¿El mundo gira en torno al sexo?

Como ex estudiante de una carrera del ramo de las Ciencias Sociales en México, puedo decir que los temas más usados en los estudios están relacionados con partidos políticos, gobierno, violencia, narcocultura y fútbol, poco se toca la sexualidad en este campo y cuando aparece suele hablarse de temas de género o del machismo en sí.

Si vemos la prensa y las revistas noticiosas, hablan de economía,  noticias del mundo actual y hasta propaganda política, unas pocas sobre salud y deportes. Revistas de temas banales, casi en su mayoría dirigidas al público femenino si tienen un mayor contenido en temas sexuales, pero igual la mayoría del papel se va en anuncios.

La televisión abierta es un mundo aparte, en el cual permea el lema “le sexo vende”, pero al igual podemos encontrar un montón de tv basura “no-sexualizada”: programas de cocina, hogar y demás temas superfluos. Incluso los realitys son enfocados en música o cocina. La televisión se usa principalmente como medio de control –basta con ver la cantidad de programas de “noticias” que en realidad incluyen información tendenciosa-, llena de propaganda de partidos políticos, anuncios sobre programas de gobierno y productos farmacéuticos para toda clase de molestias reales e inventadas. Los anuncios de condones en México no están permitidos en horarios familiares, además de que son muy sutiles.

woman-765553_960_720

Cuando uno aborda el transporte público o platica con el tendero, el tema central siempre es el dinero, las personas de mi país están preocupadas por el dinero en sus bolsillos y no por la persona en su cama. También el tema de violencia e inseguridad es recurrente de escuchar, el fútbol, el clima, el transito vial, también se incluyen.

Todas las amistades con las que convivo son alosexuales y suelen bromear, hablar de su vida académica o laboral, de su familia, de sus relaciones de pareja en un nivel emocional, pero, el tema sexual solo aparece en bromas o cuando alguien tiene un problema de esa índole, pero, en lo absoluto se convierte en el tema central.

En el caso de la música, escucho “géneros alternativos”, como rock, ska, reggae, rocksteady, dub y hasta kpop, en cuanto a los primeros en la mayoría de sus letras hablan de injusticia social, mientras los segundos hablan de amor y desamor. Sin embargo, no puedo negar que los ritmos “exitosos” como el regueton, la banda, el norteño y demás sí tiene letras y videoclips sexualizados.

Creo que si existen asexuales repelidos con la constante queja de que el mundo está hipersexualizado es por el tipo de productos culturales que consumen, si solo se quedan en la tv abierta y comercial, si jamás revisan la programación de la tv educativa o cultural, si solo leen revistas banales, si solo ven cine comercial y escuchan la música popular, entonces no dudo que ellos se lleven esa impresión de que el mundo gira en torno al sexo.

El sexo no es sucio, ni “impuro”, ni enfermo, ni malo, ni los alosexuales están centrados en el sexo, no son unas máquinas de sexo, ni piensan en sexo 24/7, para nada, las personas tenemos muchas más dimensiones y la sexualidad solo es una de ellas.

Yonosoyalo; activista mexicano

Anuncios