Boletín Asexual

Citlally Villarejos, activista asexual mexicana, hoy nos presenta un blog vinculado íntegramente al activismo asexual de habla hispana. Boletín Asexual trae novedades sobre la visibilidad y la participación de colectivo asexual. El proyecto nacido dentro de AVENes (Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad ) y la Red ActAsex (Red de Activismo Asexual), que cuenta con la cooperación de más de once países latinoamericanos; pretende generar consciencia sobre la importancia del activismo y de la visibilidad dentro y fuera de la colectividad asexual.

Citlally, activista de Asexuales México y América Latina propone: «Educarnos para educar». Ella nos cuenta:

«El blog es una manera de llegar a esos países que aún no están activos y tienen miedo de visibilizar. Exponer lo que otros realizan puede ser un motor para impulsarlos.»

«Nunca, mis compañeros y yo, hemos pensado en un activismo egoísta. Creo que el activismo debe nutrir y llegar a todos aquellos que no tienen la posibilidad de información, medios de divulgación; o el activismo deja de ser social para transformarse en un medio egoísta de control y poder. No comulgo con esa idea. He vivido dentro del colectivo con gente con poder, que ha pretendido controlar la información para méritos propios y pretendemos quebrar con algo que parece impuesto en el activismo actual, ¿Si no nos brindamos ayuda y colaboración merecemos llamarnos activistas

«Lo que yo he vivido dentro del activismo no es grato, pero si doy el ejemplo puedo romper ese esquema y educar que el fin del activismo es tender una mano a otros que carecen de herramienta; la solidaridad como bandera.«

43385974_105458947102737_788927712080166912_n
Citlally Villarejo, activista de Asexuales México y América Latina y administradora de Boletín Asexual. Citlally es Lic. en Ciencias de la Comunicación Social.

Patricia.gr, uno de los cuatro administradores de Avenitas, nos narra:

«Nuestro objetivo es trascender e impulsar a otros, a aquellos países que hoy no tienen herramientas o forma de ponerse en pie. Creemos en nuestros propósitos. Al mismo tiempo ellos impulsarán a otros, estamos seguras que eso ocurrirá.»

«Todo el trabajo que se impulsa no recibe ayuda o financiamiento de entidades políticas. Se trabaja en plataformas gratuitas, se puede trabajar de forma clara y transparente. Y el dinero que se invierte sale de nuestro bolsillo. Siempre hemos mantenido el mismo rumbo, los mismos principios y no vamos a cambiar. Un activismo inclusivo que respete la diversidad asexual, de ayuda y colaboración regional.»

Boletín Asexual será una herramienta que mostrará la visibilidad que logra el colectivo de haba hispana, se presentarán vídeos con información, prensa, testimonios, estudios, noticias, marchas. Se mostrará la importancia del activismo en general. Su valor. Citlally nos dice: «Estamos en una de las etapas donde la asexualidad tienen presencia y personas que dan la cara. Dejamos de ser entes sin rostro para trascender y demostrar que existimos». «Mi activismo favorito, no significa que sea el más importante, es el que rompe lo virtual. La presencia nos da credibilidad. Y si bien tomaremos todas las formas de activismo, nuestro objetivo es presentar rostros.»

Eliot.G y Patricia.Gr