Orientación romántica

La orientación romántica es el término que empleamos los asexuales para definir nuestra orientación emocional o afectiva, en lugar de hablar de orientación sexual usamos orientación romántica. Las personas que los usamos sabemos que no experimentamos como el común de la sociedad, somos una sexualidad diversa. Los asexuales no experimentamos atracción sexual por a persona, necesitamos un término para describir hacia quienes nos sentimos atraídos emocional, estética, intelectual o románticamente.

¿Soy aún asexual si me enamoro/experimento atracción romántica pero no quiero tener sexo?

Sí. Los asexuales pueden experimentar atracción romántica igual que los alosexuales (sexuales). Hay asexuales heterorrománticos, homorrománticos, birrománticos, panrománticos y arrománticos. La atracción sexual y la atracción romántica son cosas diferentes incluso cuando ocurren al mismo tiempo. La mayoría de gente que experimentan ambas son por lo menos capaces de experimentar atracción sexual sin atracción romántica (Por ejemplo, hacia extraños o famosos. Los ases (asexuales) románticos son justo lo contrario.

Muchos asexuales experimentan atracción romántica.

Asexualpedia

La orientación romántica se refiere a los modelos de atracción romántica basados en el género de una persona. Esto se diferencia de la atracción sexual, que se refiere específicamente a los modelos de atracción sexual y que no son lo mismo que los modelos de atracción romántica.

Para los asexuales, que no sienten atracción sexual, es frecuente que su orientación romántica determine cuál es el género o géneros por el que se sienten inclinados a formar una una relación romántica.

Asexualpedia

pair-596090_960_720

La terminología para la atracción romántica sigue las mismas pautas que para la atracción sexual:

Heterorromántico

Una persona heterorromántica es aquella que se siente atraída de forma romántica por un género distinto al suyo.

Homorromántico

Una persona homorromántica es aquella que se siente atraída de forma romántica por las personas del mismo género.

Birromántico/panromántico 

Un birromántico o panromántico es aquel que se siente atraído románticamente por múltiples géneros.

Arromántico 

Una persona arromántica es aquella que no se siente atraída románticamente a ningún género.

Para un arromántico es posible estar envuelto, disfrutar y compartir, una relación de compromiso con otra persona pero estas relaciones suelen ser más cercanas a la amistad, reflejando de manera natural la cercanía emocional y afectiva. Las conexiones entre individuos no son solo de índole romántica.

Azul, colaborador ActAsex

Anuncios