Asexualidad y ciencia

¿Por qué hablamos de orientación romántica y no sexual?

Como ya sabemos la asexualidad es una orientación sexual en la cual quien porta la etiqueta no experimenta atracción sexual por otra persona. Dejo constancia que es una orientación aún invisible en muchos países de habla hispana.

La comunidad asexual separa atracción sexual de atracción romántica. Se usan el término para describir hacia quienes nos sentimos atraídos de forma emocional o romántica.

¿Tipos de atracción romántica?

Esta sigue las mismas pautas de la terminología que indica la orientación sexual:

Heterorromántico es aquella persona que se siente atraída de forma romántica por un sexo o género distinto al suyo.

Homorromántica es aquella persona que se siente atraída de forma romántica por las personas del mismo género o sexo.

Birromántico  es aquella persona que se siente atraído románticamente por ambos géneros (Femenino-masculino)

Panromántico es aquella persona que se siente atraído románticamente por múltiples sexos o géneros.

Arromántico es aquella persona que no se siente atraída románticamente a ningún sexo o género; pero a la vez tiene orientación arrobativa. Vamos a dejar este término para más adelante.

¿Por qué se considera la asexualidad como orientación sexual o condición sexual?

El primer estudio fue sobre la excitación en la mujer asexual. Un total de 38 mujeres entre las edades de 19 y 55 años participaron (10 heterosexuales, 10 bisexuales, 11 homosexuales y 7 asexuales). Consistió en llevar mujeres a un laboratorio y mostrales películas eróticas y midieron su excitación sexual. Para tal experiencia usaron la fotopletismografía vaginal que es como un pequeño tampón que se autoinserta en la vagina y mide el cambio en el flujo sanguíneo mientras se visualiza la película erótica.

Las mujeres que participaron tuvieron el mismo incremento en la excitación sexual fisiológica que las heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Esto llevó a la conclusión de que la asexualidad no es un trastorno de la excitación sexual y entra dentro de nuestro concepto de orientación sexual. Cuando se les preguntó a las mujeres asexuales si se habían sentido atraídas sexualmente hacia las personas de las películas o si ellas se habían sentido sexualmente atractivas mientras veían las películas eróticas, la respuesta fue que no. Su cuerpo responde como un reflejo pero su cerebro no. Esto se publicó en “Archives of Sexual Behavior” (Archivos del comportamiento sexual) en 2011.

couple-871937_960_720

El siguiente estudio que realizaron fue sobre marcadores biológicos de la asexualidad. Hay evidencia en la literatura sobre orientación sexual de que hay algunos indicadores de testosterona prenatal, así hombres gays son más propensos a ser no-diestros que los hombres heterosexuales, esto es, ambidiestros o zurdos en cuanto a las manos. Y esto se piensa que es uno de los indicadores de las hormonas prenatales. Encontraron que los asexuales son mucho más propensos a ser no-diestros que los hombres y las mujeres homosexuales y heterosexuales. Un 28% de los varones asexuales (con una muestra de 59 hombres asexuales) eran zurdos comparado con el 11% de los alosexuales. Es una gran diferencia en opinión de las investigadoras y un indicador de que podrían haber nacido así. En cuanto a ser el hermano mayor, los asexuales tienen menos hermanos mayores que los alosexuales. Según las investigadoras, hay algunas teorías sobre hipótesis materno-inmunes y cómo esto influye en el medio ambiente prenatal.

Además realizaron un par de preguntas en las que encontraron que los asexuales eran mucho más propensos a no haber tenido nunca fantasías sexuales que los alosexuales. La muestra de asexuales fue de 532 personas, la de personas con bajo deseo sexual de 76 personas, las que tenían un trastorno de deseo sexual hipoactivo: 87 personas y 186 de otros. Todas las personas alosexuales a las que les preguntaron habían tenido fantasías en algún momento. El 40% de los asexuales consultados dijeron que nunca. Un 11% de asexuales dijeron que sus fantasías no envolvían a otras personas y básicamente ningún alosexual dijo eso. Percibieron que los asexuales tienen patrones de fantasías sexuales diferentes a otros grupos, incluidos aquellos con problemáticas de deseo sexual y esto es una diferencia entre los asexuales y aquellas personas con disfunciones sexuales.

Se creó recientemente una Biblioteca Asexual en la red social Facebook ¿Para qué? La información está en la lengua anglosajona, pero es importante recopilar el material para profesionales interesados, activistas o asexuales interesados en leer.

Dejo enlace con más estudios referidos a Asexualidad.

Anuncios