¿Qué es la asexualidad?

Pa’ la gente que pregunta sobre mi orientación sexual ahí les va pero pongan atención .
Soy asexual con una conducta sexual evidente, sexopositivo con inclinaciones demi/pan/bi románticas (como más les guste), que tiene más prácticas sexuales que sus amigues alosexuales (sexuales) con hombres y mujeres cis/trans/no binarixs por lo que implica el contexto del acto y no el acto en sí o por impulsos sexuales (porque biológicamente no hay nada distinto en mí).

La asexualidad es la no atracción sexual (hay otro tipo de atracciones). Asexualidad no es la decisión de no tener sexo (porque yo decido sí tenerlo), no es celibato ni que NO haya llegado la persona indicada, ni es causado por traumas sexuales.
Si se perdieron y tienen preguntas dejen sus comentarios aquí (sean serixs).

¿Qué es la asexualidad?

Es no sentir atracción sexual.

Existen mitos sobre las personas asexuales y ahí la importancia de hacernos visibles. La asexualidad suele confundirse con el repudio, el asco, la impotencia sexual, los traumas sexuales, el celibato, la abstinencia, falta de libido, problemas hormonales, el no placer sexual, la antisexualidad o las creencias morales-religiosas que perciben el acto sexual como malo o sucio.

dandelion-1337491_960_720

Las personas asexuales tenemos distintas formas de vivir nuestra asexualidad y regularmente nos identificamos cuando conocimos esta orientación sexual, así que si para nosotrxs es difícil entender qué es eso que no sentimos y que creímos estaba mal en nosotrxs por las presiones sociales de nuestros contextos hipersexualizados, para ustedxs, las personas alosexuales (quienes sí sienten atracción sexual) es aún más complicado entender la no atracción sexual porque nos educaron para creer que todas las personas tenemos ese interés y que la libertad de lxs cuerpxs y el amor llegan a su máxima expresión en los actos eróticos.

Una forma de entender la asexualidad es la siguiente:

Las personas bisexuales sienten atracción sexual por hombres y mujeres.
Las lesbianas son mujeres que sienten atracción sexual por otras mujeres.
Lxs pansexuales sienten atracción sexual por las personas sin importar su sexo-género.

Lxs heterosexuales sienten atracción sexual por las personas del sexo contrario.

Lxs asexuales no sienten atracción sexual por las personas.

La libido o impulsos sexuales no están dirigidos a otrxs. Es decir, una mujer lesbiana no siente atracción sexual por hombres (es asexual hacia los hombres), una persona heterosexual no siente atracción sexual hacia las personas de su mismo sexo (las mujeres heterosexuales son asexuales hacia las mujeres y los hombres heterosexuales son asexuales hacia los hombres).

Que las personas no sintamos atracción sexual hacia otrxs no significa que no podamos enamorarnos o tener contacto físico, erótico o sexual con otrxs o que esos actos no vayan a ser satisfactorios. Una persona heterosexual puede disfrutar del acto sexual con una persona de su mismo sexo sin sentir atracción sexual porque el placer es una reacción de lxs cuerpxs. Lo mismo ocurre con las personas lesbianas u homosexuales al tener experiencias sexuales placenteras con personas del sexo contrario sin que esto tenga que ver con la atracción sexual.

El deseo sexual no es atracción sexual.

El deseo es querer disfrutar del erotismo. La atracción sexual va dirigida a alguien. Hay personas asexuales que no sentimos deseos sexuales y otras que sí y las satisfacemos con masturbaciones porque no es necesario el contacto con lxs otrxs.

La asexualidad no tiene relación con las conductas sexuales. Los comportamientos sexuales varían en cada persona por sus ideas, creencias, contextos y/o educación.

Dentro de la comunidad asex cada persona vive su orientación de forma distinta, lo que nos identifica es que no sentimos atracción sexual. Y las experiencias sexuales pueden ser o no ser placenteras, podemos o no estar sexualmente con otrxs, podemos o no repudiar el sexo, podemos o no tener parejas sexuales, podemos o no enamorarnos pero eso dependerá de cada persona como en cualquier otra orientación sexual.

Siwatl tleokoyani, México

Anuncios