Así es como luce un asexual

Yo soy Yasmin Benoit (@theyasminbenoit), una modelo alternativa y activista asexual de Berkshire, Inglaterra.

Cuando me anuncié públicamente como asexual, recibí mucho apoyo y ánimo, pero también me encontré con mucha gente a la que mi identidad le resultó difícil de creer. A veces no tienen nada que ver con cómo me comporto, sino con cómo me veo. Aparentemente, no “me veo” asexual. ¿Entonces cómo se ve la gente asexual? Considerando que apenas tenemos representación, pensarías que no tenemos estereotipos, pero los tenemos. El supuesto “look asexual” no es uno bueno.

De un lado de la moneda, se cree que la gente llega a identificarse como asexual porque son demasiado poco atractivos para conseguir pareja. Por el otro, si no estás tratando de atraer sexualmente a nadie, deberías tratar de camuflarte con el entorno y vestir de modo tal que no llames la atención. ¿A quién tienes que impresionar? No deberíamos sentir el deseo de arreglarnos – vestir ropa llamativa y resaltar nuestros mejores rasgos – porque no estamos tratando de tentar a nadie. Con esto se asume que la gente se viste para agradar a los demás y no a uno mismo.

Cuando combates estos estereotipos, el ser desacatadamente TÚ es un triunfo y una declaración. Mi modelaje siempre ha sido un instrumento para el cambio. Siempre que hago una sesión fotográfica como una persona abiertamente asexual, expando las ideas de la gente sobre quiénes somos. Pero cuando me fue dada la oportunidad de escribir una nota para Qwear, no quise usarme sólo a mí misma como ejemplo. Quería dar luz a otros aces con estilo que he encontrado en redes sociales.

Psychara

Mara (@psychara) es una modelo alternativa, ilustradora, bloguera, animadora, artista textil y aprendiz de tatuadora de Países Bajos. Probablemente la hayas visto antes, pues sus imágenes hipnóticas le han ganado más de 200,000 seguidores tan solo en Instagram. Pero quizá no sabes que Mara es probablemente una de las personas abiertamente asexuales más seguidas en redes sociales.

Psychara dice:

Me he vestido alternativamente desde que tenía once años, o sea diez años antes de revelarme [como asexual], simplemente porque me gusta el estilo. Y me gusta vestirme con los que otros a veces perciben como “sexy”. Mostrar ese trasero, ¡e incluso hice una sesión fotográfica de látex recientemente! Tomé una aproximación diferente de la mayoría de modelos de látex; mi concepto fue “demasiado intimidante” para sexualizarlo, lo cual probablemente no habría sido distinto si yo no fuese asexual.

Sin embargo, eso no me impide modelar en trajes de baño o incluso hacer desnudo artístico (aunque de bajo perfil). Cuando la gente pregunta sobre mi asexualidad, me gusta explicarla como que “literalmente me importa un bledo”. Yo sólo sigo la corriente y bloqueo a los hostigadores de internet y de la vida real; ¡la vida es demasiado corta para que otros te impidan hacer lo que amas hacer!

Brianna

Brianna es una estudiante y aspirante a dueña de marca originaria de Mississippi. Luego de entrar en la escena alternativa a la tierna edad de 12, Brianna pasó a convertirse en una de las más adorables góticas de piel oscura en Instagram. Dijo a Qwear que las inspiraciones de su estilo van desde Siouxsie Sioux hasta Edgar Allan Poe, de David Bowie al Mayhem temprano, y de Sex Pistols a Lydia Lunch.

Brianna dice:

De algún modo he sido capaz de encontrar inspiración casi en todo. Combinando la moda gótica y maquillaje de los 90 con elementos de la escena indie, desarrollé mi propia marca de estilo. La moda se volvió la vía de salida que necesitaba para expresar y explorar mi creatividad.

Siempre hallé confort en la vestimenta mopey larga y en lúgubres atuendos reveladores, pero nunca consideré que la idea de mi asexualidad tuviese un impacto en cómo me visto hasta apenas recientemente. La asexualidad, en gran medida, es la falta de atracción sexual, no la falta de un atuendo divertido. Abstenerse del sexo y no sentir atracción sexual no significa que deba evitar usar una falda corta de vez en cuando. Si bien creo que mi asexualidad ha tenido un ligero impacto en mi estilo, no puedo decir que sea suficiente para que quiera cubrir mi cuerpo todo el tiempo. Somos tan normales como el resto del mundo.

