Activismo latino

“Nunca te rindas las grandes cosas toman tiempo”

América Latina aún es un área donde la visibilidad en muchos países es inexistente. Sin embargo, países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Paragua, Perú y Bolivia, comenzaron a trabajar en este asunto. Cada país tiene un grupo independiente o de AVENes oficial.

AVENes les brinda definiciones oficiales, asumiendo a la asexualidad como orientación sexual existente; pero invisible o poco visible hasta ese momento. Se coordina todos los proyectos en los cuales la comunidad trabaja, en especial la Asexualpedia.

Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.

A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes. La asexualidad no hace nuestras vidas mejores ni peores, simplemente nos enfrentamos a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los alosexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es generalmente considerada como una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones.

Azul, activista mexicana, administra el grupo Espectro asexual México perteneciente a AVENes, ha colaborado en proyectos como Avenites, últimamente  trabaja en los blogs de dicha comunidad junto a Patriciagr a quien acompaña en su labor.
 16145113_1806579422999677_497823567_o

El día internacional contra la violencia de género se presentó para exponer qué es la asexualidad, poco conocida en su país,  y algunas de la problemáticas que presentan los miembros de la comunidad.  Azul es activa en el mundo virtual, es visible públicamente y su trabajo es moderar, llevar información a la red en el proyecto “Facebook y redes virtuales”.

Mey Chan administra el grupo más fuerte en este momento y el más activo, con casi 900 integrantes. quien se formó paralelamente al grupo de activismo e información de AVENes. Llamado “Asexuales México y América Latina“. Fue creado por la activista Luna Neko, con el fin de brindar información y dar contención a todo que necesitara conocer su orientación sexual sea o no sea de México. Arturo, otro de los administradores, realizó labor en “El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación”, CONAPRED, es un órgano de Estado creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal. El CONAPRED también se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

Mey Chan y Arturo Ortiz son los administradores y activistas que emprenden una labor admirable dentro del grupo. Mey tiene el proyecto de crear carteles o volantes con información sobre asexualidad. También dirige un blog con el fin de informar y es la encargada de reunir a la gente que marchará para exigir un lugar dentro del mundo sexual diverso.

Luna Neko tiene el proyecto de dirigir un canal de youtube, también es la cabeza del equipo. Arturo Ortiz de 19 años, es activista desde los 15 años aproximadamente. Maneja un blog para difundir información, también es administrador en el grupo de REVA de google, fue elegido por su solidaridad y eficacia. Con ideas originales, como pedir que el término “asexual” sea tomado en cuenta por la RAE, hoy es el grupo más activo en cuanto a divulgación y visibilidad; también el más presente fuera de la realidad virtual.

 Mey escribe  un libro sobre asexualidad en México y como afecta nuestra orientación cuando se vive dentro de familias tradicionales o en un país muy tradicional.

 Los tres integrantes de mexicanos trabajan activamente en su país y para otros, se encargan del grupo Asexuales México y América Latina  con un total de 890 integrantes; los activistas despejan dudas, preparan artículos y volantes con información de fuentes oficiales; preparan conferencias y reuniones para trabajar la importancia de la visibilidad de la asexualidad y para conocer gente con la misma orientación, contar experiencias y apoyarse. Preparan la tercera reunión que se llevará a cabo el 20 de febrero en la Glorieta Insurgente.

Argentina tiene una página sobre asexualidad dentro de facebook y dos grupos, uno con un fin social y de contención, otro de activismo. Yo también soy asexual Argentina (YTSAA) y una comunidad facebook con el mismo nombre. A cargo de los activistas Vivianagx, Melisa y Patriciagr. Fue creada con la idea de divulgar información precisa, compartir charlas y anécdotas en la comunidad local.

Melisa es activista dentro y fuera de las redes sociales, maneja un blog en tumblr sobre asexualidad que mantiene bastante activo. Contiene información de fuentes oficiales y contenido propio. Fuera de eso ha participado en la Marcha del Orgullo 2015, en la ciudad de Córdoba representando a la asexualidad.

El proyecto para este año es contactar con estudiantes universitarios de diferentes carreras que puedan sernos útiles para sumar contenido a nuestra comunidad haciendo los trabajos para sus cursos. Que va desde psicología, hasta carreras relacionado con lo audiovisual. También formar parte del la comunidad LGBT de Córdoba para poder incluir a la asexualidad en las charlas de concientización que realizan durante el año.11234041_1049664008398737_6559772893531043183_n

Asexuales Mendoza también es un grupo de visibilidad asexual que recién comienza.  El grupo “Asexuales Mendoza”, el grupo decidió participar de la “Quinta Marcha del Orgullo LGTTB” de Mendoza, llevada a cabo el 11 de diciembre de 2015 en dicha ciudad, para colaborar con la visibilidad y la educación de la asexualidad. Con ese objetivo en mente, tuvieron que reunirse en varias ocasiones, solo para organizar la participación; también para conocerse un poco más.

En la actualidad los miembros son tres. Un factor en el que coincidieron los miembros de la comunidad asexual mendocina fue que los tres estaban dispuestos a participar activa y personalmente en el evento. Con respecto a los planes a futuro, tienen pensando seguir colaborando activamente con tal de arrojar luz sobre el tema y desmitificarlo, ya que lamentablemente en nuestra comunidad (como en tantas otras) abundan los prejuicios y los conceptos erróneos.

Son conscientes de que no será una tarea fácil y de que hace falta mucha presencia en la calle y en los medios, con información precisa y oportuna. Además, consideran que es de suma importancia que nos incluyan dentro del colectivo LGBT como minoría sexual; ya que sería un apoyo extra para la labor y el activismo asexual.Por lo pronto, nos dedican a difundir datos certeros sobre asexualidad en su página de Facebook, Asexuales Mendoza, donde también despejan dudas e inquietudes, siempre con la intención de ayudar a otros que puedan estar cuestionándose si son o no asexuales, o simplemente sentir curiosidad por el tema.

Los activistas trabajan de manera visible o invisible en la red. Tratan de brindar medios para que la asexualidad tenga el valor que merece dentro de la diversidad sexual. Gracias a muchos de ellos y a su labor nosotros encontramos la pieza del rompecabezas que nos faltaba. A cada uno de ellos les digo, mi más profundo agradecimiento y admiración.

Patriciagr

Anuncios