Diversos

Género no-binario

 

El género no-binario, también conocido como genderqueer, se refiere a un conjunto de identidades transgénero que agrupa a todas aquellas personas cuya identidad de género no se asimila en los espectros de géneros binarios (masculino y femenino), y que está fuera de la cisnormatividad, pudiendo manifestarse como un abanico de géneros alejados de los géneros binarios.1 El término no debe confundirse con el término queer que designa a cualquier tipo de minoría sexual que entre bajo los parámetros de las identidades LGBTI.

Identidades genderqueer

 

Las personas genderqueer presentan una identidad en la que el individuo no se identifica con los géneros masculino y femenino, pudiéndose identificar con una amplia variedad de género que satisfaga su identidad. Las personas genderqueer pueden o no percibirse a sí mismas como un individuo perteneciente parcial o totalmente a un género, sino que presentan un tipo de inconformidad que les permite atribuirse características especiales de determinados géneros para satisfacer su deseo de identidad. En el caso de que se perciba a sí misma como masculino y femenino, existe una identidad bigénero; si se percibe como una mezcla entre masculino y femenino, y/u otros, entonces existe una identidad pangénero; si se percibe como un género distinto al género masculino, al femenino o al nulo, entonces se percibe como un agénero o género neutro.

 

Ágenero

 

Ágenero es una identidad en la que la persona no se identifica con ningún género; por lo que no se considera dentro de las estipulaciones de ninguno de los géneros, y al no identificarse o conformarse con el género asignado al nacer, ni con el equivalente opuesto a este, decide establecerse como una persona que tiene una identidad de género ubicada como nula.

 

Bigénero y trigénero

 

Bigénero es un concepto que describe la conducta de una persona en la que presenta una identidad de género con la cual se identifica a sí mismo como masculino y como femenino, alterando o no su percepción de género para adaptarse a las circunstancias sociales.

El trigénero se caracteriza por la movilidad de un individuo como masculino, femenino y un tercer género (ya sea un género nulo, una combinación de masculino y femenino o alguna otra identidad), determinado por la circunstancias que presenta el contexto en el que el individuo se encuentre.

 

Género fluido

 

Género fluido es una identidad en la que se pueden ubicar otras identidades como la identidad binaria, bigénero y la identidad trigénero, concentrándose en la identidad tanto binaria como nula. El género fluido establece periodos de transición imprecisos y variables en los que se identifica como un género y otros periodos en los que se identifica como otro. El género fluido no es determinado por la presencia de determinadas características sexuales o por la orientación sexual, sino por una búsqueda constante de conformidad en la identidad de género. Se le llama género fluido como una analogía a la características de los fluidos de permanecer en constante movimiento, haciendo referencia al trance entre géneros en una persona de género fluido.4

Pangénero

 

Pangénero es una identidad en la que se ubican todas las identidades, aunque de una manera fija y no variable como en el género fluido.

 

Otros géneros no comunes

 

Tercer sexo

 

Tercer sexo o tercer género es un concepto utilizado para referirse a aquella identidad de género que no se clasifica dentro de la identidad de género masculino y/o femenina, sino como una mezcla de ambos (denominada tercer género). El tercer género también es interpretado como una identidad de género en la que la persona se percibe como neutro o una mezcla entre masculino y femenino. Una persona del tercer género puede tener una expresión física que se relacione con un género determinado o la combinación de ambos géneros, involucrando una discordancia del género o un tipo de transición de género. El kathoey suele identificarse bajo los parámetros del tercer género.

 

Kathoey

Kathoey (Tailandés: กะเทย, IPA: [kaʔtʰɤːj]) es un término tailandés utilizado para referirse a una mujer transexual, o un hombre afeminado. Un kathoey para reconfigurar su género, recurre al afeminamiento de su cuerpo con tratamientos hormonales, cirugías y tratamientos de belleza. En otros casos, un kathoey puede estar conforme con el género que le fue determinado al nacer, deseando tener sólo una apariencia femenina. Un kathoey pertenece al tercer género, es decir se clasifica como una mezcla de hombre y mujer.

 

Cisgenero

 

Este vocablo contiene el prefijo “cis” que significa “de este lado de”, mientras que el prefijo “trans” significa “del otro lado”.

Un ejemplo de cisgénero es cuando una persona al nacer, los médicos le asignan el género femenino dado sus características anatómicas, esta persona crece como niña y aprende a comportarse como tal, sintiéndose satisfecha con su género. Esta satisfacción y conformidad entre el género adjudicado socialmente y su identidad aceptada, la transforman en una mujer cisgénero.

Parte, la cisexualidad es un término que se deriva del anterior y concretamente se refiere a laexpresión genital del género admitido. Las personas transexuales tienen que pasar por una cirugía para lograr cambiar su sexo natural por aquel donde se sientan cómoda. Mientras que unsujeto cisexual no tiene que pasar por eso, ya que se encuentra conforme con el género asignado.

Esta expresión es importante, ya que permite darle un nombre a lo presentado como normal, y en esa dirección hacerlo visible. Muchos se preguntaran el ¿por qué nunca habían escuchado hablar de esta palabra? Esto queda explicado por la heteronormatividad que prevalece en la sociedad, en donde se normaliza la heterosexualidad frente a otras orientaciones e identidades sexuales. Por lo general la sociedad es la que etiqueta a los gays, bisexuales, transexuales, etc. Una diferenciación que no suelen emplear con los heterosexuales, ya que a estos no se les etiqueta.

Trevor, usuario asexual-agénero

 

Anuncios