Pansexualidad

 

Recientemente vi una videoreportaje, hablaba de que la pansexualidad está presente solo en el 2% de la población, algo no muy alejado del 1% de personas asexuales (o parte del espectro), pareciéramos un número nada significante, sufrimos constante invisibilización, se nos tacha de enfermos, de confundidos, de personas que buscan atención, de moda o de “únicos y diferentes”. Como bien sabemos, es nuestra orientación, algo con lo que nacemos, algo que no podemos elegir, algo a lo que no podemos renunciar y algo que no podemos cambiar.

 

Pansexualidad se refiere a la atracción erótica (sexual y romántica) hacia las personas independientemente de su género, orientación, sexo o expresión del género, por lo que, un pansexual puede sentir ese amor erótico-romántico por ti querido amigo asexual, porque a pesar de ser alosexual, a un pansexual no le interesa tu orientación, solo le interesa sentir por ti.

 

Somos los incomprendidos, por su parte los pansexuales son fácilmente confundidos con los bisexuales, así como nosotros somos confudidos con célibes o antisexuales, también sufren estigmas: promiscuos, enfermos, inestables. Y al igual que nosotros como asexuales somos incomprendidos por “profesionales de la salud”, también los son los pansexuales.

 

images
Bandera pansexual

Y dentro de nuestra mismo espectro tenemos a los panrománticos, panestéticos, panafectivos, ¿acaso no somos todos panafectivos? ¿acaso estamos eligiendo el género, sexo, orientación o identidad de la persona con quien nos amistamos? Vivimos en un mundo intolerante, y como parte del LGBTQIA+ no podemos discriminarnos entre nosotros, ni tampoco podemos negar la existencia de otras orientaciones.

 

Yo soy grisromantic, panromantic, la verdad me parece absurdo ser vista como una persona indecisa, enferma o promiscua por algo que no elegí, por algo que siento desde siempre. Recuerdo tener doce años cuando sentí atracción estética por primera vez, una mujer cisgénero heterosexual, un hombre cisgénero heterosexual y una persona que juega con su género (una travesti) homosexual, debido a que no buscaba ni correspondencia ni nada, no sentí alguna molestia en el género u orientación de la persona que me agradaba visualmente. Hablamos de una orientación ¡no una elección!

 

Ser invisible, ser tachado de enfermedad acaba por provocar malestares, un 3% de la población mundial es un blanco constante de negaciones y burlas, porque incluso las personas “diversas” nos acusan de ser irreales o ser promiscuos, ante estas declaraciones me pregunto ¿acaso las personas heterosexuales solo sienten atracción sexual y por eso en automático a las orientaciones no monosexuales les parecen una perversión?

 

Como cuenta un chiste, debido al significado en inglés pan= sartén, dicen que las personas pan no salimos del closet sino de la cocina, por cierto, pan es un vocablo griego que significa “todo”, no al alimento hecho de harina. Y por todo, no se malentienda que somos pedófilos o zoofílicos, no, se refiere a que nos saltamos el tema del género, no somos una perversión, ser pan(sea alosexual, grisexual, demisexual, asexual, etc) es como ser hetero, homo, bi, da igual, somos seres humanos con sentimientos, somos como cualquier otra persona.

Azul

 

 

Anuncios