Comentarios en el aire

Señores y señoras de la directiva de Radiocero 104.3:

Nos comunicamos con ustedes en nombre de la agrupación Asexuales Uruguay por lo sucedido el día miércoles 4/7 cuando en el programa Punto Cero, aproximadamente a la h 11, la Sra. Alicia, presentando a la banda británica Coldplay, realizó un comentario despectivo y fuera de lugar en el cual calificó a la mencionada banda como “frígida” y aseveró, palabras más palabras menos, que, si tuviera que compararla con algún colectivo, sería con el de “los asexuados”.

Ser “asexuado” quiere decir “carecer de sexo”, biológicamente hablando. Este puede ser el caso de algunos seres vivos, pero no el de los seres humanos; por tanto, el comentario de la Sra. Alicia, desde su lugar de comunicadora, no solo desinformó en términos biológicos, sino que también lo hizo sobre las personas que nos identificamos con el espectro asexual, comunidad a quien ella quería referirse originalmente en su comentario. También operó una confusión entre la frigidez, palabra que hace referencia a la vivencia de la actividad sexual y no de la atracción, y la asexualidad, que en su calidad de orientación sexual refiere a la atracción y no la actividad sexual.

microphone-2627991_960_720

Seamos claros: por definición una persona asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otra. La asexualidad se caracteriza por ser una orientación sexual hacia ningún género, o la falta de orientación sexual. No es lo mismo que ser célibe, ni lo mismo que ser asexuado o antisexual. No implica necesariamente no tener libido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones.

En el momento en que se hizo este comentario al aire, ademas, justo una de nuestras integrantes estaba escuchando el mencionado programa y se preocupó por enviarles un pequeño mensaje que abajo adjuntaremos llamando la atención sobre este error. Como toda respuesta le fueron dados tres emojis y no se hizo ninguna corrección respecto a lo dicho.

Nos parece preocupante que un medio de comunicación que nos recibió tan cordialmente en sus estudios el año pasado, dándonos un espacio para explicar justamente lo que ahora pareciéramos tener que explicar de nuevo, esté desinformando a la audiencia sobre este tema y emitiendo un comentario que, con intenciones o no, resulta discriminatorio.

Por más información les dejamos los links de la página en Facebook del grupo de Asexuales Uruguay como contacto local y el de AVENes (red de educación y visibilización de la asexualidad) como contacto internacional. Y esperamos que ahora que les son brindadas las herramientas, la próxima vez que decidan referirse a las personas que pertenecemos espectro asexual se informen correctamente antes de hacerlo.

Saludos cordiales.
Asexuales Uruguay

AVENes

Anuncios