Cisgénero y transgénero

El cisgénero corresponde a un término social aplicado a aquellas personas que poseen determinada identidad de género concordante con los papeles sociales que son asignados al sexo biológico de determinada persona. Alineamiento entre identidad de género, sexo biológico y comportamiento acorde al género biológico, tal es el caso de una persona que nació siendo varón y se identifica a sí mismo dentro del género masculino; una nacida como mujer que se identifica en el género femenino.

Una persona transgénero es aquella nacida varón que se identifica a sí misma en el género femenino; otro caso una persona nacido mujer que se identifica a sí mismo en el género masculino.

 

thought-2514632_960_720

 

 

Diversas cuestiones sociales determinan la presencia del cisgénero, basándose en la normatividad de género (lo que la sociedad identifica como “correcto” en cada género biológico). Algunos elementos y concepciones incluyen normalmente: la expresión de la sexualidad, el comportamiento sexual humano, la orientación sexual, la identidad de género, la forma de vestir, el desempeño laboral, los manierismos, la expresión emocional, etc.

Cisgénero (frecuentemente abreviado como cis), en el campo de los estudios de género, es un término que se utiliza para describir personas cuya identidad de género y género biológico coinciden, es decir, que no se identifican como transgénero.  El prefijo “cis-” en latín significa “de este lado”, antónimo del prefijo “trans-“, que significa “del otro lado”. Derivado de este término se concibe el término Cisexualidad, término utilizado para describir a personas que no se identifican como transexuales.

Cisexualidad

Cisexual refiere a un término derivado del término cisgénero que se utiliza para describir a personas cuya identidad de género es concordante con su género biológico, es decir, que no se identifican con la identidad transgénero de la transexualidad.​

El término cisexual refiere a un concepto de menor extensión que cisgénero, que se clasificaría dentro de este debido a que la transexualidad corresponde a una identidad transgénero. Esté término se origina al no poder nombrarle como “sexualidad normal” y para evitar conflictos con las personas de sexualidad diferente.

Julia Serano utiliza este término en su libro Whipping Girl: A Transsexual Woman on Sexism and the Scapegoating of Femininity (2007), y dice haberse inspirado para ello en un artículo de Emi Koyama en el que aparecía el término cisgenéro, acuñado en 1995 por un hombre transexual llamado Carl Buijs.

Helen Boyd, autora de My Husband Betty: Love, Sex, and Life With a Crossdresser (2003) y She’s Not the Man I Married: My Life With a Transgender Husband (2007), ha afirmado que cisexual es un término menos tendencioso que cisgenéro y sobre el que se hacen menos suposiciones sobre las relaciones de las personas con los roles de género y la comunidad transgénero.

Transgénero

Transgénero es el un término global aplicado a la discordancia entre la identidad propia del género, el género biológico y los roles sociales asignados a determinado género.

La identidad transgénero no implica una orientación sexual específica, ya que cualquiera puede estar presente. Existen diferentes identidades transgénero que pueden o no estar ligadas a determinada orientación sexual.

Trevor, usuario asexual-agénero

 

Anuncios