El área gris de nuestro espectro

Escrito por: Eliot. G

Definimos como gris-asexual a la persona que experimenta atracción sexual hacia otras personas solo bajo unas limitadas y específicas circunstancias u ocasiones. Se puede dar que un gris-asexual sienta atracción sexual con menor intensidad o con menor duración en el tiempo que un alosexual y solo por motivos contextuales. Algunas personas que podrían pertenecer de forma técnica al área gris eligen identificarse como asexuales ya que es más fácil de entender. Por ejemplo, si alguien ha experimentado atracción sexual una o dos breves, fugaces ocasiones en su vida, podrían preferir llamarse a sí mismo asexual puesto que no merece la pena la molestia de tener que explicar estas una o dos ocasiones a todo el mundo que pregunta por su orientación.

Según AVENwiki, «La diferencia entre un asexual y un gris-asexual es de atracción, no de comportamiento.» Dicha fuente añade que el término «gris-asexual» es un término intencionalmente vago, que abarca un gran grupo de personas. La gris-asexualidad se considera «un área gris» en la cual una persona puede «ocasionalmente sentir atracción sexual».

beanie-2562646_960_720

El espectro de la gris-asexualidad normalmente incluye a las personas que «sienten la atracción sexual muy rara vez, solo en determinadas circunstancias, o de una intensidad tan baja que se puede ignorar». Sari Locker, educadora de sexualidad en el Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia, ha afirmado en una entrevista que los gris-asexuales «sienten que están en un área gris entre la asexualidad y la sexualidad más típica». Además, los que «no están seguros si lo que experimentan es atracción sexual» son también incluidos bajo este término.

La Gris-asexualidad también está relacionada con la demisexualidad, que se refiere a las personas que «pueden sentir atracción sexual secundaria cuando se ha formado un fuerte enlace emocional con la otra persona». AVENwiki define a la demisexualidad como la capacidad, no garantía, «de sentir la atracción sexual después de que uno haya llegado a una fuerte conexión emocional con alguien». Cada demisexual siente de modo particular, no hay dos demisexuales iguales. También queremos aclarar «el demisexual experimenta atracción sexual y deseo pero únicamente hacia el compañero o compañeros específicos». La demisexualidad es descrita a los alosexuales como parte del demisexual, frecuentemente la confunden con una admirable elección más que como una condición innata. Los demisexuales no eligen abstenerse, simplemente tienen una falta de atracción sexual hasta que se forma una relación cercana.