con tendencias psicópatas, mientras que esto último no es exclusivo de la comunidad.

Necesitamos difundir información respecto a esto como otros países, para brindar a los jóvenes respuestas cuando no saben en qué punto de las orientaciones están, ya que intentan estar con parejas del mismo sexo u opuesto y no funcionan al llegar a un momento sexual. Incluso para gente adulta, que siempre han estado solteras, o las han tachado de solitarias, por el simple hecho no les interesa tener pareja, por cuestiones sexuales.

Comunidad Asexuales mexicanos

Anuncios