Celibato no es asexualidad

En la mitología Griega, Diana vinculada a la cacería y a la luna, tenia la virtud de ser casta. La castidad es la pureza sexual. Las personas que son castas son moralmente puras en pensamientos, palabras y obras. Por supuesto que estoy hablando desde un contexto religioso, para que no haya ninguna mal-interpretación.

fountain-63049_960_720

Castidad significa abstenerse de cualquier relación sexual prematrimonial. También significa ser completamente fiel al cónyuge en el matrimonio. Lo que difiere de la asexualidad es que el asexual no necesita abstenerse, en algunos no prima el deseo sexual. La virginidad tiene también una acepción religiosa, significa en tal caso la renuncia voluntaria al matrimonio por amor al Reino de los cielos. Estamos aquí ante un hecho enraizado en una motivación religiosa. En esta segunda acepción se aplica más frecuentemente a mujeres, aunque no falta en la misma Sagrada Escritura algún caso en que el término se aplica a varones que, por motivos religiosos, renunciaron al matrimonio. Esto lo saqué de una red cristiana:

Celibato

Puede consagrarse en celibato un varón después de su viudez, o después de haber llevado. También esta palabra tiene al menos dos acepciones: una que se refiere al simple hecho de no haber contraído matrimonio, y, una segunda que mira a la motivación religiosa que puede tener ese hecho.

En algunas lenguas la palabra “celibatario” es equivalente, en el lenguaje común, a “soltero”, pero tal uso del término no es equivalente a “casto”. En el uso religioso católico, la palabra “celibato” tiene una connotación religiosa y se refiere especialmente al varón que, con vistas a recibir el ministerio sacerdotal en la Iglesia latina, promete solemnemente mantenerse sin contraer matrimonio y llevar consiguientemente una vida de castidad celibataria. Así como el término “virgen” se aplica preferentemente a la mujer, así el de “celibato” se aplica preferentemente a los varones. Una vida desarreglada; en cambio no puede recibir la consagración de vírgenes la mujer que ha sido casada o que ha perdido voluntariamente su virginidad, pero puede prometer para el porvenir la castidad propia de los celibatarios.

se refiere al estado de aquellos que no se casan o que no tienen una pareja sexual. Un soltero puede ser llamado célibe, sin embargo, el concepto adquirió un sentido de opción de vida. Por lo general se entiende como célibe a aquel que no quiere casarse y prefiere la soltería de manera permanente.

 

El celibato es opcional y tiene relación con lo ideológico que puede ser:
-Religioso: Como los sacerdotes católicos, los monjes budistas (aunque está disminuyendo,ya que hay escuelas que ya aceptan el matrimonio, aunque este no existe dentro del budismo, por lo que se toman celebraciones de otras religiones,incluso hay casamientos entre monjes y monjas budistas)
-Filosófico: Platón
-Social: como opción personal
-Cultural: Las vírgenes juradas o juramentadas. un tipo de tercer género de las Balcanes formado por mujeres que cumplen trabajos de hombres,comprometiéndose a ser célibes

Del hinduismo al budismo

Las opciones célibes eran ya conocidas en India a través del hinduismo con el surgimiento de los ascetas y anacoretas y aquellos que dejaban el mundo material para buscar la explicación trascendental de la existencia a través de la contemplación. Este esquema puede ser probado en los testimonios de Siddharta Gautama (560 y 480 a. C.) quien en búsqueda de la verdad se une a estos. Si bien no continuó el camino de los anacoretas hinduistas, estos influenciarían mucho en la espiritualidad que de él se seguiría.
El monje budista es el que sigue el camino del Buda y por lo tanto busca el desapego como método de la realización plena. Según el budismo, el sufrimiento del mundo es producto del apego y en dicho sentido el casarse no está contemplado dentro de ese camino de desprendimiento.

 

filosofía griega

los griegos conocieron dicho estado a través de la filosofía por Platón y Sócrates quienes veían el celibato como un elemento primordial para quien se dedica enteramente al conocimiento.

falta el celibato en las religiones abrahamicas, pero no se nada, no es mi área.

Lo que quiero dejar claro que el celibato parte de una decisión y motivación personal, no importa si es filosófica o religiosa. Mientras que la asexualidad no lo es, es parte de lo que soy, parte de nuestra esencia. No me gusta ver a mi orientación ligada  a ritos que no son parte de mi orientación sexual, pero si me tomé el tiempo de explicarlos es para que noten la diferencia que hay entre una elección y algo propio de uno. Ya la asexualpedia dice:

No es lo mismo que ser célibe, ni lo mismo que ser asexuado o antisexual. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo. En la comunidad asexual la consideramos una orientación sexual, hacia ningún género o sexo, o la falta de orientación sexual, siendo ésta referida sólo a la atracción sexual ya que la orientación romántica de cada persona no tiene por qué coincidir con la sexual.

La orientación sexual no se elige. La asexualidad es una parte intrínseca de lo que somos.

Anuncios