No tiene que haber una victimización de la asexualidad solo por una experiencia personal

Pregunta típica dentro del colectivo…

¿Puede una persona asexual, tener una relación con una persona NO asexual?

La respuesta es sencilla SI y si puede durar.

Como todas las relaciones funcionales que existen debe haber mucha comunicación y hasta ciertos puntos, “sacrificio”, que no debería serlo puesto que las cosas se deben de hacer por gusto.

Acabo de determinar que soy asexual. ¿Mi relación con mi pareja se acabó?

No necesariamente. Mucha gente asexual ha podido llegar a un acuerdo con su pareja sexual, que puede oscilar entre no tener sexo nunca y tener sexo frecuentemente. Depende completamente de la relación y de lo que los individuos están dispuestos a hacer, tanto como de lo que necesitan para sentirse tranquilos y amados.

Asexuales en pareja

Se han visto comentarios casi orgullosos de personas asexuales diciendo que privan del sexo a su pareja porque “si realmente te ama renunciara al sexo” esto no es sano para la relación así como no lo seria que la persona no asexual obligara a su pareja asexual a darle sexo. Para esto existen puntos intermedios. Debe haber un compromiso compartido, una comunicación fluida y equilibrio de ambos lados. Una cuestión es obligar y otra que haya cedido por voluntad y amor.

  • “Ok, mi pareja no me presiona con el sexo, así que yo a veces correspondo su necesidad y no me molesta”
  • “Mi pareja me ama aunque no le interesa el sexo de la misma forma que a mi así que a veces tenemos intimidad para ayudarme a saciar esa necesidad que tengo”.
  • “Pues si me ama tanto como dice podrá dejar de tener sexo por mí, ya que yo nunca le voy a dar”
  • “Yo obligo a mi pareja a satisfacerme porque si no la relación no durará”

No se trata de quitarle al otro algo que a ti no te gusta, se trata de convivir o más bien coexistir sin esa parte siendo tan abundante en la relación. Hasta donde nos permitimos llegar y hasta donde nos permiten llegar y hasta donde podemos dejar de hacer para que haya un equilibrio en la relación. También he visto como se priva a asexuales activos sexualmente la etiqueta por limites personales, la asexualidad no es una cuestión ligada a la conducta sexual. Al hablar de asexualidad de asexualidad hablamos de no experimentar atracción sexual por la persona, algo que en los grupos nos cansamos de aclarar.

people-3755342_960_720

¡Le dije a mi pareja que soy asexual y quiere tener sexo de todos modos! ¿Y ahora?

¡Claro que sí! ¡Es sexual! Pero eso no quiere decir por fuerza que tienes que hacerlo tú. Considera lo importante que podría ser para tu pareja y decide si estás dispuesto o no a llegar a un acuerdo y hacerlo de vez en cuando. Habla con tu pareja. No te sorprendas si le es difícil adaptarse, recuerda que tu pareja sexual no tiene más control sobre sus impulsos sexuales que tú sobre tu falta de éstos.

Si tu pareja quiere intentar llegar a un acuerdo sobre cuándo tener sexo, eso es sano y honesto, pero si quiere intimidarte o hacerte sentir culpable para tener sexo, eso indica que la relación no va muy bien, aunque seas asexual o no. La gente no debería presionar ni manipular a los demás por ningún motivo, incluyendo el sexo. Tampoco debes usar el sexo como un arma contra tu pareja, eso también sería injusto. Si llegan a un acuerdo no debe tratarse de poderes, sino de amor y comprensión.

Cualquier clase de relación sea o no asexual llegará lejos si hay respeto pero sobre todo comunicación y amor, sin alguna de estas dos es más fácil frustrarse y empezar a descuidarla. Incluso parejas heterosexuales y homosexuales tienen este mismo problema.

No tiene por qué haber una victimización de la asexualidad solo por una experiencia personal, que cualquier persona fuera del colectivo puede tener. Y no porque seas asexual se frustran tus relaciones, no es una maldición. Es cuestión de encontrar alguien con quien para empezar se pueda hablar y después que se preste a dar o en su caso no dar.

Mey Chan, activista