Definiciones:

Asexual

Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.
A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes.

La asexualidad no hace nuestras vidas mejores ni peores, simplemente nos enfrentamos a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los alosexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es generalmente considerada como una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones.

Gris-Asexualidad / Gris-A

La asexualidad y la sexualidad no son todo blanco o negro, algunas personas se identifican en el área gris que hay entre medio. Las personas que se identifican como gris-asexuales pueden incluir pero NO se limitan a quienes:

– No experimentan atracción sexual normalmente pero la experimentan a veces.
– Experimentan atracción sexual pero un bajo impulso sexual, una baja libido.
– Experimentan atracción sexual e impulso sexual pero no de una manera lo suficientemente fuerte como para querer actuar en consecuencia.
– Pueden disfrutar y desear el sexo pero solo bajo unas limitadas y específicas circunstancias.

De forma similar, algunas personas que técnicamente podrían pertenecer al área gris eligen identificarse como asexuales ya que es mas fácil de explicar. Por ejemplo, si alguien ha experimentado atracción sexual en una o dos breves, fugaces, ocasiones en su vida, podría preferir llamarse asexual porque no vale la pena la molestia de tener que explicar estas una o dos ocasiones a todos los que preguntan sobre su orientación.
Otros términos que han sido usados para el área gris son “hiposexual”, “demisexual”, “semisexual” y “baja intensidad sexual”. Algunos de estos términos se refieren a partes específicas del área gris en lugar de a toda el área.
Para más precisión se recomienda leer el apartado Sobre Gris-Asexualidad y Demisexualidad de esta asexualpedia.

kissing-couple-1148914_960_720

Demisexual

Demisexual se usa, generalmente, para describir a las personas que sólo experimentan atracción sexual habiendo formado primero una fuerte conexión emocional.
Un demisexual es una persona que no experimenta atracción sexual a menos que forme una fuerte conexión emocional con alguien. Se observa con mayor frecuencia en una relación romántica pero no se limita a ella.

El término demisexual proviene de la condición de estar “a medio camino entre” alosexual y asexual. Sin embargo, este término no significa que un demisexual tenga una sexualidad incompleta o media-sexualidad ni tampoco significa que no se requiera atracción sexual sin conexión emocional para una sexualidad completa.
En general, un demisexual no se siente atraído sexualmente a cualquier persona de cualquier género, sin embargo, cuando un demisexual conecta emocionalmente con otra persona (si los sentimientos son de amor romántico o profunda amistad), el demisexual puede experimentar atracción y deseo sexual pero sólo hacia la persona a la cual se vincula. Al describirse la demisexualidad a los sexuales éstos a menudo la confunden como una elección admirable en lugar de como una condición innata. Los demisexuales no eligen abstenerse sino que simplemente no experimentan atracción sexual hasta que se forma una estrecha relación.
De acuerdo a un modelo hipotético, una persona que se identifica como demisexual no experimenta atracción sexual primaria, pero si experimenta atracción sexual secundaria. En este modelo, la atracción sexual primaria se basa en las cualidades externas, tales como la apariencia de una persona, la ropa o la personalidad mientras que la atracción sexual secundaria es la atracción derivada de la conexión, por lo general romántica, o por el estado o cuan cercana es una persona a otra en una relación. Aunque factores como la apariencia y personalidad no afectan a la atracción sexual primaria para el demisexual (ya que el demisexual no experimenta atracción sexual primaria), estos factores pueden afectar a la atracción romántica.
La demisexualidad está a veces bajo el “paraguas” de la gris-asexualidad. Mientras que la gris-asexualidad es un cajón de sastre utilizado para cualquier cosa entre sexual y asexual que no encaja completamente en ninguno de los dos, la demisexualidad es algo más específico, un tipo de gris-asexualidad o de grisexualidad.
La demisexualidad quizás pueda hacer más difícil formar relaciones románticas o relaciones sexuales para algunas personas. Los demisexuales a menudo dan primeras impresiones a los alosexuales de ser “sólo amigos” lo que hace que ellos valoren la relación menos sexualmente.
Los demisexuales también pueden añadir una orientación hacia determinado/s género/s o sexo/s a la etiqueta, como “demi-heterosexual”.
Un demisexual puede ser arromántico. Esto significa que el asexual arromántico no sentirá atracción romántica, no se enamorará de manera que quiera una relación de pareja con otra persona determinada, pero sí podrá sentir atracción sexual, por ejemplo, al llegar a un grado de gran conexión emocional con uno o varios amigos y no antes de que se forme este lazo.

En necesario no confundir estos conceptos; veo muchos errores en los grupos de facebook y en el foro. Un Asexual no experimenta atracción sexual y aún en pareja con un alosexual, seguirá con la etiqueta de Asexual; porque sigue sin experimentar atracción. No pasará a gris o a demisexual, ese es un error.

Patriciagr

Anuncios