Asexualidad y espectro

¿Qué es la asexualidad?

Es una orientación sexual donde la persona no experimenta atracción sexual hacia ninguna persona ni ningún sexo género. Las personas asexuales pueden sentir deseo sexual, pero este no va a estar dirigido hacia las personas sino hacia la actividad sexual en si. Pueden sentir otros tipos de atracción (romántica,afectiva,estética,sensual)

¿Qué es la demisexualidad?

La demisexualidad Es una orientación caracterizada por la capacidad de sentir atracción sexual solo cuando se posee un lazo estrecho emocional, ya sea de squish (arrobamiento) o  de pareja (romántico o afectivo).

¿Qué es la grisexualidad?

La grisexualidad es la capacidad de sentir atracción hacia determinadas personas dependiendo el contexto. La grisexualidad abarca un gran abanico de orientaciones.  Según The Asexuality Archive, “La diferencia entre un asexual y un gris-asexual es de atracción, no de comportamiento.” Dicha fuente añade que el término “gris-asexual” es un término intencionalmente vago, que abarca un gran grupo de personas. La gris-asexualidad se considera “un área gris” en la cual una persona puede “ocasionalmente sentir atracción sexual”. El espectro de la gris-asexualidad normalmente incluye a las personas que “sienten la atracción sexual muy rara vez, solo en determinadas circunstancias, o de una intensidad tan baja que se puede ignorar”.

people-2567657_960_720

Gris-asexualidad también está relacionada con la demisexualidad, nos referimos a las personas que “pueden sentir atracción sexual secundaria cuando se ha formado un fuerte enlace emocional con la otra persona”.​ The Asexuality Archive define demisexualidad como capacidad “de sentir la atracción sexual después de que” uno haya llegado a, “una fuerte conexión emocional con alguien”.

Un artículo de la revista Wired señala ejemplos de fluidez en el espectro asexual y gris-asexual siendo aceptados dentro de la comunidad asexual.  Las investigaciones sobre asexualidad son relativamente nuevas en cuanto a investigación académica y discurso público. En investigación, la gris-asexualidad  ha aparecido en algunas publicaciones, podemos verla en la investigación de la asexualidad como parte del espectro. Caroline H. McClaven de la Universidad de Columbia la nombra en una de sus investigaciones.

Destacamos que lo único común dentro de la sociedad se nuestra diversidad, aprendamos a apreciarla.

Mar de Soles Ferrete. 

 

Anuncios