Tiempo ¿Por qué la asexualidad es una orientación sexual?

Definamos asexualidad: 

“La asexualidad es una orientación sexual. Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas. A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes. La asexualidad no hace nuestras vidas mejores ni peores, simplemente nos enfrentamos a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los alosexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es generalmente considerada como una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones.”

¿Por qué la asexualidad es una orientación sexual?

Varias líneas de evidencia llevaron a Brotto y Yule a concluir que la asexualidad es una orientación sexual diversa. Otra sexualidad entre la diversidad, podemos hablar de otra forma de vivir la sexualidad acorde a la asexualidad “no experimentar atracción sexual”, pero experimentar otras sensaciones y atracciones.

Un asexual descubre su diversidad desde la adolescencia y las vivencias que enfrenta despiertan dudas en cuanto a nuestra orientación.

Siempre nos sentimos de esa manera.

Cuando se les preguntó acerca de su falta de atracción sexual, los asexuales informaron que siempre se sintieron de esa manera. Los sentimientos de toda la vida sugieren una disposición innata. Aunque no es una indicación definitiva de una orientación sexual, un patrón de por vida sería inconsistente con las sugerencias de que la asexualidad es en cambio una respuesta a experiencias sexuales aversivas u otros traumas

La asexualidad la descubrimos en nuestra adolescencia.

Entre los criterios propuestos para determinar si la asexualidad califica como orientación asexual es de inicio temprano. Debido a que los asexuales informan que su falta de atracción sexual es algo que siempre han experimentado, la asexualidad parece cumplir con el criterio de “inicio temprano” y los cumple.

dark-2567082_960_720

Estabilidad en el tiempo.

En un estudio de adolescentes, 25 informaron una falta de atracción sexual en un momento dado, pero solo hubo una consistencia débil de esa falta de atracción sexual en un momento posterior. Brotto y Yule sugieren cautela en la interpretación excesiva de los resultados de los adolescentes. También señalan que un patrón de consistencia débil podría indicar que la asexualidad es fluida, al igual que la sexualidad, y por sí misma no descalifica la asexualidad como una orientación sexual. No obstante, la evidencia para este criterio es más débil que la evidencia para los otros criterios.

Para más datos e investigaciones puedes ingresar a nuestro archivero “Biblioteca asexual“. Un proyecto que busca ayudar y dar información a todos los que la soliciten.

Eliot, asexual madrileño 

Anuncios