Visibilidad, activismo y lucha

Comencé mi activismo casi de inmediato, treinta y dos años y mi voluntad. Llegué a la comunidad, casi de inmediato noté que la información sobre asexualidad era nula o confusa, que todos hablábamos en distintos  tonos, que no nos escuchábamos, que nuestra orientación estaba postergada detrás de la religión y la filosofía. En ese caos no se escuchaba mi realidad, no se reflejaba la de muchos. Que la realidad de los sin voz pasó a estar en facebook, donde muchas comunidades se crearon buscando luz, información, visibilidad “real”, sin magia, sin misticismo, desde el respeto. El caos no genera un ambiente grato para escuchar nuestra voz.

¿Por qué necesitamos una comunidad asexual?

Puede que decidas que una comunidad asexual no tiene importancia para ti, pero a otros asexuales les gusta compartir sus experiencias entre ellos.

Hay muchos beneficios que se pueden aprovechar en una comunidad asexual. Algunos miembros quieren hablar con otros con experiencias parecidas, otros quieren explorar la diversidad de las experiencias dentro de la comunidad. Algunos quieren hablar de encontrar amor, otros disfrutan conversando sobre las amplias posibilidades de las relaciones asexuales. Algunas personas querrían aprender a sentirse más cómodos con su asexualidad, otros quieren celebrar lo que son. Algunos quieren mejorar las cosas para el futuros de los asexuales, otros quieren correr la voz de que la asexualidad existe y está bien ser así. Algunos asexuales quieren debatir la teoría de la asexualidad y la sexualidad, otros simplemente quieren contar chistes o compartir poemas e historias. Algunos desean expresar su sentir, otros, saber que su existencia en este mundo es común a otras personas en las que su sexualidad ha sido aceptada totalmente en su entorno.

La comunidad asexual puede que sea para usted o no. Si crees que puedes beneficiarte escuchando las experiencias de personas con poca o ninguna atracción sexual, entonces deberías darle una oportunidad y entrar en la comunidad.

Incoherencias que escuché en el foro:

  • Es una forma de vida
  • Es algo sin importancia
  • No necesitamos visibilidad o activismo
  • Solo es un problema de conducta
  • La asexualidad es un trastorno
  • Somos ángeles en la tierra
  • Es una particularidad
  • Los asexuales no quieren hijos, para los padres asexuales está el espectro gris
  • Un asexual es virgen
  • Los verdaderos asexuales odiamos el sexo
  • No es una orientación, tampoco una condición es un padecimiento
  • Muchos de los asexuales somos feos
  • No sabemos comunicarnos

Los sin voz estamos cada vez más presentes, somos los que llevamos el activismo, los que levantamos nuestras banderas, los que nos hicimos activistas por fuerza, para que se escuche, para que se sienta la realidad que vivimos, para que los mitos de lo que somos dejen paso a la ciencia. La asexualidad es una orientación sexual.

city-2939956_960_720

¿Se educa con fundamentos? ¿AVENes tiene como fin educar? la educación le pertenece a los docentes, los que buscamos la verdad desde el conocimiento. Todo conocimiento es luz, y toda luz entendimiento, y la luz despeja el caos. Sin luz no hay visibilidad. Para educar hay que educarnos. Para dar a conocer hay que conocernos.

¿Los asexuales para qué quieren o necesitan “salir del armario”?

A algunos asexuales su asexualidad no les causa ningún conflicto, nunca tienen ninguna razón para mencionar el sexo y se sienten totalmente cómodos interactuando con los demás.

Otros asexuales se encuentran en situaciones en las que se espera que sean alosexuales. Se pueden sentir presionados a fingir atracciones sexuales para encajar y tener una vida fácil. Muchas personas encuentran que la gente a su alrededor habla constantemente de atracción sexual en sus conversaciones, bien sea hablando de sexo en la oficina o con expresiones tales como “¡mira qué piernas tiene ésa!”. Puede que sea más fácil seguir la corriente y fingir que tienes pensamientos y sentimientos sexuales, pero haciendo eso estás “en el armario”, tanto si lo haces para evitar vergüenza como si lo haces para tener una vida más fácil.

Algunos asexuales han descubierto que se sienten mejor después de decirle a la gente que son asexuales. Ya no tienen que quedarse callados cuando el sexo aparece en las conversaciones ni fingir interés sexual para encajar; pueden ser totalmente sinceros sobre quien son y lo que sienten.

Otra de las razones por las que plantearse salir del armario es aumentar la visibilidad y aceptación de los asexuales en nuestra sociedad. Mientras tú puedes sentirte perfectamente cómodo con quien eres, otros asexuales se sienten inferiores o piensan que tienen un problema. Cuantos más asexuales sean visibles en nuestra sociedad, más se extenderá la idea de la asexualidad como una parte válida de la experiencia humana. Una sola persona abiertamente asexual aumenta la probabilidad de que otros asexuales no tengan que sentirse avergonzados o piensen que tienen un problema.

Por supuesto, salir del armario es una opción personal y nadie te menospreciará si decides que no es lo tuyo.

Estamos a punto de llegar a las 81 mil visitas en los blogs de la comunidad asexual. Avenitas se creyó un caso perdido, me dijeron que no lo intente que era poco probable que resultara ¿Y sabés qué? resultó. La victoria es de quién se esfuerza, de quienes saben trabajar en equipo por el bien común y lo “común” es para total de la comunidad. Gracias a todos los usuarios y activistas que ayudaron y ayudan, que prestan su voz, porque en nuestra voz, nuestra visibilidad.

Patriciagr, activista   

Anuncios