Kamilah

Si estás interesado en la moda Harajuku, probablemente te has topado con la inmensamente brillante marca de estilo e ilustración Hard Decora. Su creadora es la audaz y creativa Kamilah Jones de Chicago, quien habló a Qwear sobre su estilo único.

Kamilah dice:

Describiría mi estilo como una interpretación occidental del estilo decora de Harajuku en Japón. Ya sea que esté cubierta de maquillaje o vestida para ir a la tienda de víveres, usualmente voy colorida y llevo muchos más accesorios que la persona promedio. A través de mi estilo alternativo he conocido muchos amigos, he tenido nuevas experiencias y he desarrollado una mente mucho más abierta.

Más allá de la moda alternativa japonesa, me inspiran los atuendos de luchadoras profesionales y estrellas pop de los 90. Si es atrevido y audaz, ¡me encanta! Desde que era una niña, he querido cultivar una vida extraordinaria y mi moda es una parte de la construcción de ese sueño. Muy literalmente también, ya que he creado un negocio de escaparate e ilustración a raíz de ese interés, llamado Hard Decora.

Siento que usar esta ropa me ha preparado para la resistencia que enfrento por ser asexual y ser abierta con respecto a ello. Por fortuna, me casé con alguien que ama cómo me visto y mi asexualidad.

ribbet collage

Anouk

Cuando no está modelando para marcas como Attitude Holland o haciendo videos de YouTube, esta chica de diecinueve años de Países Bajos está constantemente mostrando looks góticos (asequibles) en Instagram. Su oferta es la máxima inspiración de estilo para cualquiera que se incline por una estética más bien oscura.

Anouk dice:

Me pongo las cosas que me parecen bonitas (usualmente una combinación de ternura y oscuridad) y a eso lo llamo mi estilo. Algunos creen que porque me visto “sexy” según ellos, debo estar vistiéndome por la atención masculina, pero a menudo no me doy cuenta que mi forma de vestir es considerada “sexy”.

Esto solía asustarme debido a malas experiencias, y cambié mis hábitos un poco: les preguntaba a amigos si las fotos que quería postear podrían ser consideradas demasiado sexuales, o decidía botar la falda y en su lugar ponerme unos pantalones. También evité las blusas muy escotadas por largo tiempo. Sin importar mis esfuerzos, me seguían lanzando piropos en la calle y recibía mensajes incómodos. Ahora me rehúso a mermar mi estilo por cómo la gente podría actuar ante él. No hay nada que me pueda poner que me guste y que a la vez evite esas reacciones, ni quiero vestir algo que no me hace sentir cómoda o que no me gusta por el resto de mi vida.

Me costó trabajo recuperar la confianza en mi cuerpo y permitirme sentirme cómoda en mi propia piel. Seguía a Psychara antes de saber que ella es asexual. Ver que ella podía ponerse lo que quería en sus “atuendos del día” (OOTD’s), mostrando piel o no, y aún ser asexual significó mucho para mí. Después me topé con Yasmin y de nuevo quedé asombrada por lo segura que una asexual podría estar de su cuerpo, ¡e incluso ser modelo de lencería! Saber que eso era posible significó mucho para mí.

Me alegra decir que he desechado la idea de que la ropa generalmente considerada “sexy” no es para mí. Creo que mucha de esa ropa, incluyendo la lencería, ¡es súper linda! Ahora me pongo lo que sea que me guste y eso no viene dictado por mi asexualidad.

Dee

Dee Moore es unx joven queer femme que creció en la clase media trabajadora en el sur [de EEUU] y ahora reside en Boston, Massachusetts. Dee es unx instructorx experimentadx, trabajadorx juvenil y artista que prioriza la promoción de espacios y procesos de desaprendizaje de ideas y comportamientos creados por sistemas de opresión. Cree en el poder de la construcción de relaciones, los relatos y el arte como formas de avanzar hacia la liberación. Mucho de su trabajo, tanto artístico como comunitario, se centra en las narrativas de enfermedades mentales, el luto, la condición queer, la resiliencia y la raza. Dee también es unx ávidx lectorx de ficción queer de jóvenes adultos, entusiasta de aliens y unicornios y maratonista de TV.

