Orientación sexual

La sexualidad es un aspecto importante en la vida de una persona y también en su identidad. No hay una única manera de vivirla. La comunidad homosexual, pansexual, bisexual y asexual reflejan esto. Todas las personas piensan, desean y sienten de forma diversa. Lo común se escapa a la sexualidad.

Cuando una persona dice “sexualidad” directamente piensa en “relación sexual”, pero el término engloba mucho más que el acto sexual. Es determinante en todo orden de nuestra vida. Nos da la identidad, valores, conductas, pensamientos, deseos, fantasías, roles, vivencias, formas de ver y encarar nuestra realidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad se define como:

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

La sexualidad se desarrolla desde los primeros años de vida. Está influida por diversos factores; psicológicos, sociales, biológicos, económicos, políticos, culturales, legales, históricos, étnicos y religiosos.

louvre-832314_960_720

El deseo y la orientación sexual suele tomar un camino más definitivo durante la adolescencia. En esta etapa, con el despertar sexual, los adolescentes empiezan a sentir atracción por otras personas, esa atracción se puede definir hacia personas del sexo opuesto o de su mismo sexo. ¿ Qué pasa cuando no se despierta? Los asexuales durante la adolescencia comenzamos a notar algo que no va de la mano con el resto de las personas que tienen nuestra edad. Es ahí cuando muchas preguntas se agolpan en nuestras mentes y  notamos que “algo” no experimentamos; pero no podemos definir qué.

Recordemos que la asexualidad es definida como:

Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas. No es lo mismo que ser célibe, ni lo mismo que ser asexuado o antisexual. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo. En la comunidad asexual la consideramos una orientación sexual, hacia ningún género o sexo, o la falta de orientación sexual, siendo ésta referida sólo a la atracción sexual ya que la orientación romántica de cada persona no tiene por qué coincidir con la sexual.

La orientación sexual es diversa y abarca desde las personas consideradas heterosexuales (que sólo sienten atracción por personas del sexo opuesto), homosexuales (que sólo sienten atracción por personas del mismo sexo), bisexuales (experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto) y pansexuales (experimentar atracción sexual hacia las personas independientemente de su sexo o identidad de género (Incluye hombres, mujeres, personas agénero, transgénero, transexuales, intersexuales, etc.).

Los asexuales más allá que no experimentemos atracción sexual, vivimos nuestra sexualidad de manera diferente, esto quiere decir que desarrollamos atracción emocional y afectiva por nuestras parejas. Deseamos, pensamos y vivimos de forma diferente “sin experimentar atracción sexual por otra persona”.

Nosotros también tenemos la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas en nuestra vida que va más allá de tener o no tener relaciones sexuales. Tenemos la capacidad de sentir placer a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

gay-727245_960_720

La capacidad de vinculación afectiva; podemos sentir, amar o enamorarnos. También la reproductividad que es más que la capacidad de tener hijos y criarlos. Algunos asexuales son padres dentro de la comunidad, no todos optan por no tener relaciones sexuales. Muchos están en pareja con alosexuales. Todo esto es parte de la sexualidad de un individuo.

Nosotros, los miembros de la comunidad asexual, llevamos una sexualidad diversa en la cual no se experimenta atracción sexual; pero se la vive en forma plena y fluida. Propia de nuestra identidad sexual. La asexualidad es una orientación sexual tan valida como la tuya.

Patriciagr

Anuncios