Confusiones, preguntas y respuestas acerca de la asexualidad

 

Ser asexual no es lo mismo que ser célibe. Una persona célibe es alguien que no tiene relaciones sexuales porque no quiere o su religión se lo prohíbe. El caso más común de celibato, son los curas y las monjas.

Ser asexual no es lo mismo que ser asexuado. Ser asexuado es no tener sexualidad. A lo que el cuerpo humano se refiere, sería no tener genitales.

 

Ser asexual no es lo mismo que ser antisexual. Esto sería estar en contra del sexo por verlo algo malo o sucio, ya fuera tanto en practicarlo como en verlo. No implica necesariamente no tener libido. Nuestra libido la podemos dirigir a nosotros mismos o emplearla en otras actividades que no tengan que ver con nada sexual, como ejercicio, arte o creatividad.

Ser asexual no es lo mismo que no practicar sexo. Hay asexuales que practican igual sexo, pero con su pareja o porque si sienten deseo e excitación.

7528472496_4020f12f47_b

Ser asexual no significa no poder enamorarse y tener pasiones.

Vamos con las preguntas y respuestas:

– Nadie me parece sexualmente atractivo, ¿eso significa que soy asexual?

Sí, si no te atrae ninguna persona de ningún género o sexo.

– Puedo ver si las personas son atractivas pero realmente no siento la necesidad de tener sexo con ellas, ¿dónde encajo yo?

Puedes ver atractiva a otra persona sin necesidad de pensamientos sexuales. A eso lo llamamos atracción sensual y atracción estética.

– Sólo me han atraído unas tres personas en toda mi vida y cuando ocurrió, quise tener sexo con ellas, ¿soy alosexual o asexual?

Un alosexual es como denominamos dentro de la comunidad a los que sienten atracción sexual, pero tú eres quien tienes que identificarte con uno u otro. No hay unas reglas ni normas dentro de la asexualidad.

– Solo me siento atraído hacia la gente después de que los llego a conocer bien, ¿qué significa eso?

En este caso, serías demisexual. Es una variante entre el alosexual y el asexual. Serían personas que sí sentirían atracción sexual después de conocer a una persona durante un tiempo. Estas personas están igualmente incluidas en la comunidad.

– Algunas cosas me excitan, pero no tienen nada que ver con otras personas, ¿supongo que entonces no soy asexual?

Serías igualmente asexual si solo sintieras atracción sexual por personajes ficticios como anime, videojuegos o ídolos (actores,cantantes). Aquí entrarían otros términos como autosexual (masturbación) o fantasexual.

– En el pasado sí he sido sexual, ¿eso quiere decir que ahora no soy asexual?

La sexualidad es fluida y puede cambiar. En este caso, serías grisexual, que son personas que sí quieren tener relaciones sexuales pero que no necesitan la misma cantidad o frecuencia que su compañero/a alosexual.

– A veces tengo sentimientos amorosos hacia otra gente, ¿eso significa que no soy asexual?

No tiene nada que ver. En este caso, serías un asexual de orientación romántica que se clasifican dependiendo de quienes te atraen románticamente. Por ejemplo, heterorromántico/a, homorromántico/a …

– Nunca me enamoro de nadie. Soy perfectamente feliz teniendo sólo amigos cercanos. Eso significa que soy muy asexual, ¿verdad?

No existe ni la pureza asexual por ser virgen, ni ninguna clase de ser más o menos asexual. En este caso, serías arromántico/a, que son personas que no tienen necesidad de enamorarse pero sí muestran afecto de manera plátonica y amistosa.

– Soy una persona alosexual y no puedo tener relaciones sexuales. Algunas personas me dicen que soy asexual. ¿Tienen razón?

No. En este caso, es un problema médico o psicológico. Tendrías que buscar un profesional que te ayude, porque no tiene nada que ver con una orientación.

Montse González

 

Anuncios