Dee dice:

Para mí ser asexual y gordx y femme van conectados con mi viaje personal navegando la deseabilidad (la necesidad de ser deseable y los entendimientos, o falta de ellos, de lo que vuelve a la gente deseable). En mi primer año en una universidad de mujeres estuve rodeadx de discusiones sobre amor propio, el cuerpo y la sexo-positividad en un modo en que nunca lo había estado. Inspiradx por quienes me rodeaban, empecé a trabajar en la construcción de un amor por mi cuerpo y orgullo por mi apariencia. Me ceñí a [el término] femme como mi estilo e identidad y encontré poder en ello.

Al mismo tiempo, mientras investigaba para una publicación, me topé con un artículo que enlistaba la “obesidad” como una fuente común de “disfunción sexual femenina”. Sentí mucha vergüenza por esto y mi malentendida asexualidad; internalicé la idea de que mi gordura me hacía disfuncional de algún modo. Quería rechazar la idea de que como una persona gorda, no era capaz de ser vistx como deseable y de experimentar deseo. Sentí que era mi responsabilidad ser una persona gorda sexualmente libre por despecho, y con frecuencia mi estilo se centraba alrededor de lo que me hacía sentir más deseable. Hablar de mi asexualidad no me resultaba tan fácil como hablar de mi gordura, y me tomó años anunciarme como asexual. Ahora, como unx femme no binarix, me encanta hablar de la complejidad de cómo nos presentamos a nosotrxs mismxs (para ser o no deseables), cómo eso no tiene que ser mutuamente excluyente con nuestro amor propio, pero cómo siempre deberíamos explorar cómo nos sentimos cuando nos movemos por el mundo. Y en última instancia perseguir aquello que nos hace sentir más libres.

Nes

Nes – conocidx como Neseres en Tumblr – es una persona AMAB (asignada como varón al nacimiento), a-género de 47años de Alemania, y el perfecto ejemplo de que las personas asexuales románticas no están condenadas a ser eternamente “solteras”.

Nes está casadx con dos hijos, y dijo a Qwear que su estilo “no típico de aces” combina sus dos creencias – que la ropa no tiene género y que expresar su corporeidad es parte de lo que le hace sentirse humanx.

Nes dice:

Mi asexualidad no siempre estuvo clara para mí, llegando a confundir las atracciones romántica, sensual, sexual y estética muy a menudo. Por lo tanto, descubrir el modelo de atracciones separadas me ayudó a poner las cosas en orden en mi cabeza. Y en la cabeza de mi esposa también: fue una revelación para nosotrxs cuando, luego de diez años de matrimonio, descubirmos que ambxs estábamos totalmente equivocados al asumir que la sexualidad era importante para el respectivo otro. Hoy somos una feliz pareja asexual que no extraña el sexo desde entonces.

Yo veo mi estilo como una pequeña convicción hacia la percepción meramente estética (es decir, no sexualizada) de la calcetería y la moda consciente del cuerpo en general.

Es más, he carecido de un sentido del género a lo largo de mi vida, pero apenas recientemente descubrí que hay palabras para describir mi identidad: no binarix, o más específicamente, a-género. Desearía que hubiese habido la conciencia no binaria de hoy durante mi juventud. Afortunadamente, con las posibilidades del internet, he conocido gente con quien me puedo identificar y que me apoyan. Lamentablemente, lxs a-géneros no son ubicuos en mi vida fuera de internet en un pueblo pequeño.

Lyss

Lyss es una modelo, actriz y compositora de los EEUU. A pesar de su amplia gama de estilos, dijo a Qwear que ella es el tipo de chica de vestido playero.

Lyss dice:

Si pudiera usar un vestido playero cada día por el resto de mi vida, lo haría. Me encanta estar cómoda y la sensación de libertad que la prenda me da. Como artista, es un estilo versátil que me va bien de una sesión fotográfica a otra.

El vestido playero es empoderador para mí. Puedo mostrar piel sin “andar pidiéndolo”. Puedo usar un dobladillo más corto sin querer llevarme a nadie a casa. Pretendo transmitir el mensaje de que la asexualidad no siempre significa ir cubierta. Tenemos control sobre lo que nos ponemos, no el público.

Si perteneces al especto ace y quieres compartir to look  con el mundo, etiqueta #ThisIsWhatAsexualLooksLike y #Qwear en Instagram

Por Yasmin Benoit para Qwear, publicado el 5 de enero de 2019.

Traducción de Erik O. Mata Guel

Anuncios