Asexualidad, autosexualidad y demisexualidad

Una lectora asidua a este blog, me ha hecho un comentario que os transcribo:

El caso es que yo tenía entendido que había distintos grados o tipos de asexualidad y que uno de ellos consistía en falta de interés total por el sexo, y otro era más bien autosexualidad, y así. ¿Podrías explicarmelo? No sé, el caso es que me gusta entender esas cosas. Me parece importante. Sobre los otros prejuicios, nada que objetar.

girl-839826_960_720

Existen distintos grados de asexualidad. Si lo ponemos en una escala, esta va desde alosexualidad hasta asexualidad, pasando por demisexualidad, autosexualidad y asexualidad. A eso, hay que sumarle la orientación romántica. Es decir, la atracción sexual y la atracción romántica no van unidos. Las personas asexuales pueden enamorarse, o no. Eso depende de si son heterorrománticas, birrománticas, homorrománticas o arrománticas.

Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas. A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes. La asexualidad no hace sus vidas mejores ni peores, simplemente se enfrentan a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los sexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es generalmente considerada como una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones.

Alosexual es una persona que experimenta atracción sexual. También se les denomina “sexuales” pero esto puede llevar a ideas equívocas puesto que un asexual puede seguir siendo sexual respecto a determinadas acepciones de la palabra “sexual” diferentes a la de experimentar atracción sexual.

Demisexual es una persona que no experimenta atracción asexual a menos que forme una fuerte conexión emocional con alguien.

Gris-asexualidad es un término altamente inespecífico que es utilizado para cualquier cosa entre alosexual y asexual que no encaje en otras categorías.

female-865000_960_720

Hay dos definiciones operativas de autosexual:

1. Alguien que se masturba.

2. Alguien a quien le atrae sexualmente él/ella mismo/a.

La definición que aparece en la AVENwiki en inglés es: Autosexual es un término que describe a personas que se sienten atraídas sexualmente hacia sí mismas.La masturbación no hace automáticamente a una persona autosexual así como tener sexo no lo hace alosexual.

Espero que estas definiciones os ayuden y si tenéis dudas, no dejéis de preguntarme.

Anuncios