Activismo parasitario

Hoy en día, todo mundo quiere su propia página, su propio grupo, sus propios likes, su propia atención, su propio EGO. Se ha olvidado la meta general del activismo en nuestra orientación, la visibilidad y parece que todo se volvió una competencia de quién da más y quién tira más tierra a otro activista solo por competir y lucir un vuelo propio.

Preguntemos a los primeros activistas de la comunidad, a los que ya se retiraron por la polémica y a los que aun rondan en un entorno lleno de rémoras esperando pegárseles cuando comparten una posible entrevista o una aparición ¿Por qué te volviste activista? Las respuestas rondaran cercanas a lo mismo:

  • “ Porque no quiero que vivan lo que yo”
  • “Porque quiero que sepan que no están solos”
  • “ hay mas allá afuera como nosotros”
  • “Sufrí con la incomprensión / con un mal diagnostico pero yo estaba bien”
  • “Estamos clínica y mentalmente bien, simplemente no hay atracción”
  • “Sufrí violencia de pareja porque según yo estaba mal”

El activismo empezó por dar visibilidad, buscar el bien común, el bienestar de las personas que esta descubriéndose, no por aquellas que quieren encajar en un grupo de moda, en un “estilo de vida” en un grupo de bichitos raros que ven animé y hablan de como “mutilarse los genitales” los fines de semana (claro un hobby muy común, pain olympics anyone?). Desde los “ejem” activistas que buscan financiamiento en la política, “porque claro una orientación sexual es un arma políticamente correcta, para buscar beneficios propios ¿Verdad?”, hasta los que van de mensaje privado en mensaje privado echando lodo a quienes no les cae bien, porque, pues “soy figura pública, tengo poder, ¿No?”.

Los hay desde los que piden dinero y pagan publicidad para sus páginas, para después dejarlas olvidadas, o tienen miles de seguidores y después las convierten en otra clase de “movimientos” (empezó como pagina asexual, ahora es una página de PETA (coherencia señores). Hasta los que saltan a criticar cada uno de los posts de cada página o cada miembro que no les parezca; “Ey, ese post no me parece políticamente correcto. ¡Deberías quitarlo!” – Pero es mi página… “Pero como te di like, apareces en mi Facebook y no me gusta verlo” –“¿No sería mejor que quitaras el like a mi página?” –“Pues no, ¡porque yo le di like primero y tu apareciste después!” –“emmm” (menudo coñazo).

Pero sobre todo entre nuevos miembros, por moda, por descubrirse o activistas rémoras por no decir parásitos, están los que no hacen nada por la comunidad, no promueven nada, no traducen nada, nada de nada, pero si algún activista menciona algo que tenga que ser con salir en radio o televisión, de pronto todo mundo es activista y quiere participar. Aunque no sepan diferencias deseo sexual y atracción sexual. O siquiera diferenciar atracción romántica y sexual. Tampoco hace falta decir lo de diseñar una imagen y que alguien haga exactamente lo mismo, pero con diferentes colores y decírselo suyo. Otros que dicen que el artista debe estar enterado que vas a compartir su trabajo porque si no es plagio; “yo no hago plagio”, y ni siquiera debería aclararlo. Mientras la imagen tenga los datos del artista, se traduzca a cualquier idioma, pero tenga la firma, nombre, la pagina o la marca de agua del mismo, etc., cualquier cosa que de a entender que no es original de la persona que lo comparte es suficiente para no considerarse plagio, en cambio hemos visto imágenes que se nota sobrepuesto una marca donde la marca original yacía

Es muy fácil criticar, sí, es muy fácil lamer botas, claro, es muy fácil ser activista, claro que no. Sobre todo, cuando las personas se ofenden fácil, te roban el trabajo, te critican sin aportar nada y mover un dedo, hablan a tus espaldas y peor tantito, esas personas también son supuestamente activistas, pero lo peor del caso “hacen un activismo parasitario”, opacando a otros con injurias y engrandeciendo solo el suyo como logro personal; aunque “su trabajo” solo sean críticas y hostigamiento a los que aportan sin cobrar un peso.

Mey Chan, activista México.

Anuncios