Asexualidad y depresión

Desde hace ya un mes, tuve una recaída muy fuerte con mi depresión debido a la muerte  inesperada de un ser querido.

Esto trajo nuevamente cuestionamientos que había olvidado, (de esos 7 años que cargo con la depresión, hace apenas 3 descubrí que era asexual).

Y nuevamente se hizo un debate en mi cabeza.

Se de otras personas que viven en un limbo entre que creen que ser asexuales es la causa de su depresión o su miseria e infortunio en el amor y otras que se deprimen al enterarse que son asexuales, y en el mejor de los casos, personas que salen de su depresión al saber que pertenecen a  una orientación “invisible” y que no estaban mal como pensaban que lo estaban. En mi caso, la asexualidad nunca ha sido motivo para deprimirme.

*¿Por qué el ser asexual, no  es motivo de tristeza o para deprimirse o en el peor de los casos porque la asexualidad sería motivo para deprimirse, que es lo que yo no veo que quizás otros si?

*¿Será que te llegas a aceptar como la persona que siempre has sido y por eso no te deprimes?
(O quizá que la asexualidad es un 0 en la escala de las cosas que alimentan una depresión).

*¿Por qué las personas se deprimen al descubrirse asexuales, será que piensan que les espera una vida de soledad o de batallar en conseguir una pareja? o si ya están dentro de una relación ¿Pensaran que está en riesgo por decir a la pareja que son asexuales?

*¿Por qué las personas salen de una depresión al descubrirse asexuales, será porque no saber que pasaba en sus vidas o en que espectro de la diversidad entraban, se aclara todo y pueden vivir bien consigo mismo?

Para su servidora el descubrirme asexual, me ha ayudado a aceptarme y convertirme en activista por esta orientación y por el espectro asexual escondido entre los LGBT+, que en mi opinión son los primeros en ser atacados y/o discriminados. Creo que le quito un motivo a mi depresión (en caso de que se pudiera convertir en uno).
woman-1958723_960_720

Como nota personal:  Uno procura evitar que otras personas sufran lo que uno ya ha sufrido… para eso se hace activismo para eso se lucha, para que otros la tengan ya fácil o tengan un camino menos apedreado por el cual caminar.

Incluso a gente como yo, le han aparecido personas diciendo que no tenemos presencia en lugares o en eventos (donde solo ellos si) y el no agregar a otros activistas a las redes sociales (como agregar a X persona que no conozco a mi perfil personal), es porque no me interesa hacer activismo. Esto me hace pensar ¿de cuando acá juntarse con “activistas” te hace activista? sobre todo si solo compartes lo que personalmente te interesa y no apoyas a otros. Como él “desde cuando juntarse con psicólogos, te hace uno”. La cosa no funciona así señores.

Sé que habremos algunos activistas o miembros de la comunidad luchando contra la depresión, pero esta misma hace que uno se aislé de las personas un poco más de lo que ya lo hacía, sobre todo aun mas de las que se consideran toxicas, hipócritas, etc.  y no  interesa ni un poquito conocerlas. Pero en mi caso, aún puedo aconsejar, difundir, entrevistar, editar imágenes, traducir y encima, pedir a expertos recomendaciones para que mi información sea concreta y acertada (para no andarme inventando términos, que confundan más de lo que informan).

De vez en cuando, si mi trabajo y estado de ánimo me lo permite, con mi equipo acudimos a eventos para la visibilidad asexual o para reunirnos con otros nuevos miembros y escuchar experiencias y contarles de la ayuda que nosotros como grupo damos.

Valen lo mismo, un activismo poco frecuente pero de gran calidad, que activismo diario que deja mucho que desear. El punto es la información que ayuda a otras personas, que informa a otras personas y ayuda a descubrir a las personas.

Anónimo

