Opinión general sobre el sexo en la sociedad

Opinión general sobre el sexo en la sociedad

La comunidad asexuales, como cualquier otro ámbito social, pueden y a menudo tienen posturas o ideas diferentes sobre el sexo y sobre la actividad sexual, puede variar entre culturas o formas de entender una realidad; no todos nos hemos construido igual.

Atracción sexual y conducta sexual son dos cosas completamente diferentes. Un asexual no experimenta atracción por la persona, pero no está incapacitado para mantener relaciones si lo desea, aunque los motivos que lo lleven no sea experimentar atracción sexual. La conducta puede ser motivada por nuestro entorno; relacionarnos con nuestra pareja, hijos, experimentar; o sea que cambia por los estímulos que recibimos del medio. El no experimentar atracción sexual es parte de nosotros, como toda orientación sexual no se escoge, la descubrimos en nuestra adolescencia.

nightclub-3492750_960_720

En nuestra comunidad podemos encontrar gran diversidad y formas de vivir nuestra orientación sexual. Las más comunes son las siguientes, aunque podemos encontrar otras.

  • Sexo-positivo: opinión que refleja, en general, aquella del movimiento sexo-positivo, con la afirmación de la importancia de la libertad de todos a participar (o no) en cualquier actividad sexual, con un particular énfasis sobre el aspecto del consenso y la seguridad.
  • Indiferente: opinión que puede parecer similar al sexopositivo, con una actitud general del tipo: “No me interesa lo que hacen los demás”, pero menos focalizada sobre la afirmación de los derechos y las libertades de las personas en materia de sexo.
  • Sexo-negativo: opinión de quien tiene una idea negativa del sexo, que podría ser visto, por ejemplo, como malo, pecaminoso o sucio o, en general, demasiado enfatizado en la sociedad actual. Y por el contrario, normalmente, viene dado un alto valor al celibato o a la castidad.
  • Antisexual: postura que puede parecer similar al sexo-negativo, pero que pertenece a aquellas personas que no sólo tienen un parecer peor del sexo, sino que ven a las personas sexualmente activas (y/o sexualmente atraídas) como inferiores por esto. Las personas sexualmente activas podrían ser descritas como más parecidas a los animales.

AVENes sabe que el colectivo asexual no es homogéneo, es rico en vivencias, cultura, historias individuales y colectivas. No hay asexuales de primera o segunda categoría. Aún perteneciendo a la misma diversidad somos seres particulares. Cada posición debe ser respetada. Lo común dentro de la sociedad es la diversidad ¿por qué en nuestro micro-diversidad debería ser diferente?   

Patriciagr, activista