Espectro arromántico

El espectro arromántico abarca a las personas que no se sienten del todo alorrománticas (personas que experimentan atracción romántica). Pueden no experimentar atracción romántica hacia la gente o experimentarla con tan poca frecuencia o de manera tal que se vean reflejados con más fuerza con las experiencias arrománticas que con las alorrománticas. Esto puede incluir, entre otros:

Arromántico

Un arromántico es una persona que no experimenta atracción romántica hacia otros.

Mientras que las personas [alorromántico|alorrománticas] tienen una necesidad emocional de estar con otra persona en una relación romántica, los arrománticos a menudo están satisfechos con amistades y otras relaciones no románticas. Lo que distingue a las relaciones románticas de las no románticas puede variar pero las primeras suelen incluir conexión física (tomarse de las manos, abrazarse, etc.) y una unión monógama. El arromanticismo es considerado habitualmente como innato y no como una elección personal, del mismo modo en que la falta de atracción sexual es innata en asexuales.

people-262886_960_720

Es importante mencionar que los arrománticos no carecen de una conexión emocional/personal, simplemente no tienen una necesidad instintiva de desarrollar conexiones de naturaleza romántica. Los arrománticos pueden tener tanta necesidad de apoyo empático como los alorrománticos pero estas necesidades pueden ser satisfechas de una forma sin romance.

Para un arromántico es posible estar envuelto en, y disfrutar, una relación de compromiso con otra persona pero estas relaciones suelen ser más cercanas a la amistad, reflejando de manera natural la cercanía de dos individuos y no una separación monógama iniciada intencionadamente como suele ser frecuente en parejas románticas. También es posible para los arrománticos formar relaciones románticas, así como es posible para los asexuales formar relaciones sexuales. Los arrománticos pueden experimentar arrobamiento que es el equivalente arromántico al enamoramiento romántico.

Una persona en cualquier lugar del espectro sexual (sexual, asexual, gris-asexual, etc.) puede ser arromántica.

Gris-romántico

Un gris-romántico es una persona con una orientación romántica que está en algún sitio entre arromántico y romántico.

Por ejemplo, un gris-romántico podría:

  • Experimenta atracción romántica pero no muy a menudo.
  • Experimenta atracción romántica pero no desear relaciones románticas.
  • Desea relaciones que no sean del todo de amistad sin romance y tampoco del todo románticas.

Un tipo de gris-romántico se denomina demirromántico. Los demirrománticos no experimentan atracción romántica primaria hacia una persona pero son capaces de experimentar atracción romántica secundaria después de formar una conexión emocional.

Los gris-románticos también pueden prefijar una orientación de género a la etiqueta, como “gris-heteroromántico”.

Demirromántico

Un demirromántico es un tipo de gris-romántico que sólo experimenta atracción romántica después de desarrollar una conexión emocional con anterioridad. Los demirrománticos no experimentan atracción romántica primaria pero son capaces de experimentar atracción romántica secundaria. La contraparte sexual de un demirromatico es un demisexual. Las personas demirrománticas también pueden prefijar una orientación de género a la etiqueta, como en “demi-heterorromántico”.
late-walk-in-two-270603_960_720

Frayrromántico

Persona que siente atracción romántica por individuos que apenas conoce hasta que empieza a conocerlos, entonces pierde el interés.

Es lo contrario de [demirromántico].

El frayrromántico siente atracción romántica primaria pero no secundaria.

  • La atracción primaria es una atracción instantánea por una persona. Ésta se basa en la información que tiene disponible al instante como su apariencia o el aroma.
  • La atracción secundaria es la que se desarrolla con el tiempo en función de la relación y conexión emocional de una persona con otra.

Lithrromántico

Lithrromántico es el término que describe a la persona que experimenta el amor romántico pero no quieren que sus sentimientos sean correspondidos. Los lithrrománticos pueden o no estar bien con las relaciones románticas. Algunos aceptan el amor de amigos correspondido o incluso el amor romántico pero no lo encuentra necesario en una relación.

Un lithrromántico pueden desear evitar citas y relaciones románticas por completo, pueden ser apáticos a la reciprocidad o pueden sentir rechazo activamente por el romanticismo de los demás. Los lithrrománticos podrían tener relaciones, afectivas peculiares o de otra manera pero éstas normalmente tienen lugar en circunstancias especiales en las que las orientaciones románticas de todos los partícipes están sincronizadas. Aunque algunos lithrrománticos aceptan la reciprocidad, no sienten que sea necesaria como sí lo sienten los románticos.

El término lithrromanticismo proviene de lith, que significa piedra en griego. Este uso de “lith” (que significa “roca”) se deriva de la sexualidad Marimacho Piedra y fue acuñado por dos individuos por necesidad personal para reunir a una comunidad, si alguna fuera a ser encontrada. En los siguiente años, la comunidad lithrromántica creció y la definición de lithrromanticismo comenzó a extenderse y a refinarse.

Los lithrrománticos siguen siendo una minoría, incluso entre otras orientaciones románticas minoritarias, pero a medida que más personas encuentran que esta palabra coincide con su identidad, toda la comunidad crece y aprende.

taiwan-250519_960_720

WTFromántico

 WTFromantic (Qué Carajo Romántico) es el término para describir a la persona en el espectro arromántico que no ve las líneas entre el romance y la amistad. En otras palabras no comprende lo que siente o está en una confusión eterna entre los limites que separan el enamoramiento o la amistad.
Otras definiciones incluyen:
  • No se puede definir la atracción romántica y por lo tanto no saben si lo viven,
  • Tienen emociones entre la atracción afectiva no romántica y la romántica,
  • Quiere estar en una relación afectiva peculiar.

La definición de WTFromantic es muy floja. Un WTFromántico será típicamente alguien en el espectro arromántico, que no experimenta el romanticismo de la manera tradicional pero que no se puede decir que sea totalmente arromántico o gris-arromántico. Se utiliza generalmente por alguien que sabe que no es totalmente romántico pero no tiene ningún término mejor para lo que es. Los significados específicos de la identidad dependen de cada individuo.

WTFromantic pueden diferir de gris-arromántico de muchas maneras. Mientras que los individuos gris-arrománticos son los que caen en algún lugar a lo largo de la línea entre romántico y arromántico, los WTFrománticos pueden no estar en la línea en absoluto. WTFromantic se utiliza generalmente como un término comodín para aquellos que caen en algún lugar en la categoría de semirrománticos o alternativamente románticos pero no encajan mejor en ninguna otra etiqueta.

Reciprorromántico

Experimentar atracción romántica sólo después de darte cuenta de que a alguien le atraes románticamente.
Si querés más información consulta a la Asexualpedia
Anuncios