Mirada desde Argentina

 

Argentina, el octavo mayor país del mundo, se sitúa en América del Sur. La inclusión del colectivo asexual en Argentina comenzó a erradicar el mito de nuestra orientación sexual que es tan desconocida.

Los activistas asexuales reclamaron la inclusión del colectivo tanto en la provincia de Córdoba como en Mendoza. Ambos buscan difundir su identidad y la inclusión de la misma dentro de la comunidad LGTB, grupo que intenta enfatizar la diversidad de las culturas basadas en la sexualidad y la identidad de género.

La asexualidad es aún una orientación poco difundida en muchos países de América Latina. Los activistas llevan consigo volantes con información clara y simple; también la bandera y los colores que representa a la comunidad.

12243575_1049663905065414_7682880822523183888_n

Algunos de ellos presenta proyectos en las redes sociales; blogs, youtube, facebook, twitter, otros. Ellos trabajan dentro y fuera de las redes sociales“Queremos darle difusión porque hay muchos prejuicios”; dice Jessica desde Mendoza.

Si querés participar o ya participas como activista en las redes sociales o fuera de ellas, la comunidad asexual ha creado grupos para trabajar proyectos, aportar ideas o divulgar los trabajos creados, para de esta forma aportar más información, testimonios, y lograr que la visibilidad y la información sea cada vez mayor.

Recordemos que la asexualidad es una orientación poco visible, casi invisible en Latinoamérica; la visibilidad en muchos países de este área es inexistente. Sin embargo, países como México, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia, comenzaron a trabajar en este asunto.

Argentina tiene una página oficial sobre asexualidad. YTSSA tiene más de 370 seguidores. A la vez dentro de facebook posee dos grupos, uno con un fin social y de contención llamado YTSAA (Yo también soy asexual Argentina) con 440 usuarios; y otro de activismo de nombre Asexuales Argentina. Recientemente abrieron una cuenta en twitter y dentro de sus proyectos está el deseo de comenzar a montar una página web, para incluir, proyectos, direcciones, y futuras asociaciones entre otras cosas.

Melisa es activista asexual. Dentro de las redes sociales, maneja un blog en tumblr “Asexualidad Hispanoamericana“. Contiene información de fuentes oficiales y contenido propio. Fuera de eso ha participado en la Marcha del Orgullo 2015, en la ciudad de Córdoba representando a la asexualidad.

El proyecto para este año es contactar con estudiantes universitarios de diferentes carreras que puedan sernos útiles para sumar contenido a la comunidad. También formar parte de la comunidad LGBT de Córdoba para poder incluir a la asexualidad en las charlas de concientización que realizan durante el año.

12348014_1672589053015662_6577053742201325782_n

Otro grupo nuevo es Asexuales Mendoza;  es un grupo de visibilidad asexual que recién comienza. Ellos decidieron participar de la “Quinta Marcha del Orgullo LGTTB” de Mendoza, llevada a cabo el 11 de diciembre de 2015 en dicha ciudad, para colaborar con la visibilidad y la educación de la asexualidad. También tiene su propio grupo de facebook, que recibe el mismo nombre y es para asexuales de su localidad.

Muchos países comienzan a crecer y mostrar su trabajo más abiertamente. Toman la visibilidad de modo educativo, como una forma de dar a conocer al mundo que existimos. Recordemos que todo paso es bueno y trae beneficios para todos; somos una comunidad. Algo más que bloques separados por la distancia, unidos por un compromiso para todos.

Patriciagr

 

 

 

Anuncios