Arrobamiento

Un arrobamiento es el deseo de tener una fuerte relación “sin romance ni sexo” con alguien, es a menudo más emocionalmente íntima que una típica amistad. Un vínculo profundo. El vínculo no se construye desde el romance, es afecto, familiaridad, compañerismo, una mezcla de todo y estos ingredientes variaran según el arromántico, según quien lo experimente.

Es una atracción no romántica ni sexual, una atracción afectiva no romántica intensa o peculiar.

Un enamoramiento (crush en inglés) es una atracción romántica hacia alguien, un deseo de una relación romántica de algún tipo, un deseo que es probablemente de naturaleza temporal y sobre el que posiblemente nunca se actúe. El arrobamiento es un enamoramiento arromántico, un deseo de tener una fuerte relación sin romance ni sexo con alguien. Esta relación imaginada suele ser más emocionalmente íntima que una amistad típica. Hay una fina línea entre enamoramiento y el arrobamiento. Veamos bien.

  • Ambos pueden involucrar persistentes pensamientos sobre la persona de interés.
  • Una mayor conciencia de uno mismo al estar cerca de esa persona.
  • Deseos de estar con él o ella.
  • Fantasías sobre contacto físico (no necesariamente sexual) con él o ella o cualquier combinación de los anteriores.

 

couple-1845334_960_720

 

Los enamoramientos implican, en ocasiones, celos hacia las parejas o de la persona a la que demostramos interés. También un deseo de contacto románico (como besarse en la boca), de una relación de pareja o de matrimonio mientras que los arrobamientos es diferente en estructura e intensidad.

  • Muchos se conforman con una relación libre y sin compromiso.
  • El arromántico no ve al otro como su propiedad, la libertad es un ingrediente clave en muchos.
  • Se tiende a nivelar al arrobo a amigo/familia/compañero.
  • El contacto depende del arromántico pero puede ir desde lo afectivo a lo sensual dependiendo del arromántico que lo experimente.
  • No hay idealización del compañero o de la pareja.

En la comunidad asexual es el equivalente a “enamoramiento” pero explícitamente carente de interés en formar una pareja romántica o tener una relación sexual con la persona en cuestión.

  • No importa si están en una relación de pareja mientras ambos puedan tener una conexión profunda.
  • Un arrobamiento es un sentimiento intenso de atracción, de que te gusta, aprecias, admiras a una persona a la que quieres conocer mejor urgentemente y ser más cercano a él/ella/elle.
  • Es diferente de ser “sólo amigos” en el sentido en que hay una intensidad en ello y un sentido de júbilo desproporcionado cuando ves que el otro también te aprecia y cuando también le gusta como eres.

¿Para recordar? La clave del arromanticismo es que no es exclusivo de la asexualidad. Podemos encontrar arrománticos en todas las orientaciones sexuales.  Un asexual no será más asexual por ser arromántico, eso es un mito. La asexualidad es sobre “atracción sexual”, no se trata de la percepción de una realidad.

Para información consultá a la Asexualpedia de AVENes.

Patriciagr

Anuncios