Y nadie hace nada

Crítica al foro AVENes desde sus comienzos

Estoy en la plataforma desde los 31 años y vi como ella se activaba de proyectos, también como parte de ellos se apagaban por no saber compartir y delegar responsabilidades en todo habla hispana. Vi como parte de la comunidad (solo un puñado) se empeñaba sacarme del medio por subjetividades y “poder” que no logro ver, las jerarquías no es para mí. Veo a gente que crea múltiples personalidades dentro de foro para levantar la bandera de un elitismo que deja a muchos miembros de la comunidad sin su etiqueta. Me impresiona la crudeza y la falta de empatía por personas que lo único que hacen es optar por una postura que yo no tengo pero comprendo (sexo-positivos), las cuales se condenan y se expulsan por los sectores radicales sin tratar de comprender que la postura o conducta no les quita la etiqueta.

El foro desde que se creó no suma, el foro resta. Esto no es dicho por mí, lo pueden preguntar si lo desean. La gente que busca y pasa por la comunidad desea compartir un instante con otras personas que comparten un punto en común “no experimentan atracción sexual”; pero sería muy limitado asegurar que la conducta sexual no varía de asexual en asexual. El medio que nos rodea y los eventos que rodean a ese evento cambian de asexual en asexual, nuestra historia fue el verdugo de algunos que llegamos tarde a la etiqueta. Personas que llegaron tras años de búsqueda y se encontraron con la patologización, la violencia y el abuso en el camino. Ser despojados de la etiqueta por gente que tuvo una vida dentro de la visibilidad o tienen posturas más radicales es violentarnos dos veces; sobre todos aquellos trolls que se crean varias cuentas al mismo tiempo e inventan historias subestimando nuestra inteligencia.

woman-3088000_960_720

Nos es mucho más placentero comenzar a hablar y ayudarnos entre nosotros, conocernos, formar vínculos, debatir desde la seriedad sobre asexualidad y su espectro; aunque no tengamos puntos en común. Nos merecemos un lugar sano, sin que nadie luche por intereses propios. Nos merecemos un lugar donde no se juzgue el camino recorrido y se celebre el encuentro. Una comunidad que sea símbolo de respeto y equidad. Nos merecemos que la gente se quede y no huya a facebook cuando algún personaje comience a blasfemar y desmerecer al usuario que llega sin información, con pareja alosexual o una vida diferente a la nuestra ¿A caso todas las vidas son vividas del mismo modo? ¿A todos nos tocó recorrer el mismo camino?

Ya no tengo treinta y un años, todo lo que viví dentro y fuera del colectivo me hizo entender que dentro o fuera de la comunidad solo hay una puja y es notar nuestras diferencias y hacer banderas de ella de una forma insana y mezquina. Fuimos criados para separar, no fuimos criados para unir. Pero les recuerdo que nuestros verdugos no están dentro de la plataforma. Quienes nos patologizan y oprimen están fuera. Se les escucha decir:

  • “La asexualidad puede ser un problema”
  • “El decir no tengo sexo y defiendo la bandera de la asexualidad me parece un proceso identitario, respetable, que quieren visibilizar, pero no he entendido qué lo oprime. La asexualidad está creciendo, pero puede ser un mecanismo de defensa para aquella gente con un problema sexual real y dificultades de afrontamiento para con la situación o tratamiento”
  • “La asexualidad no es una enfermedad, pero sí es un problema de salud. Sabemos, porque la evidencia científica así lo demuestra, que la gente con mayor frecuencia sexual va a padecer menos cáncer y retrasará los problemas degenerativos de ceguera y sordera”

Para quienes no se toparon con la patologización, la violencia que ella implica, absolutamente todo puede ser visto como un juego de niños. Para lo que la vivimos en carne propia todo deja de ser un juego y el narcisismo no está, el hambre de poder pasa a ser ayuda y bienestar al prójimo, nuestra lucha es el impulso a que ya nadie pase por nuestro camino y nuestra bandera es transmitir desde la seriedad información a profesionales, docentes, familias y aliados.

No les deseo que transiten nuestro camino, lo que deseamos es un foro limpio de historias falsas, discriminación, que muestre a nuestra comunidad con su diversidad, que sea un lugar de unión, seriedad, el que nos merecemos de una vez por todas.

Patriciagr, activista

Anuncios