¿Conoces la asexualidad?

Por Anna Saumell / Paloma Hérisson (AVEN)

La asexualidad es una orientación sexual caracterizada por la falta de atracción sexual. Si bien un asexual puede apreciar la atracción estética, sensual o romántica, no percibe ningún estímulo referente a la atracción sexual primaria. Esta característica es cumplida por aproximadamente el uno por ciento de la población mundial, lo que equivale a setenta millones de personas.

Como se trata de un colectivo muy minoritario, la presencia que tiene en las redes sociales y medios de comunicación es, en general, muy pequeña. Por este motivo, muy poca gente conoce que esta orientación existe, y muchas de las personas que se podrían sentir identificadas ni siquiera saben que lo que les ocurre no es algo malo.

anonymous-376540_960_720

 

Con este proyecto audiovisual queremos acercar la asexualidad a la sociedad, mostrando que se trata de una orientación sexual más, dejando atrás cualquier estigma o confusión que se pueda llegar a tener sobre ella.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo varios estudios, reportajes y entrevistas en medios de comunicación con la finalidad de visibilizar este sector. Aun así, la mayoría de estos proyectos han fallado en cuanto a la objetividad del realizador, que (sobre todo en el caso de las entrevistas) se deja llevar en muchas ocasiones por su propia opinión sobre el tema, más que contribuir a que el entrevistado pueda explicarse libremente. De este modo, observamos que en España no se ha hecho todavía una explicación clara, directa y breve, cercana al público y que no ofenda a ninguno de los dos bandos.

Para poder conseguir este objetivo, pensamos en dos anuncios, enfocados uno desde el punto de vista de la sociedad y el otro desde el propio punto de vista del colectivo, con un objetivo común, los cuales visionados juntos transmiten un mensaje concreto: la asexualidad existe, y no es un trastorno. No es un problema, es solamente una orientación sexual más.

En colaboración con Baikal, que nos prestó su texto del artículo titulado Daltonismo sexual publicado en esta misma página, creamos este vídeo:

Anuncios