Mitos dentro del colectivo asexual

Así como repetimos que la asexualidad no es propia de los arrománticos, ya que hay arrománticos en «todas las orientaciones sexuales». La asexualidad no debe ser entendida como la presencia exclusiva del romance. Hay asexuales arrománticos que no experimentan atracción romántica por la persona.

«Hay asexuales heterorrománticos, homorrománticos, birrománticos, panrománticos y arrománticos. La atracción sexual y la atracción romántica son cosas diferentes incluso cuando ocurren al mismo tiempo. La mayoría de gente que experimentan ambas son por lo menos capaces de experimentar atracción sexual sin atracción romántica.»

La asexualidad no es sinónimo de romance. La asexualidad no es sinónimo de arromanticismo. Dentro del colectivo asexual hay varias orientaciones afectivas y no todas son de naturaleza romántica, podemos hablar de diversidad. También están la persona arromática y varios tonos intermedios (Grises).

«Un arromántico es una persona que no experimenta atracción romántica hacia otros. Mientras que las personas alorrománticas tienen una necesidad emocional de estar con otra persona en una relación romántica, los arrománticos a menudo están satisfechos con amistades y otras relaciones no románticas. Lo que distingue a las relaciones románticas de las no románticas puede variar pero las primeras suelen incluir conexión física (tomarse de las manos, abrazarse, etc.) y una unión monógama. El arromanticismo es considerado habitualmente como propio de la persona y no como una elección personal, del mismo modo en que la falta de atracción sexual es innata en asexuales.»

young-691660_960_720

En cuanto a la imagen del asexual en pareja, ese mito de «todos son perdedores», tampoco tiene fundamento. Dentro del colectivo asexual podrán encontrar asexuales en pareja con miembros del colectivo o cuya pareja es mixta (alosexual – asexual).

«Acabo de determinar que soy asexual. ¿Mi relación con mi pareja se acabó?

No necesariamente. Mucha gente asexual ha podido llegar a un acuerdo con su pareja sexual, que puede oscilar entre no tener sexo nunca y tener sexo frecuentemente. Depende completamente de la relación y de lo que los individuos están dispuestos a hacer, tanto como de lo que necesitan para sentirse tranquilos y amados.»

Continuar leyendo «Asexuales en pareja«

También se tiende a suponer que el asexual no vive una sexualidad propia o que no sufre por amor. Los asexuales pueden masturbarse (auto-sexualidad), también pueden tener fantasías, puede tener deseo sexual y auto-estimularse o liberarlo satisfaciendo a su pareja, cosa que es común en las parejas mixtas.

Nadie puede decirte cual es tu orientación por ti. Sabemos que es difícil pero nadie te conoce mejor que tú mismo. Sólo haz lo mejor que puedas hacer con la información que tienes y con como te sientes en el presente. No te estreses por ello, está todo bien. No hay nada malo en tener una u otra orientación.

Mencionaremos que si te das cuenta de que pierdes tu libido o interés en el sexo o atracción de repente, puede que quieras consultar a un doctor porque quizás sea un problema médico potencialmente dañino. Esto es simplemente una precaución y y si terminas teniendo un problema médico que sientas que pudiera afectar potencialmente a tu sexualidad y orientación, esto no invalida tu orientación en absoluto. Sólo porque para ti haya una «causa» no significa que lo hace menos real para ti y tú todavía eres bienvenido en la identidad si sientes que te puede ayudar o que lo necesitas.

La libido y el interés en el sexo no está inherentemente ligados a la orientación, de todos modos, y la gente sin libido no son asexuales y viceversa pero como la gente ha expresado su preocupación, lo mencionamos aquí.

¿Soy asexual si…?

Los asexuales alorrománticos desarrollan atracción sensual entre otras (romántica, sensual, estética, intelectual, etc), ellos puede disfrutar de abrazos, caricias, besos, mimos, cenas románticas, compañías; son rasgos dentro del colectivo.

Hay que apropiarse del término «sexualidad», ya que desde la ciencia somos vistos como una sexualidad más. El asexual vive una sexualidad diversa propia de su orientación y siempre recordar que lo único que nos hace asexuales es «no experimenta atracción sexual hacia otras personas». 

Patriciagr, activista