Activismo, acción y visibilidad

El activismo es un instrumento que usa la comunidad para informar sobre nuestra orientación a todos los interesados; ya sea un profesional o aquellos que tengan dudas sobre su orientación sexual.

Dentro de la asexualpedia la siguiente pregunta aclara la importancia del activismo y de aquellos que han dejado el “closet” para divulgar.

¿Por qué hay todo este alboroto y trabajo de visibilidad por no gustarte algo? Si es tan poco importante para ti ¿Por qué habla tanto de ello?

No todos los asexuales sienten la necesidad de promover la visibilidad asexual o de pasar el rato en lugares como AVEN. Eso está bien. Para los que sí lo hacen aquí hay algunas buenas razones para que lugares como AVEN existan:

  • Algunos asexuales sienten que tiene algo terriblemente incorrecto porque no sienten la necesidad de interacción sexual. La presencia de una comunidad llena de otros asexuales puede conllevarles un gran alivio. Los asexuales necesitan saber que no están solos.
  • Algunos alosexuales presionan a los asexuales a tener sexo y actuar sexualmente, o los condenan al ostracismo, debido a la creencia de que todo el mundo normal y sano es sexual. Al romper esta creencia, extender la visibilidad asexual mejorará la vida de los asexuales.
  • Algunos asexuales desean información sobre la asexualidad y temas relacionados. En la actual falta de conocimiento médico sobre asexualidad ¿Qué mejor lugar para encontrar esa información que una página web llena de asexuales?
  • Algunos asexuales se sienten incómodos de pasar todo su tiempo en una cultura y con gente que pone mucho énfasis en el sexo. Puede ser agradable pasar el tiempo en lugares como los foros de AVEN (u otras comunidades asexuales) con gente que sabe de la asexualidad y son más propensos a aceptarte.
  • Algunos asexuales desean encontrar pareja asexual o amigos asexuales que les puedan entender.

sun-1495990_960_720

La comunidad asexual no fue creada con una única intención, el activismo es el motor principal de esa creación. Educarnos y educar. No sólo a las personas que quieren conocer nuestra orientación, también dar luz a nosotros mismos, entender qué somos, cómo somos, aprender a conocer nuestras diferencias, nuestras similitudes, un aprendizaje constante y enriquecedor.

Muchas veces se critica el activismo, se lo opaca con un “No es necesario” ¿No es necesario? Yo creo que el salir del closet no es para todos, tengo certeza de eso. A mi me es suficiente con que salgan del closet los que nos dan visibilidad o divulgan nuestra orientación. Mi familia saben que soy asexual, yo salí porque creo que es uno de los medios para hacernos visibles. Gracias a que muchos se expusieron y salieron del closet yo llegué a la comunidad.

Vamos a lo simple. Pregúntate cómo llegaste a identificarte como asexual. Si David Jay no hubiese salido del closet y otros asexuales no hubieran dado testimonio o aportado datos para la ciencia, hoy no sabrías que hay una comunidad asexual.

En América Latina, México, es el único país que sus lideres salen sin prejuicios y se ponen al frente de exposiciones y hasta están muy metidos en centros y asociaciones diversas, los invitan a participar. Cosa que en otros países de mi región no sucede. En España ACEs (Asexual Comunity España) realiza conferencias y charlas sobre asexualidad. 

Si Sabrina o Viviana no hubieran dado su testimonio en diarios, yo hoy no conocería a YTSAA, el grupo que nuclea mi país. Si David Jay no hubiese creado AVEN, mi psicóloga, no hubiese conocido el término asexual. No es para todos, pero no me discutan su importancia.

¿Qué es el activismo? No les quepa duda que es el oxigeno, el motor de la comunidad.

¿Y el activista? Es el corazón, es el que informa, quien contiene, quien crea, quien educa y da visibilidad. Quien te trajo conmigo. 

Patriciagr, activista

