Asexualidad y grisexualidad

Escrito por: Victoria Luna

Asexual

Persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas. A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte de quienes somos. Una orientación no se decide de forma voluntaria. Las orientaciones se descubren.

Siento atracción hacia otras personas y me excito físicamente pero no me gusta el sexo y nunca lo tendría, ¿soy asexual?

Si otras personas te ponen caliente no cuadras con la definición. La asexualidad es la falta de atracción sexual hacia otras personas, no es la falta de actividad. Los asexuales no se ponen calientes a causa de otras personas y estarían completamente satisfechos si nunca compartieran una sola experiencia sexual en el resto de sus vidas.

Si eres una persona sexual que ha elegido no tener sexo, esto se llama “celibato” o “abstinencia”. Hay muchas razones por las que la gente alosexual podría elegir ser célibe. Podría ser por razones religiosas o morales, porque no les guste la actividad sexual, o porque piensen que el sexo sólo debería existir como parte de una relación seria, por ejemplo. La diferencia entre asexualidad y celibato o abstinencia es que la asexualidad no es una elección. Un asexual puede elegir tener sexo y aún seguir siendo asexual.

Puedes descubrir que tiene muchas cosas en común con los asexuales y podría beneficiarte de participar en la comunidad asexual. Sin embargo, un grupo que atienda a la gente célibe seguramente te sea más útil. Prueba nuestra comunidad y mira si sirve para ti.

AVENWIKI ES

Dentro de la comunidad tenemos un espectro.  En el espectro asexual se encuentran las personas que no sienten atracción sexual como la siente un alosexual, que experimenta atracción sexual más habitualmente o de manera más «común».

Grisexual

Puede experimentar atracción sexual bajo circunstancias limitadas o en menor grado que las personas alosexuales. Un demisexual es un tipo de grisexual.

Demisexual

Un demisexual es una persona que no experimenta atracción sexual a menos que forme una fuerte conexión emocional con alguien. La confunden con una elección admirable, los demisexuales no eligen abstenerse, la demisexualidad es parte de lo que son.

guy-2284963_960_720

Antes de etiquetarte recuerda:

  • La libido y el interés en el sexo no está inherentemente ligados a la asexualidad.
  • No hay una edad definida para determinar la orientación sexual de un individuo. No puedes ser «demasiado joven» o «demasiado mayor» para identificarte.
  • Solo TU sabes la respuesta.
  • Muchos asexuales experimentan atracción romántica.
  • La asexualidad es sobre atracción, no sobre comportamiento sexual.
  • No confundir atracción sexual con atracción sensual o sensorial.
  • No existen tests para determinar si alguien es asexual. La asexualidad es como cualquier otra identidad: en su esencia, es sólo una palabra que la gente utiliza para conocerse a sí mismos. Si en algún momento alguien encuentra la palabra asexual adecuada para describirse a sí mismo, le animamos a que la utilice durante tanto tiempo como tenga sentido hacerlo.
  • Las personas asexuales tienen las mismas necesidades emocionales que cualquier persona, y como en la comunidad alosexual existe una gran variedad de formas de satisfacer esas necesidades. Algunos asexuales son más felices solos, otros son más felices con un grupo de amigos cercanos. Otros asexuales tienen el deseo de formar relaciones románticas más íntimas y tendrán citas y buscarán parejas de larga duración. Las personas asexuales pueden salir con personas alosexuales al igual que entre ellos.

Información