LGBT +. La asexualidad y el trabajo de Carrodibuoi

Autor: Rosina Musella

Traducción: Patricia.Gr

La comunidad LGBT +, a menudo confundida con la comunidad gay, en realidad actúa como portavoz de todas las orientaciones sexuales y expresiones de género que no coinciden con la del cisgénero heterosexual. En los últimos años, la información sobre la asexualidad se ha intensificado, una orientación entre las menos conocidas de las diversas incluidas en el marco de la comunidad LGBT+, pero cuyos documentos históricos informan que existen al menos desde los años 70 del siglo pasado.

Para explicar la asexualidad, es fundamental distinguir dos tipos principales de atracción experimentada por los humanos: la atracción sexual y la atracción romántica. El primero, como su nombre lo indica, representa el deseo que tiene de tener relaciones sexuales con cierta persona: por ejemplo, una persona homosexual sexual siente atracción sexual hacia personas del mismo sexo. La atracción romántica, por otro lado, indica de quién te enamoras: por ejemplo, una persona que se enamora de hombres y mujeres se llamará bi-romántica. Las personas asexuales no experimentan atracción sexual, por lo tanto, no se sienten atraídas sexualmente por ningún género, pero pueden experimentar otros tipos de atracción, por lo que pueden querer iniciar una relación romántica, vivir juntos, formar una familia.

El mes pasado, del 20 al 26 de octubre, la semana de la visibilidad asexual se celebró en todo el mundo, con el objetivo de crear conciencia e informar a los ciudadanos sobre esta orientación sexual, muy a menudo poco analizada. Para la ocasión, entrevistamos a Alessandro Garzi, uno de los fundadores del colectivo toscano Carrodibuoi, una de las empresas italianas más activas en este campo.

¿Qué es Carrodibuoi?

«Carrodibuoi es una asociación nacida hace tres años para investigar cuestiones relacionadas con la asexualidad, ya que notamos la escasa presencia de recursos sobre el tema, a veces incluso inexacta. Hubo, y todavía existe hoy, AVEN, el foro internacional sobre asexualidad, desafortunadamente, sin embargo, poco utilizado, porque ya nadie asiste a los foros. Conocimos Arcigay Milano y comenzamos a organizar mítines, también nos hicimos amigos. También era una forma de no sentirse solo nunca más. Cuando notamos que éramos diferentes de la Toscana, decidimos crear un grupo regional y así nació Carrodibuoi, que luego se convirtió en una asociación independiente que, hasta la fecha, reúne a miembros de toda Italia. El primer Orgullo italiano en el que participó la comunidad asexual fue el de Milán en 2014, en Toscana el de 2017 y desde 2018 estamos entre los organizadores del evento ».

¿Por qué «carro de bueyes»?

«Para el famoso proverbio: tanto para jugar un poco al chiste, porque somos los que preferimos el carro de bueyes, como para ir en contra de la masculinidad tóxica que aún prevalece hoy».

¿Cuáles son los objetivos de la semana para la visibilidad asexual?

«Por lo general, organizamos reuniones, tablas de información e incluso campañas en línea. Este verano realizamos una pequeña encuesta sobre nuestros grupos sociales, nada científica, pero recibimos alrededor de 400 respuestas, que son muchas para la comunidad. Resulta que los hombres y mujeres asexuales pero heterorrománticos, es decir, a quienes les gustaría una relación romántica, son una minoría, que representan alrededor del 20%. Algunos de los asexuales son poliamorosos, mientras que el 70% son solteros. Además, la doctora polaca Ela Przybylo, en su libro Asexual Erotics: Intimate Readings of Obligory Sexuality, informa que alrededor de un tercio de la comunidad está compuesta por personas no cisgénero. A veces, cuando se nos invita a representar a la comunidad en algún programa, se solicita un portavoz cisgénero, pero entonces subpresentamos a la comunidad. Entonces, cuando hablamos de la comunidad asexual, deberíamos hablar de un mundo bastante variado. Por lo general, sin embargo, solo se cuenta una pieza, porque es lo que da «menos aburrimiento», es menos incómodo. Para esto, es esencial hacer la información correctamente «.

¿Cómo sucede la salida asexual?

«La salida asexual presenta una diferencia de salir para otra orientación sexual. Por ejemplo, si una niña le dice a su madre que es lesbiana, la madre sabe lo que significa, pero si le dice que es asexual, la madre no lo sabe. Lo primero que recomendamos a quienes están listos para salir es saber exactamente de qué está hablando, porque el astuto de guardia podría llegar, el psicólogo que dirá «Puedo arreglar a tu hijo por ti». Además, también debe salir con su pareja y, a menudo, esto no se tiene en cuenta ».

¿Está la comunidad suficientemente representada por los medios?

«Hubo la aparición de Todd de BoJack Horseman (famosa serie animada de Netflix – nota del editor), que también me dejó boquiabierto, que es grande y grande, porque vi nuestro mundo representado por primera vez. Luego está el personaje de Jughead Jones en Riverdale, en el cómic aromático asexual, pero «normalizado» en la serie de televisión; nacen novelas con protagonistas asexuales, especialmente en el mundo anglosajón. A nivel mediático, la representación es siempre bastante pobre y me temo que surgirá una especie de estereotipo. A nivel de información, algo se mueve, pero siempre tomamos las entrevistas con los resortes, porque siempre debemos tener en cuenta al niño o al adulto que aún no se ha declarado y que debe sentirse cómodo con la representación de sí mismo reportada por los medios «.