No es lo mismo

¿Qué es la asexualidad?

Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.

A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes. La asexualidad no hace nuestras vidas mejores ni peores, simplemente nos enfrentamos a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los alosexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es generalmente considerada como una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones.

¿Qué es asexual?

Asexual

Persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.

No es lo mismo que ser célibe, ni lo mismo que ser asexuado o antisexual. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo. En la comunidad asexual la consideramos una orientación sexual, hacia ningún género o sexo, o la falta de orientación sexual, siendo ésta referida sólo a la atracción sexual ya que la orientación romántica de cada persona no tiene por qué coincidir con la sexual.

sidewalk-657906_960_720

No es lo mismo

Celibato

 El celibato o castidad es la abstinencia consciente de la actividad sexual. El celibato es una elección de conducta, en oposición a la asexualidad que es una orientación. No todos los asexuales son célibes, ya que existen motivos, además de la atracción sexual, para involucrarse en la actividad sexual.

Debido a que renunciar al sexo puede ser una forma de sacrificio personal de los alosexuales, el celibato está frecuentemente vinculado a la espiritualidad. Los miembros de un clérigo en varias creencias toman votos de celibato, principalmente los monjes, monjas y sacerdotes católicos. Se ha sugerido que muchos de estos individuos históricamente eligieron serlo porque ellos eran en efecto asexuales y prefirieron llevar una vida sin sexo.

Asexuado

Que carece de sexo o de caracteres sexuales bien definidos, es decir, que carece de órganos sexuales y otros elementos que permitan clasificar al elemento o individuo como biológicamente masculino o femenino. Por ejemplo: insecto asexuado.

Asexuado NO es sinónimo de asexual en su acepción de “persona o animal que no experimenta atracción sexual – hacia otras personas en el caso de las personas y hacia otros animales en el caso de los animales-“. Asexuado es muchas veces utilizado INCORRECTAMENTE para designar a una persona sin orientación sexual.

Asexual tiene esta terminación para seguir en línea con las orientaciones sexuales (heterosexual, bisexual, homosexual y pansexual) y no hemos de cambiar la terminación -al por -ado o -ada.

No es lo mismo

Antisexual

La antisexualidad es la creencia de que la sexualidad es algo malo o que podría ser evitado. Se distingue de la asexualidad en que ésta es una creencia mientras que la asexualidad es una orientación sexual. También debe tenerse en cuenta que no todos los asexuales son antisexuales ni todos los antisexuales son asexuales.

La mayoría de los asexuales en AVEN, lejos de ser antisexuales, toman el punto de vista de que el sexo, siempre que este sea efectuado de forma segura y consensuada, está bien y es algo bueno que las demás personas hacen y que, simplemente, ellos no quieren verse involucrados en ello.

Patriciagr

Para cualquier consulta concurra a nuestra  Asexualpedia

Anuncios