¿Qué alternativas crees posible frente a la heteronormatividad?

Hará unas semanas, vi un llamado a colaborar en una investigación sobre asexualidad. Wuwei lo compartió, y me pareció interesante colaborar, ya fuera como psicólogo o experto en diversidad sexual. No me esperaba que la investigadora leyera este blog desde hacía tiempo, y siguiera mis pies. No sabía en qué consistía la investigación, y me pasó unas preguntas. Os comparto una de ellas, que me parece importante para saber qué quiero cambiar con mi activismo.

¿Qué alternativas creéis posibles frente a la heteronormatividad, monosexismo, monogamia, es decir, frente al heterofalopatriarcado que nos quieren imponer?

217H (2)

Tras estudiar las distintas posibilidades, me gusta la teoría Queer. Apropiarnos del lenguaje que nos estructura, que nos critica y nos convierte en algo a erradicar en la sociedad. Tener lenguaje inclusivo, que contenga las distintas realidades en lo que a sexualidad se refiere. Compartir la lucha con otras identidades, no centrarnos solo en el activismo individual o en nombre de nuestra identidad. Todos luchamos contra la misma lacra, y juntos seríamos más fuertes. Quitarle importancia a las etiquetas (tanto autoimpuestas como impuestas por la sociedad), romper con la lógica del repudio, reconocer que los sistemas dicotómicos no son aplicables a la sexualidad y que no solo un camino es el correcto. Para esto, la inexistente educación sexual en España, debería instruir a las generaciones venideras sobre las relaciones amorosas, los distintos tipos de géneros y que no existen normatividades cuando se ama. Mientras sea positivo para los dos o más miembros de la pareja, y nadie resulte dañado, es igual de válido que una relación cerrada.

Lo que no funciona es la política identitaria que nos segrega en grupos cerrados y que reproduce estructuras de poder y sistemas de opresión contra los que luchamos.

