Relaciones

Tipo de relaciones que se reúnen en la Asexualpedia.

Relación afectiva peculiar

Relación no romántica basada en un amor no romántico que en este caso es más fuerte que la amistad.

Una relación afectiva peculiar es una relación que no es romántica pero que involucra una conexión emocional cercana más allá de lo que la mayoría de la personas consideran amistad. El nivel de compromiso en estas relaciones suele ser considerado similar al de una relación romántica. Las personas en una relación afectiva peculiar pueden ser de cualquier orientación romántica o sexual. Una persona en este tipo de relación es llamada zucchini.

En inglés el término para designar este tipo de relación es queerplatonic relationship:

Queer = peculiar.

Platonic (sentido en inglés) = de amigo, afectivo sin romance y sin sexo, sin atracción sexual ni atracción romántica. En inglés “platonic” no significa lo mismo que en español “platónico“.

Amistad romántica

Una amistad romántica es un término usado para describir una amistad cercana en la que hay un grado de intensidad emocional y física que se atribuye generalmente a las relaciones románticas. Tales muestras de afecto pueden incluir caricias, besos, expresar amor por el otro, entre otros. Estas relaciones eran comunes y aceptables en la sociedad occidental hasta finales del siglo XIX. El término fue acuñado originalmente en el siglo XIX, que fue la última época en la que la amistad romántica prosperó extendidamente como una relación culturalmente aprobada.
La amistad romántica desdibuja las líneas entre la “amistad” y la “pareja” o entre el amor no romántico y el romántico y esta forma de relación era predominantemente no sexual, independientemente de la hora y el lugar en que se produjo. Si bien es razonable suponer que algunas de estas amistades románticas eran relaciones homorrománticas-homosexuales encubiertas, los estudiosos suelen considerar las amistades románticas consumadas sexualmente como una minoría. Históricamente, la amistad romántica aconteció entre miembros del mismo sexo pero también hay una pequeña cuantía a considerar de amistades románticas de sexo-cruzado.

Los amigos románticos se escribirían notas y cartas sentimentales, se tocarían cariñosamente (abrazos, caricias, darse la mano, besos, dormir en la misma cama, etc.) y a menudo hablarían entre ellos y sobre ellos con el tipo de intensidad emocional considerada como estándar para las parejas románticas sexuales. La amistad romántica a menudo funcionó como la relación emocional primaria en la vida de sus participantes, mientras que esta amistad romántica se daba. En el siglo XIX, muchas de estas relaciones en última instancia terminaban cuando uno o ambos de los compañeros se casaba con otro. Aquellos que decidían no casarse a menudo continuaron su amistad romántica en gran parte o la totalidad de sus vidas.

couple-1363960_960_720

La orientación romántica y/o sexual de una persona es irrelevante para su amistad romántica. Las amistades románticas se definen generalmente como NO sexuales por naturaleza y al mismo tiempo sentimientos románticos pueden, obviamente, estar presentes en este tipo de relación, que pueden no ser necesariamente característica de la orientación romántica de cualquiera de los amigos (Por ejemplo, dos mujeres heterosexuales o dos hombres heterosexuales pueden formar una amistad romántica entre sí, en la que su comportamiento y/o sus sentimientos por el otro son románticos/no sexuales, pero con ninguna otra persona de su mismo sexo experimentan estos sentimientos o se comportan de esta manera.)

Amigo abrazable

Amigo abrazable, amigo de abrazos: Un compañero con el que uno puede abrazarse. Normalmente NO en un noviazgo entre ambos, sólo buscan el cariño de los abrazos con otra persona.

Es un amigo con quien se tiene una comprensión mutua. A veces hay una necesidad intrínseca de abrazar y estar físicamente cerca de alguien y en ausencia de un noviazgo él /ella/ elle puede depender de la otra persona para establecer esa cercanía física de manera segura, favorable al ambiente y sin ninguna expectativa razonable de complicaciones, drama o del progreso de la amistad a “algo más”.

El término en inglés es “cuddle buddy“.

Los amigos que se abrazan mucho se conocen en España como amigos lapa (porque están casi siempre pegados).

Poliamor

El poliamor es la práctica de tener más de una relación íntima simultáneamente con el consentimiento de todas las personas involucradas. Lo opuesto sería monoamor, tener una relación íntima con una sola persona.

Arrobamiento

Definición de AVEN: “Enamoramiento” arromántico. El deseo de tener una fuerte relación sin romance ni sexo con alguien. Esta relación visualizada es a menudo más emocionalmente íntima que una típica amistad.

Es una atracción no romántica ni sexual, una atracción afectiva no romántica intensa o peculiar.

El verbo sería arrobarse o arrobar. Y a la persona a la que se siente arrobo o arrobamiento se le puede llamar arrobo. No tiene por qué ser correspondido para llamarle así.

[Nota: En español hemos traducido y adaptado squish como arrobamiento o arrobo, aunque dicho término tiene ya su significado en español que puede que no se ajuste a la definición de squish al 100%. En la pestaña “Discusión” pueden verse definiciones de diccionarios en español.]

Diferencia con enamoramiento:

Un enamoramiento (crush en inglés) es una atracción romántica hacia alguien, un deseo de una relación romántica de algún tipo, un deseo que es probablemente de naturaleza temporal y sobre el que posiblemente nunca se actúe. El arrobamiento es un enamoramiento arromántico, un deseo de tener una fuerte relación sin romance ni sexo con alguien. Esta relación imaginada suele ser más emocionalmente íntima que una amistad típica.

man-1031506_960_720

Hay una fina línea entre enamoramiento y el arrobamiento. Ambos pueden involucrar persistentes pensamientos sobre la persona de interés, una mayor conciencia de uno mismo al estar cerca de esa persona, deseos de estar con él o ella, fantasías sobre contacto físico (no necesariamente sexual) con él o ella o cualquier combinación de los anteriores. Sin embargo, los enamoramientos a veces implican celos hacia las parejas de la persona de interés y un deseo de contacto románico (como besarse en la boca), de una relación de pareja o de matrimonio mientras que los arrobamientos no.

Según una de las definiciones del Urban Dictionary de squish (con la que no todos están de acuerdo): En la comunidad asexual es el equivalente a “enamoramiento” pero explícitamente carente de interés en formar una pareja romántica o tener una relación sexual con la persona en cuestión. No importa si están en una relación de pareja mientras ambos puedan tener una conexión profunda. Un arrobamiento es un sentimiento intenso de atracción, de que te gusta, aprecias, admiras a una persona a la que quieres conocer mejor urgentemente y ser más cercano a él/ella/elle. Es diferente de ser “sólo amigos” en el sentido en que hay una intensidad en ello y un sentido de júbilo desproporcionado cuando ves que el otro también te aprecia y cuando también le gusta como eres.

Zucchini

Zucchini o calabacín es una persona en una relación afectiva peculiar. El nivel de compromiso en la pareja suele ser considerado similar al de una relación romántica pero con amor no romántico. Pueden ser de cualquier orientación romántica o sexual.

Nota:Zucchini es una palabra en inglés e italiano que en castellano se traduce como calabacín cuando se emplea referido a la verdura.

Anuncios