El asexual y el sexo

La comunidad asexual, como cualquier otra comunidad, tiene a mantener posturas en torno a la sexualidad, sobre la actividad sexual en la sociedad o cultura podemos encontrar “políticas” o “ideas” diversas.

Las más comunes son:

  • Sexo-positivo: opinión que refleja, en general, aquella del movimiento sexo-positivo, con la afirmación de la importancia de la libertad de todos a participar (o no) en cualquier actividad sexual, con un particular énfasis sobre el aspecto del consenso y la seguridad.
  • Indiferente: opinión que puede parecer similar al sexopositivo, con una actitud general del tipo: “No me interesa lo que hacen los demás”, pero menos focalizada sobre la afirmación de los derechos y las libertades de las personas en materia de sexo.
  • Sexo-negativo: opinión de quien tiene una idea negativa del sexo, que podría ser visto, por ejemplo, como malo, pecaminoso o sucio o, en general, demasiado enfatizado en la sociedad actual. Y por el contrario, normalmente, viene dado un alto valor al celibato o a la castidad.
  • Antisexual: postura que puede parecer similar al sexo-negativo, pero que pertenece a aquellas personas que no sólo tienen un parecer peor del sexo, sino que ven a las personas sexualmente activas (y/o sexualmente atraídas) como inferiores por esto. Las personas sexualmente activas podrían ser descritas como más parecidas a los animales.

beach-1840430_960_720

Sexo-negativo y antisexual pueden establecerse como sinónimos, como la creencia de que el sexo es algo malo o que podría ser evitado.

La antisexualidad no es propia de toda la comunidad asexual, ya que AVEN no habla de purismo asexual, de hecho el termino “pureza asexual” es rechazado; se asimila a la comunidad como un mundo diverso y complejo. 

La asexualidad no es una postura o dogma a seguir. Quienes somos asexuales sabemos que no es una moda, una idea o un estilo de vida, es parte de nosotros. Nuestra orientación sexual.

Del mismo modo, algunos asexuales no ven la actitud de nuestra cultura hacia el sexo como algo normal y saludable, pero muchos de ellos sí. Entre los asexuales hay un abanico completo de creencias sobre el sexo y la actividad sexual, desde muy conservadores a moderados a muy liberales. Muchos asexuales ven el sexo como algo tan normal y saludable que lo han probado durante años para aprender a disfrutarlo antes de darse cuenta de que eran asexuales.

¿Por qué la comunidad asexual no es purista? 

Cada ser humano posee características que comparte con el resto de los hombres, con el resto de quienes pertenecen a la especie humana. Sin embargo, cada persona dispone de una serie de características, capacidades y disposiciones especiales que son las que lo hacen único. Hablamos de diversidad. Hablamos de vivencias, sueños, deseos por cumplir, ser padres, pareja, familia, amar más allá de nuestra orientación. Cada ser humano es irrepetible, es por eso que la política en AVEN es dejar que cada persona decida por sí misma si es o no asexual y desalentar que cualquier miembro de la comunidad sea menospreciado o se le “quite” su condición por un hecho íntimo y privado, propio de la persona que lo realiza.

No hay asexuales de primera o segunda categoría, hay gente con una vida propia, ideas y construcciones propias, dignas de ser respetadas. Ellos saben si son o no son asexuales, no necesitan puristas que los denigren o insulten al entrar a un grupo. Si llegaron a la comunidad es por una razón, para preguntar, compartir, ser escuchados. Nadie llega para ser juzgado.

Patriciagr, activista

 

Anuncios