Anthony F. Bogaert

Anthony Bogaert es un profesor de la Universidad de Brock; el mismo ha publicado un libro y una serie de artículos sobre la asexualidad. Dada la escasa atención científica otorgada a la asexualidad como una orientación humana.

El trabajo de Bogaert es uno de los más conocidos y más ampliamente citado en los medios populares. Bogaert ha aparecido también en el Montel Williams Show discutiendo acerca de la asexualidad. Sus otras áreas de estudio incluyen la pornografía, el comportamiento sexual de alto riesgo, los delitos sexuales y los orígenes de la orientación sexual.

 

Artículo

En este trabajo, Bogaert analiza una muestra de probabilidad británica en la cual 1,05% de los encuestados dijeron que nunca se habían sentido atraídos sexualmente a nadie en absoluto. Bogaert correlaciona esta respuesta con otras preguntas en la muestra y extrae las siguientes conclusiones:

▪ En promedio, los asexuales tuvieron menos parejas alosexuales que las personas alosexuales, comenzaron a tener relaciones sexuales más tarde (si es que las tuvieron), y estaban teniendo menos sexo. También eran menos propensos a estar cohabitando con alguien o en una relación matrimonial.
▪ En promedio, los asexuales eran mayores que los alosexuales, tenían más probabilidades de ser mujeres que hombres, eran pobres, de piel no blanca, y/o habían tenido una escasa educación.
▪ Los asexuales eran más propensos a tener problemas de salud, a ser más bajos, a pesar menos y habían comenzado a menstruar más tarde (el en caso de las mujeres),.
▪ Los asexuales, en promedio, asistían a los servicios religiosos con más frecuencia que los alosexuales.

 

Bogaert analiza luego los datos para ver cuáles de estos son factores predictivos significativos de la asexualidad. Para las mujeres, todos excepto el peso y la salud son significativos. Para los hombres, la clase social, la educación, y la devoción religiosa son significativas. La altura es también marginalmente significativa. El nivel inferior de salud que se encuentra en el artículo es probablemente una consecuencia de la pertenencia a una clase social más baja y al nivel de educación, y no un aspecto directamente relacionado con la asexualidad.

En el documento se discute la razón por la cual ha habido poca investigación previa acerca de la asexualidad. Quizás los asexuales son invisibles porque no se involucran en actividades sexuales explícitas (otras minorías sexuales ganan visibilidad tanto positiva como negativa a través de los tipos de sexo poco comunes que tienen). La asexualidad no ha sido ampliamente percibida como ilegal o inmoral (aunque puede que los asexuales aún se enfrenten, en su vida privada, a la presión para ajustarse sexualmente). Además, la asexualidad puede haber sido invisible para los sexólogos, ya que la mayoría de los estudios sobre la sexualidad dependen de voluntarios. Las personas que se proponen como voluntarios para este tipo de estudios, han demostrado ser más sexuales con un mayor número de parejas, lo que da lugar a una polarización hacia ellos mismos en dichos estudios.

El hecho de que hayan tantos factores predictivos de la asexualidad significa que probablemente no hay una sola causa identificable de la asexualidad. A veces la asexualidad puede ser debida a un condicionamiento sexual inadecuado en la adolescencia, a una interiorización excesiva de los roles de género en las mujeres, o a condiciones genéticas o prenatales.

Dado que no se mostró que los asexuales eran más jóvenes en promedio que los alosexuales, probablemente no es el caso de que sean “presexuales” o que presenten un desarrollo tardío (en inglés “late bloomer”). Además, el hecho de que el concepto de la atracción sexual se de siempre “hacia” una persona particular o grupo de personas puede inducir a error: por ejemplo, no se refiere adecuadamente a las personas que experimentan la sexualidad receptivamente en lugar de preceptivamente.

Es necesario que se investigue más antes de que cualquiera de estos resultados se puede confirmar. De hecho, esta información es limitada, ya que se trataba de una muestra probabilística utilizada para la investigación en general en el comportamiento sexual y enfermedades de transmisión sexual; la investigación futura ideal sobre la asexualidad incluiría preguntas sobre la masturbación, las fantasías y la vida sexual a una edad temprana. También abordaría los distintos componentes de la atracción y estudiaría la orientación afectiva o romántica, además de la sexualidad. La falometría podría ser utilizada para estudiar los patrones de excitación de las personas asexuales. Métodos de investigación longitudinales podrían ayudar a explicar la correlación entre la asexualidad y algunos factores, tales como la devoción religiosa. Finalmente, los datos involucrados conciernen a Gran Bretaña, y la experiencia de la asexualidad en otras partes del mundo podrían ser diferentes.

Para más información consulte a nuestra Asexualpedia 

Anuncios