¿Cómo es el colectivo asexual? Estudio general

Extraído de Asexual Census

Traducido por Roger y Ene

IMPORTANTE: “Espectro asexual” se usará como la agregación entre los identificados como asexuales, demisexuales y gris-asexuales. Mientras que con “asexuales” sólo nos referiremos a los identificados como asexuales, es decir, personas que no experimentan atracción sexual.

Como “personas fuera del espectro asexual” o “espectro NO asexual” nos referimos a “alosexuales”, es decir, personas que experimentan atracción sexual de manera socialmente considerada “normal”. Cuando se dice “Todos” se refiere a todas las personas encuestadas, tanto en el espectro sexual como fuera de él.

Acerca de la encuesta:

Esta encuesta se realizó en un formulario en internet abierto del 6 al 30 de octubre de 2014.

El Censo de la Comunidad AVEN se concibe como una encuesta anual sobre el conjunto de comunidades asexuales. Incluye una base de preguntas demográficas básicas y preguntas temáticas adicionales, con el fin de obtener mejor información de cómo se componen dichas comunidades y de hacer un seguimiento de cualquier tendencia que pueda surgir dentro de ellas a lo largo del tiempo. La encuesta ha recibido un total de 14.210 respuestas (10.880 de individuos en el espectro asexual y 3.330 de individuos fuera del espectro asexual), convirtiéndola en el conjunto de datos sobre la asexualidad más grande hasta la fecha.

La encuesta representa una muestra captada mediante una técnica utilizada para estudios sociológicos llamada muestreo de bola de nieve. Se publicaron enlaces a la encuesta en algunas de las webs asexuales más destacadas (AVEN, The Asexual Agenda, etc…), así como en grupos de temática asexual de varias redes sociales (Facebook, Tumblr, Twitter, Reddit, Livejournal, etc…). Se alentó a los encuestados a compartir el enlace con otras comunidades asexuales o individuos que conocieran. A pesar de estar centrada para personas en el espectro asexual, se animó a personas fuera del espectro asexual a participar para de esta manera obtener datos comparativos.

Es crucial destacar que los encuestados que se encuentran en el espectro asexual no representan a la totalidad de dicho espectro en general, sino más bien de gente con suficiente seguimiento de las comunidades para haber encontrado la encuesta. Además, algunas de estas comunidades están sobre o infrarrepresentadas como consecuencia de la poca visibilidad por diferencias en su composición. Por último, los encuestados fuera del espectro asexual no representan a la población en general, sino más bien al tipo de gente con contacto con personas en el espectro asexual y/o sus comunidades.

Apartado 1: Estudio general

Salvo que se especifique lo contrario, los resultados de esta sección incluyen a todas las categorías de encuestados, tanto las personas en el espectro asexual y personas fuera del espectro asexual.

1.1 Orientación sexual

A efectos de la encuesta presente, los que han escogido las opciones “Asexual”, “Gris-asexual” o “Demisexual” han sido agrupadas en “Espectro Asexual”, mientras que los que escogieron “Ninguna de las anteriores” se consideran como “Espectro NO asexual” o “Fuera del espectro asexual”. Los que escogieron la opción “Ninguna de las anteriores” se les ha concedido una serie adicional de orientaciones sexuales y se les preguntó de nuevo con cuál se identifican.

Identidades asexuales

(Nota: para resultados de orientación romántica, consultar la sección de Identidad Asexual)

1.2 Edad

La edad de los encuestados oscila entre los 13 y los 77 años, con una edad promedio de 22,45 años y una mediana de 21 (por razones legales, la edad mínima para responder a la encuesta era de 13 años).

Histograma de la edad

1.3 Formación

Al ser la mayoría de encuestados (un 66,9%) relativamente jóvenes, la mayoría son aún estudiantes, lo que significa que los indicadores de educación corrientes no eran prácticos. Por eso se propusieron dos preguntas: una sobre el nivel general de educación y otra sobre los estudios cursados en el momento. Más abajo se presentan dos gráficos: el de arriba muestra los estudios cursados en el momento por todos los encuestados, el de abajo muestra el nivel de estudios de los que no cursan ningún tipo de estudio en el momento de la encuesta.

