Grisexualidad y etiquetas

También denominado grisasexual -ortografía correcta-, grisexual, asexual gris o gris-A. En inglés grey-asexual, gray-asexual, grey-A, gray-A, greysexual, graysexual, grey-sexual, gray-ace, grace o similares, los grisexuales están presentes en nuestra comunidad y también en el activismo.

La etiqueta grisexual nos dice “Persona que experimenta atracción sexual hacia otras personas sólo bajo unas limitadas y específicas circunstancias u ocasiones. Se puede dar que un grisasexual sienta atracción sexual con menor intensidad y/o con menor duración en el tiempo que un alosexual y/o solo por motivos contextuales”.

Ellos te dirán que son personas  en el área gris entre alosexualidad y asexualidad.  Algunas personas que podrían pertenecer de forma técnica al área gris eligen identificarse como asexuales ya que es más fácil de entender. Por ejemplo, si alguien ha experimentado atracción sexual una o dos breves, fugaces ocasiones en su vida, podrían preferir llamarse a sí mismo asexual puesto que no merece la pena la molestia de tener que explicar estas una o dos ocasiones a todo el mundo que pregunta por su orientación.
A la grisexualidad también se le puede añadir una orientación de género a la etiqueta, como “gris-heterosexual”.

Pasemos a las etiquetas que podemos encontrar en el área gris, a más conocida dentro de la comunidad es la demisexualidad. La etiqueta demisexual aporta:

Una persona que siente atracción sexual solo hacia personas con las cuales mantiene una relación cercana, frecuentemente romántica.

adult-1869541_960_720

¿Es una elección? La respuesta es “NO”, la demisexualidad es una condición. Es vista más habitualmente en relaciones románticas pero de ninguna manera confinada a ellas. Un arromántico también puede portar la etiqueta.

El término demisexual proviene de una identidad que se encuentra “a medio camino” entre alosexual y asexual. Sin embargo, este término no significa que los demisexuales tengan una sexualidad incompleta o a la mitad, ni tampoco significa que la atracción sexual sin conexión emocional sea requerida para una completa sexualidad. En general, los demisexuales no se sienten sexualmente atraídos por un género u otro. Sin embargo, cuando un asexual se conecta emocionalmente a alguien más (si los sentimientos son de amor romántico o amistad profunda), el demisexual experimenta atracción sexual y deseo pero únicamente hacia el compañero o compañeros específicos.

No hay que confundir la demisexualidad con “esperar al indicado” o una elección de vida admirable, los demisexuales te aclararán que es una condición, es parte de lo que ellos son. Los demisexuales no eligen abstenerse, simplemente tienen una falta de atracción sexual hasta que se forma una relación cercana.

¿Qué otras etiquetas podemos encontrar?

Algunos posibles tipos de grisexuales:

  • Fraisexual: Persona que siente atracción sexual por individuos que apenas conoce hasta que empieza a conocerlos, entonces pierde el interés.
  • Acoisexual: Experimenta atracción sexual pero dicha atracción se desvanece tras ser correspondida.
  • Reciprosexual:  Experimenta atracción sexual sólo después de darse cuenta de que le atrae a alguien sexualmente.

La información la podés encontrar siguiendo el enlace que te dejamos “Asexualpedia

Patriciagr

Anuncios