El camino de la visibilidad

El 12 de octubre de 2000, se creó un grupo Yahoo de asexuales llamado “El Paraíso de la Ameba Humana”. El grupo se organizaba como una lista de e-mails, hubo tantos miembros regulares que su actividad se incrementó a muchos mensajes a diario. En ese momento un grupo, esperando empezar un anillo web asexual entre los grupos, contactó con David Jay, que para entonces creó la página web de AVEN, y él se unió a la discusión en “El Paraíso de la Ameba Humana”. Varios miembros crearon sus propias páginas web como parte del anillo web.

David Jay creó una página en su espacio web universitario en marzo de 2001. En un principio se iba a llamar la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad Humana (Human Asexual Visibility and Education Network) (HAVEN), pero después se acortó a Red para la Educación y Visibilidad Asexual (AVEN). En aquel entonces fue una página dando una definición de asexualidad y pidiendo e-mail de aquellos que se identificaran con la definición.

Al incrementar la afiliación y actividad en “El Paraíso de la Ameba Humana”, su estructura basada en e-mails se volvió pesada. Cada comentario se enviaba al grupo entero sin posibilidad de formar hilos separados. Se demandó una página web de asexualidad con una estructura comunitaria mejor, y así varias páginas web emergieron con distintas ideologías y definiciones de asexualidad.

 

En 1994, un estudio de 18.876 residentes británicos encontró que un 1% de los encuestados “nunca se han sentido atraídos sexualmente por nadie”. Basándose en los datos recogidos, el Dr. Anthony F. Bogaert investigó la demografía asexual y empezó a escribir varios documentos en 2004. Desde su artículo de 2004 la investigación ha aumentado, como el trabajo del Dr. Lori Brotto; pero la discusión de la asexualidad aún aparece raramente en la literatura.

brussels-1546290_960_720

Al ir ampliándose la discusión sobre la asexualidad, se han creado muchos foros de este debate en otras lenguas.

El subforo y página AVEN alemán, AVENde, se creó el 18 enero de 2005 y desde entonces ha crecido para incluir más contenido estático, con más de 7000 usuarios, así como una wiki en alemán, Asex-Wiki. En mayo de 2005 se creó AVENfr, el subforo francés y el sitio creció incluyendo contenido estático. El foro francés tiene ahora más de 144700 miembros. AVENit, el foro italiano, se creó desde AVEN al mismo tiempo en mayo de 2005, tiene más de 2800 miembros. En octubre de 2005 salió la creación del  Aseksueel Voorlichtings- en Educatie Netwerk, el AVEN danés, y a mediados de julio de 2006 se creó el subforo español AVENes. Éste se expandió a finales de 2010 para incluir contenido estático en una página principal y presentó más de 3200 miembros registrados. En abril de 2009 se creó el foro asexual sueco y se ligó como un subforo de AVEN en otra lengua en junio de 2010. Se han creado otros foros alternativos incluyendo Checo, Filandés, Hebreo, Japonés, Noruego, Polaco, Ruso y Esloveno.

En 2009, los miembros de AVEN participaron en el primer acceso asexual a un desfile de orgullo americano cuando anduvieron por el Desfile del Orgullo de San Francisco. También entraron en el desfile de 2010 y marcharon en el Orgullo de San Francisco en 2011. El contingente británico de AVEN ha participado también en varios desfiles del Orgullo durante varios años empezado en 2009 y han marchado en desfiles de Orgullo desde 2010.

Para más información consulte a la Asexualpedia

 

Anuncios