Asexuales Mendoza

El grupo “Asexuales Mendoza”, del cual forma parte quien escribe, decidió participar de la “Quinta Marcha del Orgullo LGTTB” de Mendoza, llevada a cabo el 11 de diciembre de 2015 en dicha ciudad, para colaborar con la visibilidad y la educación de la asexualidad. Con ese objetivo en mente, tuvimos que reunirnos en varias ocasiones, solo para organizar nuestra participación sino también para conocernos un poco más entre los miembros (actualmente tres), ya que hacía solo un par de mes que habíamos podido contactarnos. Un factor en el que coincidimos fue que los tres estábamos dispuestos a participar activa y personalmente en el evento.

Como método de divulgación del tema, nos pareció oportuno hacer folletos informativos para entregar a la comunidad mendocina. Estos incluyeron datos claros y precisos, tal como la definición de asexualidad que pregona AVEN, y también información de contacto, tanto de la famosa comunidad virtual en inglés como de la hispanoamericana, REVA. En cuanto a la simbología, elegimos el as de picas como símbolo general de la asexualidad (por cuestiones de espacio, no incluimos la clasificación de orientaciones románticas), y además confeccionamos una bandera con sus respectivos colores (negro, gris, blanco y violeta).

 

Durante la marcha, varias personas se acercaron a hacernos preguntas de forma muy amable, a lo que intentamos responder con la mayor claridad posible. Casi nadie había escuchado hablar sobre la asexualidad, y en la mayoría de los casos notamos que costaba comprender de qué se trataba esta orientación sexual tan poco conocida, qué era y qué no era. Aún así, consideramos que la labor fue fructífera porque al menos pudimos dar a conocer el tema en nuestro ámbito local, que no es poco. Además, logramos hacer contacto con grupos de colectivos LGBT mendocinos que se mostraron interesados y abiertos a incluirnos en sus actividades. También, una periodista de un diario local nos buscó específicamente para hacernos un reportaje, en el cual aprovechamos para dar la mayor cantidad de información posible, aunque luego en la publicación de la nota solo incluyeron los datos principales, sin entrar en detalles. Aún así, ese tipo de difusión nos pareció muy positiva, no solo a nivel provincia sino también a nivel país, porque demuestra que en el interior también hay movimiento, también se lucha.

558441

Con respecto a los planes a futuro, tenemos pensando seguir colaborando activamente con tal de arrojar luz sobre el tema y desmitificarlo, ya que lamentablemente en nuestra comunidad (como en tantas otras) abundan los prejuicios y los conceptos erróneos. Somos conscientes de que no es tarea fácil y de que hace falta mucha presencia de nuestra parte no solo en la calle sino también en los medios, con información precisa y oportuna. Además, consideramos que es de suma importancia que nos incluyan dentro del colectivo LGBT como minoría sexual ya que sería un apoyo extra en nuestra labor. Por lo pronto, nos dedicamos a difundir datos certeros sobre asexualidad en nuestra página de Facebook, Asexuales Mendoza, donde también respondemos dudas e inquietudes, siempre con la intención de ayudar a otros que puedan estar cuestionándose si son o no asexuales, o simplemente sentir curiosidad por el tema.

En conclusión, nos mueve la necesidad de contribuir a una sociedad más justa, con más entendimiento y menos intolerancia a las diferencias personales, donde lo que escapa a la norma comúnmente establecida y asimiliada no sea visto como algo raro, erróneo o enfermizo, sino como una parte más del abanico de la diversidad humana, que puede llegar a ser tan amplio como los miembros de la comunidad estén dispuestos a aceptarlo.

J.L.R

Anuncios