Alorrománticos

AVEN da el nombre de alorrománticos a las personas que experimentan atracción romántica, es decir, persona que se enamora de otra/s persona/s concreta/s. Incluye a homorrománticos, birrománticos, panrománticosheterorrománticos.

Es preferible hablar de “alorromántico” y no de “romántico” para referirse a esto puesto que “romántico” tiene un significado clásico diferente con el que se puede confundir.

La orientación romántica es un término usado por algunos en lugar de hablar de orientación sexual. Las personas que usan este término creen que la orientación no está sólo relacionada con la sexualidad de una persona. Muchos asexuales usan este término para describir hacia quienes se sienten atraídos emocional o románticamente.

La orientación romántica se refiere a los modelos de atracción romántica basados en el género de una persona. Esto se diferencia de la atracción sexual, que se refiere específicamente a los modelos de atracción sexual y que no son lo mismo que los modelos de atracción romántica.

color-1242547_960_720

La terminología para la atracción romántica sigue las mismas pautas que para la atracción sexual:

  • Una persona heterorromántica es aquella que se siente atraída de forma romántica por un sexo o género distinto al suyo.
  • Una persona homorromántica es aquella que se siente atraída de forma romántica por las personas del mismo género o sexo.
  • Un birromántico o panromántico es aquel que se siente atraído románticamente por múltiples sexos o géneros.
  • Una persona arromántica es aquella que no se siente atraída románticamente a ningún sexo o género.

Hay también personas que no encuentran útil en concepto de atracción romántica y que tal vez prefieran términos como “WTFromántico/a”. Para muchas personas su atracción romántica y sexual puede que coincida, lo que quiere decir que el género o géneros de las personas de las cuales se enamoran son también del género o géneros por el que se sienten atraídos sexualmente. Para otros, sin embargo, sus orientaciones sexuales y romántica puede que no coincidan. Esto se cumple no sólo para los asexuales sino para las personas de cualquier orientación sexual. Aunque la terminología romántica es habitualmente empleada por personas de la comunidad asexual, el conjunto de términos se pueden aplicar a personas de cualquier sexualidad.

Para los asexuales, que no sienten atracción sexual, es frecuente que su orientación romántica determine cuál es el género o géneros por el que se sienten inclinados a formar una una relación romántica. Fuera del contexto asexual, donde el concepto de orientación romántica no está tan extendido, el término de orientación sexual se usa para referirse al conjunto de la combinación de atracción sexual y romántica en vez de diferenciar entre ambas.

Para más información consulte a nuestra Asexualpedia

 

Anuncios