Errores al hablar de asexualidad

Estos y otros errores se cometen fuera y dentro de la comunidad. Creo que para visibilizarnos, primero hay que comenzar a usar nuestra información como se debe. Hay que tener en cuenta el concepto de lo que es asexualidad y aceptar que no vivimos nuestra orientación al igual que un alosexual. Somos diversos, esa es la verdad. Aceptar nuestra diversidad, es comenzar a aceptarnos a nosotros mismos y comenzar a empujar a la comunidad en una única dirección.

“La asexualidad es una elección”

Nadie elige su orientación sexual o identidad de género. La asexualidad está definida como “Asexual: persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.” Uno no elige ser asexual y tampoco uno se transforma en asexual. Uno es asexual, uno es lo que es.

“La asexualidad es una enfermedad curable”

No es una enfermedad. La orientación sexual y las diversas identidades de género son tan naturales como la heterosexualidad. Hay que aprender a valorar el mundo heterogéneo en el que vivimos y no creer en una falsa uniformidad. Una uniformidad utópica.

“La asexualidad solo se da en personas adultas”

Las personas cuya orientación es asexual perciben su diversidad desde pequeños o adolescentes. Saben lo que son, aunque al no ser muy conocida nuestra orientación no pueden darle un nombre correcto a lo que experimentan o definir bien su etiqueta.

“La asexualidad es la causa de conflictos familiares, de ausencia de figura materna o paterna, algún abuso sexual, escolar o hecho traumático”

Ninguno de estos hechos determinan la condición sexual de una persona. En la comunidad asexual la consideramos una orientación sexual, hacia ningún género o sexo, o la falta de orientación sexual, siendo ésta referida sólo a la atracción sexual ya que la orientación romántica de cada persona no tiene por qué coincidir con la sexual; la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos.

person-1031023_960_720

“La asexualidad es influenciable o contagiosa”

Ninguna orientación sexual se contagia; tampoco las identidades de género. Uno es lo que es.

 “Los asexuales son antisexuales o están en contra de la libertad sexual”

Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones. Y si bien la antisexualidad es una postura, no todos los asexuales la comparten.

“Asexualidad es igual a celibato”

A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo. 

“Asexualidad es falta de deseo; los asexuales son hiposexuales”

Hiposexual se define como “Persona con un bajo o nulo deseo sexual”  El nombre real de este término es Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo, el cual es clasificado como una disfunción sexual en el DSM-IV-TR.

Al Deseo Sexual Hipoactivo (DSH) el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales) lo define como la deficiencia o ausencia de fantasías sexuales y deseos por mantener una actividad sexual, y que causa malestar o dificultades interpersonales y que no se debe a otro problema médico, relación con sustancias o condiciones psiquiátricas.

Cualquier persona de cualquier orientación sexual podría pasar por un estado de hiposexualidad.

  • Asexualidad: No experimentar atracción sexual hacia otras personas. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo.

 

Patriciagr

 

 

Anuncios