Nivel de estudios de las personas asexuales

1.4 Religión

Preferencias religiosas de las personas asexuales

Nota: por un error en el diseño de la encuesta, la opción “Otras Religiones” no estaba disponible. Por esto, “Inseguro” y “Sin respuesta” podrían haber recibido más votos de los que correspondan. Varias categorías con pocos votos se han mezclado cuando se ha visto oportuno. “Otras religiones” en el gráfico de arriba representa a aquellas religiones que han constituido menos de un 1% de la muestra y no pudieron ser incorporadas en otra categoría relevante.

Los datos recopilados sin comprimir son los siguientes:

  • Ateo: 27.2%
  • Agnóstico: 20.9%
  • Otras no-religiosas: 10.5%
  • Judío reformado: 1.3%
  • Judío conservador: 0.5%
  • Judío ortodoxo: 0.1%
  • Hindú: 0.3%
  • Musulmán: 0.5%
  • Budista: 1.4%
  • Panteísta or Panenteísta: 1%
  • Wiccano/Pagano/Politeísta: 4.4%
  • Mormón: 0.5%
  • Testigo de Jehová: 0.1%
  • Cristiano ortodoxo: 0.6%
  • Católico romano: 5.4%
  • Otra denominación cristiana: 6.6%
  • Anglicano: 0.9%
  • Protestante (incluyendo Adventistas del Séptimo Día): 5%
  • Inseguro: 11.3%
  • [Sin Respuesta]: 1.7%

1.5 Nacionalidad y Etnicidad

La encuesta ha recibido respuestas procedentes de más de 90 países en 6 continentes distintos, con la mayoría de encuestados ubicados en los Estados Unidos de América.

Nacionalidad de las personas asexuales

Para las preguntas sobre raza, a los encuestados se les mostró diferentes series de preguntas según la nacionalidad contestada previamente. En países con mayor variedad racial esperada, las preguntas fueron basadas en el censo de dichos países, para otros países no incluidos se les asignó una casilla a rellenar. Más abajo se muestra un adelanto de los datos registrados referentes a la raza/etnia sólo para Estados Unidos:

Raza de las personas asexuales

Nota: para este gráfico, los encuestados fueron clasificados como “Raza Mixta” si escogieron al menos dos opciones; en cambio, los que escogieron múltiples etnias API (Asiáticos e Isleños del Pacífico), pero las etnias no-API no han sido incluidas como API en vez de “Raza Mixta” a efectos de este gráfico (las etnias API han sido mezcladas debido a la escasez de votos). Los participantes que sólo han respondido “otra” o no han contestado se les ha agrupado. Hispánico/No-Hispánico no han sido desglosadas para grupos no-blancos debido a su reducido número. Análisis más detallados de Raza/Etnia, incluyendo de encuestados no-americanos, serán publicados más adelante.

1.6 Identidad de Género

Los resultados de esta encuesta sobre el género parecen corroborar conclusiones anteriores de que las comunidades asexuales están compuestas por una mayoría de mujeres, con una gran cantidad de individuos que se identifican con géneros no-binarios y una poca presencia de hombres.

Identidad de género de las personas asexuales

Sin embargo, tanto los participantes del espectro asexual como los de fuera del espectro asexual muestran una proporción similar en cuanto a su género, mostrando que tales diferencias no sólo existen entre personas en el espectro asexual sino en la población general. Mientras que la muestra del espectro asexual parece tener un número más elevado de individuos no-binarios y uno más reducido de hombres que la muestra no-asexual, la diferencia no es tan grande como investigaciones previas parecían indicar.

Identidad de género de personas asexuales

Otro resultado digno de atención es que, aunque aproximadamente un 28,1% de los encuestados tenían una identidad de género que no se correspondía con su sexo asignado al nacer, sólo un 11,1% declararon que se identifican como trans (con otro 8,4% que no estaba seguro de si se consideraban a sí mismos como trans). Entre los individuos que se identifican como de género no-binario, un 31,4% se consideraba trans, un 41,0% no se consideraba como tal y otro 27,6% no estaban seguros. Esto es un resultado cautelosamente importante para futuras investigaciones de poblaciones asexuales y no-binarias, al dejar claro que preguntar acerca de identidades trans no equivale a preguntar acerca del sexo asignado al nacer y sobre su identidad de género actual.

Anuncios