Activismo de habla hispana

La colectividad hispana asexual ha celebrado varios acontecimientos que acerca a la comunidad a muchos sectores y dan la visibilidad que nos merecemos.

El día 11 de Marzo de 2016 se fundó la Asociación con nombre “ACEs” (Asexual Community España). La comunidad española, es una organización sin fines de lucro. Cuya entidad física podrás encontrar en Madrid, el sábado 17 participó en el XIII Congreso Español de Sexología y VII Encuentro Iberoamericano junto a Martina González Veiga. En noviembre dieron visibilidad en Granada en el  III Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica. La asociación fue creada con la intención de ayudar a todas aquellas personas en España que necesitan información sobre la Asexualidad.

Asexualidad Uruguay participó por primera vez en Marcha de la Diversidad Montevideo, se realizó el 30 de octubre de 2016. La misma fue creada y administrada por la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad sexual.

YTSAA (Yo también soy Asexual Argentina) hizo su aporte por la visibilidad asexual en la marcha número XXV del Orgullo 2016. Asexuales Mendoza participó  VI Marcha del Orgullo – Mendoza 2016, Charla sobre Diversidad- Sexo Biológico, Orientación Sexual, Género, Identidades: Pansexualidad y Asexualidad (Jornada Por La Erradicación De La Violencia De Género). En el Taller sobre diversidad – Lucas Darko y Bianca Di Placido hablaron entre otros temas sobre asexualidad.

México y América latina participó del Bazar de la diversidad sexual organizado por Musas de metal en el cual estuvieron informando sobre asexualidad, ocurrió en la glorieta de insurgentes. El 14 de noviembre también  participaron de la Feria educativa por la diversidad sexual, la cual se realizó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala en la CDMX, estuvieron un Stand especial para hablar sobre asexualidad, sobre el movimiento en general.

15355553_1283878151670637_1177577524934548882_n

La activista Luna Neko nos comparte su emoción en estas palabras:

“Fue un día muy enriquecedor, mucha gente preguntando, algunas personas poniendo cara de WTF y otras con mucho interés tratando de digerir la información. Tuve dos casos interesantes, uno un señor que se quería llevar mis folletos, pero yo le comentaba que eran solo de consulta y el me decía que era profesor de primaria y necesitaba información de consulta; y una madre de una niña de cuatro años que le preocupaba hablar con su hija sobre sexualidad para prevenir abusos y yo le comenté que era importante que como madre se informara sobre la posible sexualidad futura de su propia hija y que me daba mucho gusto que tuviera ese interés.

Mi querido amigo de CONAPRED me comentó que nuestra información sobre la asexualidad, ha llegado hasta oídos de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX y que está causando revuelo entre su personal y que ya están en labor de capacitar a sus trabajadores al respecto; de hecho muchos de los trabajadores del evento de la feria de empoderamiento económico femenino me comentaron que habían escuchado sobre la asexualidad en capacitaciones.” 

El movimiento de habla hispana está despertando. Se han creado nuevos grupos con el fin de brindar apoyo e información. Prácticamente la militancia del activismo hispano se lleva a cabo en la red social Facebook. REVA comunidad lanzó hace solo dos años grupos para contener a todas aquellas personas que llegan con preguntas, miembros de la comunidad, familia de asexuales, periodistas, aliados, profesionales. Logrando que la información fluya por muchos medios, revistas virtuales, blogs, folletos con información, youtube.

Somos las partes de un todo. Somos una comunidad que crece. Cada uno a su tiempo, cada uno con sus contratiempos; pero nunca hay que olvidar el fin de nuestra lucha, dar información, despertar la conciencia de que existimos, dar visibilidad. Que la visibilidad sea el motor principal de nuestra lucha.

Patriciagr, activista.

 

Anuncios