Aquí estamos y somos diversos

El problema no es la asexualidad, sino que hay muchas personas que la asocia directamente a la repulsión sexual, cuando la asexualidad es simple y llanamente la ausencia de atracción sexual.

Un asexual es una persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas.

A diferencia del celibato, el cual la gente escoge, la asexualidad es una parte intrínseca de quienes somos. Hay una diversidad considerable dentro de la comunidad asexual. Cada persona asexual experimenta cosas como las relaciones, la atracción o la excitación de formas diferentes. La asexualidad no hace nuestras vidas mejores ni peores, simplemente nos enfrentamos a una serie de desafíos diferentes a los que se enfrentan la mayoría de los alosexuales. La asexualidad es distinta al celibato o a la abstinencia sexual, las cuales son comportamientos, mientras que la asexualidad es generalmente considerada como una orientación sexual. Algunos asexuales participan en relaciones sexuales por distintas razones.

El punto es que no entienden los términos y muchas veces asocian asexualidad a la gente sexo repulsiva o sexo negativa, muy pocos asexuales sienten aversión o son antisexuales. No es lo mismo. Les vuelvo a explicar, asexual es la ausencia de atracción sexual; la posición ante el sexo la determina la persona, no su sexualidad.

La mayoría de la gente en AVEN ha sido asexual durante toda su vida. De igual manera que las personas raramente o inesperadamente pasan de ser heterosexuales a homosexuales, las personas asexuales raramente o inesperadamente se convertirán en alosexuales o viceversa. Una pequeña minoría pensará en si misma como asexual durante un breve período de tiempo mientras exploran y cuestionan su propia sexualidad.

No existen tests para determinar si alguien es asexual. La asexualidad es como cualquier otra identidad: en su esencia, es sólo una palabra que la gente utiliza para conocerse a sí mismos. Si en algún momento alguien encuentra la palabra asexual adecuada para describirse a sí mismo, le animamos a que la utilice durante tanto tiempo como tenga sentido hacerlo.

Aunque la asexualidad comparte un conjunto común de valores, se expresa de manera diferente en cada individuo. Dentro de los foros AVEN, la gente asexual usa el lenguaje para distinguir su variedad de opiniones concernientes a la expresión sexual y a las relaciones románticas.

idea-3082824_960_720

La demisexualidad es la ausencia de atracción sexual a menos que se establezca un vínculo profundo con la otra persona y no todos los demisexuales son sexo-favorables o sexo-positivos. Hay muchos demisexuales que pasan del sexo.

Un demisexual es una persona que no experimenta atracción sexual a menos que forme una fuerte conexión emocional con alguien.

Es vista más habitualmente en relaciones románticas pero de ninguna manera confinada a ellas. El término demisexual proviene de una identidad que se encuentra “a medio camino” entre alosexual y asexual. Sin embargo, este término no significa que los demisexuales tengan una sexualidad incompleta o a la mitad, ni tampoco significa que la atracción sexual sin conexión emocional sea requerida para una completa sexualidad. En general, los demisexuales no se sienten sexualmente atraídos por un género u otro. Sin embargo, cuando un asexual se conecta emocionalmente a alguien más (si los sentimientos son de amor romántico o amistad profunda), el demisexual experimenta atracción sexual y deseo pero únicamente hacia el compañero o compañeros específicos.

Entonces para qué crear otra etiqueta si el problema no es la etiqueta sino la falta de comprensión respecto a ellas. La misma comunidad invisibiliza a su propia gente. No entienden ni saben usar la etiqueta, pues se le hace mucho más fácil inventar que leer, sin hablar de los que normalizan la asexualidad y la demisexualidad para quedarse en el closet alonormativo. Aquí estamos y somos diversos. Leer aún no mordió a nadie.

Azulvg, activista mexicana 

Anuncios